En 1997 salió a la venta un juego llamado Theme Hospital, de la compañía Bullfrog Productions, creadora también de Theme Park. En este juego gestionábamos un loco hospital con enfermedades nunca vistas antes y con una auxiliar de megafonia muy desagradable. Como heredero de este concepto de juego nos llega ahora a consolas Two Point Hospital, después de su salida en PC en agosto de 2018.
Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, en el estudio encontramos a antiguos trabajadores que estuvieron implicados en Theme Hospital, por lo que será un golpe de nostalgia para aquellos que, como yo, jugaron a tan grandioso título.
Bienvenidos a Two Point County
Por supuesto, Two Point Hospital es un juego de gestión de tiempo donde tendremos que llevar varios hospitales hasta que lleguen al nivel más alto de rendimiento. En cada hospital tendremos tres estrellas con diferentes objetivos para conseguirlas. Hay que tener en cuenta que para pasar al siguiente hospital muchas veces solo es necesaria una estrella y las otras dos son opcionales, esto está bien pensado ya que hay niveles donde la dificultad sube y no siempre puedes conseguir el hospital que deseas en ese momento.
Lo primero que nos encontramos es un layout vacío de un hospital donde tendremos que empezar, la mayor parte de las veces, totalmente de cero, empezando por crear una recepción y contratando un auxiliar para que la gestione. Al inicio solo tendremos disponibles unas pocas salas médicas para ir empezando, el resto o bien nos las darán al ir avanzando, o bien tendremos que investigarlas nosotros mismos contratando o formando a un investigador.
Una vez nos pongamos a crear las diferentes consultas, tenemos la posibilidad de añadirle bastantes tipos de objetos que harán la estancia más agradable y conseguir que nuestros médicos y enfermeros no pierdan la paciencia muy rápido, se cansen menos y estén más felices. Si diese la casualidad de que no se sintiesen a gusto, seguramente nos pidan un aumento de sueldo, y puede ser incluso que se quieran ir sin negociar siquiera.
A todo esto hay que sumarle que no todos los empleados sirven para todas las consultas. Para trabajar en psiquiatría necesitarás un psiquiatra, y no siempre tendrás disponibles en la bolsa de trabajo. Por suerte para todos, más temprano que tarde desbloquearemos la sala de formación, donde podremos enseñar, por un módico precio, habilidades a nuestros empleados, de modo que podamos gestionar que tipo de equipo queramos en cada hospital.
Pero si creías que eso era lo único que tenías que gestionar, esto solo acaba de empezar. La parte más difícil llega cuando tienes que preocuparte de los pacientes que llegan a tus hospitales. Suelen ser de lo más variopinto con enfermedades de lo más curiosas, y tendremos que ayudar a todos si no queremos que nuestra reputación baje. Es importante tener a los pacientes cómodos, entretenidos y bien atendidos, por lo que conviene tener suficientes objetos que cumplan estos papeles, por no decir que tendremos que fijarnos un poco en las necesidades de cada paciente, subiendo de puesto en la cola de la consulta a los pacientes que estén peor, o tengan menos paciencia. Por suerte, en el menú podemos ver nuestro hospital según los criterios que nos interesen, como la temperatura para saber en que parte del hospital hace frío o calor, por felicidades de los pacientes, etc.
Si los pacientes se mueren o se van, nuestra reputación caerá en picado, por lo tenemos que tener mil ojos puestos en nuestro hospital. Para subir nuestra reputación podemos, tanto curar a mucha gente, como cumplir objetivos que nos dan nuestros empleados, así como tener un buen hospital para que cuando venga un VIP nos de buena nota. Otra forma de subir la reputación son los premios anuales que dan a algunas características como: mejor médico, hospital sin muertes, etc.
Cuanto más avancemos en el juego, más enfermedades habrá, y más salas podrás investigar. Es importante tener siempre que puedas a un equipo de investigación trabajando, ya que las salas estarán disponibles para todos nuestros hospitales, incluyendo los que ya hemos pasado, y eso nos hará ganar aquellas estrellas que se nos resistan en un comienzo.
También podemos gestionar lo que cobramos por nuestros tratamientos, pero hay que tener cuidado, puesto que, si son muy caros, los pacientes pueden enfadarse, irse y empeorar nuestra reputación.
