
Por suerte, no todos los estudios siguen los estándares de las grandes compañías, y buceando por Steam uno puede encontrar propuestas de lo más interesantes vinculadas con la realidad social antes señalada. Grata fue mi sorpresa cuando me encontré con United 1944, un videojuego de acción y disparos multijugador que, como bien indica su nombre, se ambientaba en los últimos compases del conflicto. Lo que se podría haber quedado en una propuesta llamativa acabó convirtiéndose en una necesidad cuando vi que quienes estaban detrás de su desarrollo eran ni más ni menos que Novarama, los creadores de la desaparecida Invizimals. Sí, habéis leído bien: el equipo catalán detrás de Invizimals ha vuelto a la carga con un juego de disparos basado en la 2ª Guerra Mundial que, además, promete avanzar en el género incorporando elementos propios del género de supervivencia. ¿No os genera muchísima curiosidad? Pues quedaros a ver qué tal está el juego en el análisis completo, que como viene siendo habitual podéis leer a continuación.

A las puertas del infierno
Corría el año 1944, y los aliados avanzaban sin control hacia el corazón de Europa. Desde Berlín llegaban cada vez más y más informes de territorios atacados por las tropas rusas y estadounidenses. Francia parece estar poco a poco más alejada dominio alemán, y en el Pacífico Japón sigue azotando con fuerza a los diversos territorios asiáticos que han caído bajo su control. El mundo está sumido en una guerra que, día tras día, se vuelve mucho más salvaje de lo que cualquier soldado podría esperar. United 1944 nos sumerge de lleno en algunas batallas ficticias ambientadas durante este periodo, alejándose por completo de cualquier tipo de narrativa convencional para centrarse única y exclusivamente en el componente multijugador. Si venís buscando un modo historia bien desarrollado e inmersivo seguramente acabéis decepcionados, pues desde Novarama han decidido poner toda la carne en el asador con los modos de juego online y en el trabajo en equipo. Tampoco se puede decir que el juego aproveche de forma extraordinaria el conflicto en el que se ambienta: más allá de alusiones a ciertos países y territorios, el título no pierde el tiempo dando explicaciones sobre lo que ocurría en el mundo o sobre por qué los dos ejércitos presentes en el campo de batalla están luchando.
He de decir que esta falta de contenido para un jugador me ha decepcionado bastante, no tanto porque no se puedan lanzar juegos únicamente centrados en el multijugador (propuestas como Overwatch o Team Fortress 2 lo han demostrado) si no porque el juego no goza de la suficiente base de jugadores como para depender en exclusiva del contenido online. Para mi desgracia, la mayoría de partidas que he buscado han sido imposibles de completar, quedándome solo en unos mapas excesivamente amplios. Si esto ocurre a pocos días de su lanzamiento, no quiero ni imaginarme dentro de unos meses… Por este motivo, el juego necesita desesperadamente la inclusión de algún modo de juego pensado para un jugador, ya sea en forma de modo historia o en forma de algo más arcade. Dejando a un lado el tema del contenido del juego, hay que decir que, al tratarse de una producción española, el juego llega a nuestro territorio haciendo un genial uso del castellano. Aunque no haya mucho que leer, se agradece que los jugadores hispanohablantes puedan disfrutar del título sin tener que enfrentarse a otros idiomas.

Solo ante el peligro
United 1944 podría parecer en primera instancia un FPS convencional, tanto por su selección de armas como por su diseño de mapas. Uno podría ver las imágenes promocionales del título y pensar que se encuentra ante un título más inspirado en Call of Duty, pero estaría realmente equivocado. El título de Novarama sorprende bastante a los mandos, pues se trata de una propuesta realmente estratégica y pausada en la que se entremezclan de forma eficaz conceptos de supervivencia, gestión y acción en sus dos modos de juego principales. En Supervivencia tendremos que extraer objetivos mientras recorremos los enormes mapas obteniendo recursos y construyendo estructuras que nos ayuden a sobrevivir los embates enemigos, mientras que en Dominación tomaremos parte de un equipo de 16 jugadores en combates algo más convencionales. Aunque es difícil conseguir partidas llenas por la falta de jugadores antes citada (y más teniendo en cuenta que los equipos son de 12 o 16 jugadores), es innegable que se disfruta muchísimo jugando y colaborando con otros jugadores mientras estudiamos cada mapa y establecemos las construcciones adecuadas en los puntos necesarios. Lanzarse a lo loco es un error, pues como en la verdadera 2ª Guerra Mundial quienes ganan son los que esperan a que el rival actúe. Ese toque más táctico, mezclado con su buena variedad de clases disponibles, hacen de esta una experiencia muy interesante y original que, sin embargo, se ve mancillada por su falta de mapas, modos y armas. Hay poco contenido, y aunque irán añadiéndolo poco a poco, a día de hoy el juego se siente insuficiente.
He de decir que, aunque United 1944 no goza de un apartado gráfico potente, sí que se trata de un juego llamativo y aceptable en el que brillan con especial fuerza el tratamiento de las armas (cuentan con un genial nivel de detalle) y los efectos de los disparos y las explosiones. Es decir, la sensación que el juego transmite a nivel visual de estar en una guerra es buena, pero bien es cierto que se podría haber trabajado mucho más en la iluminación, el acabado de los personajes (estos parecen estar sacados de la anterior generación de consolas) y sus animaciones. Es un juego a todas luces modesto pero que, dentro de su humildad, consigue mantener un buen nivel. No se puede decir lo mismo de su apartado técnico, que es irregular al presentar diversos bugs y errores que empañan tanto el rendimiento como el resultado de las partidas. Eso sí, a nivel sonoro se nota un gran mimo, especialmente en lo referente a los efectos de sonido de las armas.

Conclusión: Una guerra que no termina
United 1944 es un interesante intento por parte de Novarama de adentrarse en el sector de los FPS y de revolucionarlo incorporándole elementos propios de los juegos de gestión y supervivencia que, sin embargo, fracasa en la mayoría de sus objetivos. Por muy decente que sea la base jugable, si no cuenta con jugadores o con una buena variedad de contenido, mapas o armas, el juego acaba cayéndose más rápido de lo que uno podría esperar. El título necesita una inyección urgente de contenido y un trabajo extra de pulido, pues si bien hay potencial, ahora mismo se echa en falta mucho más de lo que el juego ofrece.
https://www.youtube.com/watch?v=k18JfxUIOs0

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas