En mi humilde opinión, creo que el primer Toukiden era un título brillante pero con algún defecto. El juego de Koei Tecmo ofrecía algo que realmente quería del género: una experiencia basada en la historia utilizando la fórmula de Monster Hunter. Por otra parte, cayó demasiado profundamente en el agujero de la repetición y no fue lo suficientemente lejos para diferenciarse. Por otra parte, Toukiden Kiwami amplió rápidamente la fórmula y proporcionó una cantidad mucho más grande de todo: narrativa, Onis, Mitamas, equipamiento y más. Debido a esto tuve una mejor experiencia con esta entrega debido a la forma en que trató de llenar todos los huecos vacíos que dejó la versión anterior.
Hay algo que decir acerca de estos juegos de rol y acción enfocados en la caza de monstruos, en los cuales se nos proporciona una misión para derrotar a un enemigo enorme y, contra todo pronóstico, lo logramos. Sin duda es una sensación muy agradable. Sin embargo, la mayoría de los juegos en este género mantienen unos sistemas bastante simples girando sobre todo alrededor de la mejora del equipo y de salir a seguir cazando monstruos más fuertes. Toukiden es una serie que ha demostrado alejarse de lo que se espera del género y se basa en ello para alcanzar un potencial que va más allá de todos los otros sistemas de caza de monstruos.

Toukiden 2 comienza con un creador de personajes bastante detallado que ofrece una gran variedad de diversos estilos de pelo, ojos, caras, voces, y mucho más. Honestamente, he de decir que este sistema de creador de personajes me llevó alrededor de media hora buceando por sus menús y opciones hasta llegar a hacer el personaje perfecto que tenía en mente. Los menús son fácilmente accesibles y nunca tuve problemas a la hora de realizar los cambios oportunos que tenía en mente, todas las herramientas estaban allí disponibles para mí.
Más pronto que tarde nos veremos inmersos en una guerra entre los Slayers y los Oni. El jugador controla su Slayer creado durante la escena de apertura que se utiliza como un rápido tutorial para acostumbrarse a las acciones básicas. Después de un encuentro con un Oni de grandes dimensiones, el jugador entra en un portal extraño que lo envía diez años en el futuro. Después de despertar en un estado amnésico, nos encontramos con una carismática joven a la que apodan The Professor y su ayudante Tokitsugu, que nos ayudarán a llegar a nuestro nuevo destino, Mahoroba Village.

The Professor decide ponernos al corriente de la situación y ayudarnos si a cambio probamos nuevos equipos para ella. Durante el diálogo, los jugadores tendrán que tomar decisiones sobre cómo responder a las preguntas hechas por los otros personajes. Dependiendo de sus opciones, su relación de afiliación con los personajes puede crecer. Este crecimiento de afiliación también se ve afectado durante la batalla y cuando se satisfacen ciertas necesidades de los personajes, entonces su relación crece.
Creo que es hora de hablar de la estrella del espectáculo en Toukiden 2, la nueva función «Demon Hand» que cambiará completamente las tácticas de los jugadores que regresan al juego, una vez que se hagan con esta mecánica. La Demon Hand es un objeto entregado a todo el grupo por The Professor para probarlo durante las batallas. Al apuntar hacia los Oni podemos agarrarles y tirar abalanzándonos sobre ellos para acercarnos y golpearles, también hay una opción para lanzar o causar daños masivos con la mano.


Dicho esto, este sistema se utiliza mejor cuando se lucha contra Onis más grande. Estas enormes bestias pueden tener varios puntos flacos que pueden ser atacados hasta que son lo suficientemente débiles para ser agarrados por la mano demoníaca y destruidos. Además, podemos cortar su extremidad por completo y utilizar la técnica de «Purificación» para obtener materiales. Del mismo modo, cada enemigo derrotado puede ser purificado para obtener items, lo que puede parecernos en principio una soberana molestia, pero no tendremos porqué hacerlo dado que el resto de componentes de la party también pueden realizar la acción para concedernos el botín.
La Demon Hand también tiene otras habilidades, cuando viajamos a través del mapa podemos utilizar la nueva característica para agarrarnos en los árboles y en los bordes de los acantilados para movernos así con mayor facillidad. La Demon Hand se convertirá en el sistema de combate más utilizado en Toukiden 2. Sin embargo, es cierto que apuntar puede ser un poco difícil al principio del juego, porque parece que siempre estaba luchando contra el auto-objetivo de la Demon Hand, pero después de un rato utilizando la nueva característica comienza a sentirse más natural y rápido.

Otra adición a la serie de Toukiden, que Monster Hunter por su parte aún no ha llevado a cabo, es la adición del mundo abierto. El mundo es bastante grande y puede parecer intimidante al principio, pero Omega Force añadió una nueva y acertada funcionalidad que permite al jugador desplazarse más rápido que nunca. Alrededor del mapa es posible encontrar misiones de civiles que necesitan ayuda. Estas misiones pueden variar desde entregas de artículos a la caza de Onis. Además hay misiones adicionales que podemos encontrar dentro de la villa y que se pueden elegir a través de un menú, y una vez escogida seremos transportados a la ubicación de la misión una vez que se haya iniciado. El mapa se vuelve aún más grande cuando nos aventuramos en el Otherworld. El aire en esta área está corrompido por el miasma y se muestra mediante un indicador circular alrededor del minimapa. A medida que el jugador pasa más tiempo en el área, el indicador aumentará. La única manera de disminuir la corrupción del miasma es destruir a ciertos enemigos en el área.
Algo que podría causar cierta confusión es el minimapa que muestra misiones de la historia, tiendas, y cualquier otra ubicación de la misión. Sin embargo, es bastante pequeño y a menudo es difícil de leer, especialmente cuando las misiones y ubicaciones empiezan a amontonarse en una misma zona. Otra cosa a tener en cuenta es que en ocasiones el destino al que nos dirigimos no se encuentra donde está el marcador y requiere que busquemos por los alrededores para encontrar exactamente dónde ir.

Con la finalidad de volvernos más fuertes, los jugadores pueden actualizar el equipo mediante el uso de materiales que hayan obtenido de los Oni derrotados. Además, The Professor también puede crear elementos que resultan ser muy útiles durante todo el juego. Por si fuera poco, los jugadores pueden equipar a su personaje con Mitamas que pueden aumentar las habilidades de ataque, defensa y evasión de nuestro personaje. Usar los Mitamas en la batalla es esencial para superar algunas de las peleas más duras, pero no me gustó cómo no podía abrir el menú de Mitama a menos que estuviera parado.
CONCLUSIÓN
Toukiden 2 muestra que una serie ya impresionante se puede hacer aún mejor al tomar riesgos a la hora de aplicar nuevos sistemas. La historia se mantiene en el ámbito de la premisa a lo largo del juego, incluso después de aceptar múltiples misiones secundarias, siempre hay un claro conocimiento de qué hacer a continuación. Aunque el mapa del mundo abierto puede ser intimidante para algunos, el juego ofrece opciones fáciles y rápidas para viajar sin problemas a los jugadores de un lugar a otro. Después de jugar el juego durante unas cuantas decenas de horas, siento que puedo seguir jugando perfectamente otras 100 sin problema ninguno, y esto no es algo que pueda decir de muchos juegos.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.