[Análisis] YS VIII: Lacrimosa of Dana (Switch)

Ya hemos reseñado con anterioridad YS VIII: Lacrimosa of Dana en su versión de PS4. Como sabréis si habéis leído el mencionado análisis, nos pareció un juego bastante destacable. La serie JRPG de combate de acción de NIS siempre ha sido excelente, tristemente subestimada y simplemente especial. Con esta entrega, hubo mucho en juego en el lanzamiento y cuando el título llegó a Occidente en su versión de PS4 fue recibido con adoración mezclada con decepción por su traducción. Luego, después de un retraso, la versión de PC tenía muchos errores y problemas de traducción. Entonces, en vista de todo lo anterior, ¿cómo es posible que la versión que probablemente sea más importante, la de Nintendo Switch, salga bien? Me complace informar que YS VIII es un port fantástico, y que cualquier propietario de Switch amante de los RPG de corte japonés debería probar.

Un estupendo exponente del género

Si eres fan de los JRPG de acción como Shining Force o, más concretamente, de la serie Tales of de Bandai Namco, es probable que hayas oído hablar de YS. Similar en estilo de combate, Ys VIII es más único en el reino de este género de lo que cabría esperar. En lugar de ofrecer una historia de aventuras mundialmente arrolladora basada en detener los planes de un malvado imperio, los comienzos de Ys ​​VIII se centran en un grupo de personas que sobreviven a un accidente naval y terminan en una isla misteriosa e infestada de monstruos con solo unos a otros en quienes confiar.

El ciclo básico del juego consiste en que nuestro grupo recorra la isla en busca de más personas atrapadas por el naufragio, desbloqueando nuevas áreas y construyendo tu campamento base a medida que avanzas. Hay una historia central tanto de la isla como de la heroína titular Dana, pero gran parte del juego se siente como un mundo abierto donde puedes ir y hacer lo que quieras. Hay partes de la isla bloqueadas hasta que encuentres a los supervivientes necesarios que te ayuden a pasar, por ejemplo, un desprendimiento de rocas o un gran tocón de árbol, pero, en general, YS VIII no te toma de la mano y te dice a dónde ir.

El área central se puede mejorar encontrando a ciertos compañeros de tripulación, y pasarás mucho tiempo hablando con personajes, comenzando misiones, actualizando equipos existentes y creando nuevos. Una vez que alguien llega al campamento e instala un edificio, se puede mejorar aún más haciendo una búsqueda para ese personaje en particular. Por lo general, consisten en matar una x cantidad de enemigos o reunir una cantidad x de cierto recurso. Esto se logra fácilmente, ya que las islas están llenas de fauna hostil que reaparece al salir de un área. Aunque nos encontramos con las habituales misiones de recadero, suelen ser amenas gracias al combate.

A diferencia de muchos JRPG, la serie YS presenta un combate de acción dinámico y en tiempo real como una de sus mayores fortalezas. Cada uno de los 6 personajes presenta un atributo de ataque en forma de golpe, perforación y barra, y es una buena idea tener personajes que tengan uno de cada uno. Siempre estarás en un equipo de tres y podrás cambiar libremente de personaje para aprovechar su habilidades cuando te enfrentes a enemigos con diferentes debilidades. Los dos personajes restantes controlados por la IA contribuyen a la lucha mientras lanzamos ataques, lo que hace que este sea uno de los raros casos en los que la IA se desenvuelva con cierta soltura.

El combate en sí es una combinación de ataques, bloqueos, esquivas y habilidades. Esto ocurre en tiempo real, lo que significa que es altamente dinámico, rápido y basado en el uso de habilidades. Esto se traduce en una gran cantidad de diversión, ya que no es un juego de números puros, aunque por supuesto, mejores estadísticas hacen una gran diferencia a la hora de combatir. Las peleas de jefe son particularmente entretenidas y la mecánica del medidor de break que hizo que luchar contra ellos fuese aún más llevadero, ya que puedes usar su debilidad para aturdirlos o lanzarlos al suelo para un ataque aún más devastador. Cada personaje es lo suficientemente diferente y sus habilidades hacen hincapié en su arma de elección y personalidad.

Además de las misiones de historia y las que sirven para mejorar nuestra base principal, a menudo participarás en misiones que te hacen defender el campamento de las oleadas de enemigos, así como otras actividades como la pesca, que pueden redituar un buen botín si inviertes suficiente tiempo haciéndolo.

Apartado técnico del port a Switch y contenido

La versión de la híbrida de La Gran N de YS ​​VIII: Lacrimosa of Dana funciona bastante bien y viene con algunas imágenes bastante vibrantes que realmente brillan cada vez que te encuentras con puntos de referencia diseminados por toda la isla. Tanto el modo portátil como el modo acoplado funcionan a 30 FPS, lo que no es demasiado discordante, pero sí noté un par de desaceleraciones menores cuando exploraba varias áreas en el juego. De todas formas y aunque aquí se sacrifiquen los 60 FPS y, por supuesto, cierta calidad gráfica (al comparar con PS4 y PC), es un juego que dificilmente podría considerarse puntero en ese apartado, ni hace un derroche visual digno de Final Fantasy XV, por lo que al contrario que otros juegos como el recientemente analizado Wolfenstein II, no se nota una gran pérdida en este plano.

Estéticamente el juego está fuertemente inspirado en el anime, presentando ante nosotros un mundo enorme y vibrante esperando a ser explorado, así como un montón de enemigos y personajes imaginativamente diseñados. Todo se combina bien y es atractivo a la vista, por lo que no notarás muchas de las deficiencias antes mencionadas.

Cuando se trata de música, Lacrimosa of Dana es un lujo absoluto. Presenta tanto la mejor música de combate enérgica en un juego de rol hasta la fecha, como la música más orquestal y nostálgica que inculca perfectamente el sentido de la aventura. Este es también el caso de la actuación de voz, aunque no es nada del otro mundo, los actores de voz hacen un buen trabajo para encajar perfectamente con el tono desenfadado del juego.

Cabe recordar también que esta versión de Nintendo Switch viene con todos los DLC lanzados previamente (aunque son básicamente ítems meramente decorativos para los personajes), lo que hace que esta versión sea la mejor que podemos adquirir en cuanto a contenido se refiere, al menos, si no deseamos gastar el dinero en el juego y el contenido extra separado, pudiendo tenerlo todo en un mismo pack y al precio único de la compra del título.

Siempre me encontré moviéndome y explorando constantemente todo lo que YS VIII: Lacrimosa of Dana tenía para ofrecer, y siempre que necesitaba tomar un descanso rápido de toda la acción , me encontré apreciando la compañía de mis compañeros náufragos y las maravillas naturales de Isla Seiren. Con su sistema de combate optimizado y su narrativa convincente, la última entrada de la serie YS es un añadido muy sólido a la creciente biblioteca de Switch, que definitivamente debería estar en la lista de todos los amantes de los JRPG.

Análisis - YS VIII: Lacrimosa of Dana

Distribuidora: NIS America

Sinopsis: Cuando su barco naufraga, el aventurero Adol acaba en una extraña isla habitada por terribles seres que han evolucionado de maneras a veces inauditas. Para sobrevivir, Adol tendrá que reunir a los demás supervivientes del naufragio y construir una base, que irá creciendo a medida que se desarrolle la aventura. Su supervivencia en la isla pasa por mantener a raya a las salvajes manadas de monstruos que les acechan, con combates rápidos de los que solo saldrán con vida turnándose para sacar el máximo partido a las debilidades del enemigo, asestando cada uno el tipo de ataque en el que está especializado, ¡sin olvidarse, por supuesto, de los movimientos especiales! Adol, que combate por sobrevivir, y la misteriosa Dana que se le aparece en sueños… Dos almas que, aún separadas por el tiempo y el espacio, conseguirán cambiar el curso de la historia.

• 9/10
    Historia - 9/10
  • 9/10