En general, este juego de gestión nos aportará infinitashttps://i.imgur.com/ti7DMod.jpg posibilidades de hacer diferentes hospitales, incluso si reinicias un nivel, es difícil que te salgan dos iguales. Es completo, es divertido y tiene toda serie de locuras para que el jugador no se aburra de gestionar los hospitales más locos de Two Point County. Incluso tendremos un hospital público en el que solo cobraremos por objetivos cumplidos, todo un desafío.
Nuestras instalaciones han mejorado
¿Jugaste al Theme Hospital? Si es así habrás notado en las capturas que Two Point Hospital no tiene absolutamente nada que ver gráficamente. La mejora en gráficos es más que notable, pudiendo captar detalles muy divertidos entre nuestros pacientes y tratamientos por igual, ver trabajar, por ejemplo, el Quitacazos es bastante llamativo.
Los gráficos tipo dibujo que tiene el juego son muy variopintos, y está más que claro que se ha puesto mucho mimo a todos los movimientos, personajes, enfermedades, etc, que componen el juego. Solo hay que mirar la imagen de arriba entre el paciente con el cazo en la cabeza y el que se cree rockero y va de Freddie Mercury.
Otra cosa que destacaría de los gráficos son las animaciones al colocar las salas y los objetos, tienen transiciones muy bien hechas y pensadas. Por ejemplo, si construyes una consulta y, por casualidad, pasa un paciente o trabajador por la zona, al crear la sala el personaje saldrá impulsado por la misma y acabará en otro lugar, bastante divertido en general.
En cuanto al sonido, no nos hemos librado de la increíblemente molesta voz de los auxiliares llamando a médicos y enfermeros a las consultas, así como de las músicas de ambiente. Han mejorado notablemente los efectos de sonido de los pacientes y del hospital en general, dándonos la sensación caótica de un hospital lleno de gente, y nos puede volver un poco locos.
Versión de consola vale por dos
Es bueno saber que la edición de consola viene con los dos DLCs que salieron para PC anteriormente incluidos.
El primero de ellos es el Bigfoot, un DLC que nos añade bastantes cosas al juego: una nueva región, 34 nuevas enfermedades normales, 9 de ellas con visuales, es decir, con diseños específicos, por ejemplo el Humor de Perros, donde los pacientes van con un traje de perro puesto hasta que se curan. También añade objetos y salas nuevas de tratamiento.
El segundo DLC se llama Pebberley Island, y al igual que la anterior, nos añade un poco de todo al juego. Tres hospitales nuevos, otras 34 enfermedades, teniendo 10 de ellas diseños específicos, nuevas salas de tratamiento y, por supuesto, bastantes más objetos para nuestros hospitales. También añade nuevos desastres posibles, como tornados de agua o eventos solares.
Ambos DLC no estarán disponibles hasta que consigamos una estrella en el hospital de Flottering, pero, si no los activamos manualmente, aparecerán automáticamente cuando consigamos pasar hospitales concretos.
Conclusión
Two Point Hospital nos presenta una aventura de gestión de tiempo donde podremos llevar diferentes tipos de hospitales, con sus singularidades, pacientes y enfermedades, lo que hará que no nos aburramos y podamos avanzar para conseguir que Two Point County tenga los mejores hospitales posibles.
Muchos que hayan jugado en PC echaréis de menos dos características que no están presentes en los juegos de consola: una es el SandBox, o el poder crear nuestro hospital como queramos desde cero. La otra es la iniciativa Superbug, donde te puedes unir con tus amigos y otros jugadores de Two Point Hospital para superar retos y conseguir recompensas. Bueno, no hay que temer, aunque es cierto que no estarán disponibles de lanzamiento, estarán disponibles bajo actualización gratuita a finales de marzo como muy tarde.
También hay que tener en cuenta que el día de lanzamiento habrá un parche día uno que mejorará diversos aspectos y bugs que tiene el juego, y que se solucionarán en el momento.
En general, recomiendo el juego a cualquier amante de la gestión de tiempo, puesto que es de los más completos que he tenido el placer de probar y nos entretendrá durante horas con sus locos objetivos y pacientes.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.