Dragones sin mazmorras
En Valthirian Arc: Hero School Story 2 volvemos al reino de Valthiria, que, en esta ocasión, está amenazado por el resurgir de un dragón milenario que quiere acabar con todo. Esto no solo afecta a Valthiria sino a todos los reinos, por lo que tendremos que intentar que todos se unan para compartir una misma misión: acabar con las amenazas que existen en los reinos.
Para ello, se te hace director o directora de una academia para héroes, al igual que en el primer juego. En este caso nos darán a elegir si queremos un personaje de aspecto más masculino o más femenino, aunque no hay diferencias jugables entre ambos. No podremos elegir su aspecto, ni el de los profesores ni los alumnos, que llegarán de forma automática a nuestras puertas.
La historia se desarrollará a través de fragmentos de diálogos entre los profesores y los alumnos, dando lugar a varias historias desde diferentes puntos de vista. Estas historias llevarán a misiones y objetivos que tendremos que completar.
Siendo sinceros, la historia es todavía más cliché que en el primero y tiene bastante menos gracia. Por lo menos a mi, no me ha enganchado mucho y al final acabas enfrascado en el tema de simulación y RPG y no haciéndole mucho caso a la historia como tal. Eso si, en esta ocasión podemos disfrutar de los diálogos, la historia y en general, el juego, en español, cosa que no pasó con el primero.
A medio camino entre dos aguas
El primer título de Valthirian Arc era un simulador mezclado con las batallas que eran simples y llanas. El problema de este nuevo juego es que no es ni un simulador, ni un RPG, se queda a medias entre las dos categorías y eso hace que pierda mucho como juego. En la parte de simulador, solo podremos construir los edificios de la academia y mejorarlos, pero ya no podremos construir clases y asignar alumnos a esas clases como se podía en el primero, que básicamente era un Two Point Campus pero medieval, en este caso, solo podremos construir los edificios y ya. Además, las mejoras de los edificios darán beneficios muy básicos a nuestros alumnos, no aportando grandes cosas, por desgracia. Conseguiremos más edificios y parcelas para edificar cuando vayamos subiendo el prestigio de la academia, esto también nos dejará tener a más alumnos al mismo tiempo.
Los únicos materiales que necesitaremos en nuestra academia son dinero y cristales, ya no necesitaremos más porque no podremos crear equipamiento para nuestros héroes. El equipo será una cosa automática que venga con cada uno, lo único que podremos personalizar son los ataques que puedan realizar, que podremos elegir hasta dos diferentes. Estos ataques se aprenden en base a un árbol de habilidades por clase que podremos ir decidiendo cuando el héroe vaya subiendo de nivel y consiga completar los pasos del árbol concreto. La parte en que gestionamos a los alumnos también se ha vuelto mucho más simple, simplemente seleccionamos que habilidad del árbol queremos que aprendan y se irá sumando puntos a esa habilidad día tras día hasta que la aprendan, cuando eso pase, la podremos equipar desde su hoja de personaje y usarla en las batallas. No hay más.
Otro añadido a la parte de gestionar la academia son los minijuegos: pesca, natación, concurso de comida, etc. Son entretenidos pero solo hay tres o cuatro distintos por lo que se van repitiendo y al final no te dan ganas de hacerlos. Eso si, si quedamos en primera posición al completarlos nos darán un beneficio que puede venirnos bien en el momento.
Cuando pasen tres años, los estudiantes se graduarán, dando prestigio a la academia, pero perdiendo un poderoso activo para las misiones de la misma, ya que se irán los estudiantes veteranos, normalmente a nivel 20 y con su árbol de habilidades completo, y vendrán alumnos desde 0, por eso debemos ir subiendo lo máximo posible a todos los alumnos que podamos.
En cuanto a la subida de nivel, entramos en el punto RPG del juego. Podremos mandar a nuestros alumnos a misiones en el exterior de la academia, así como hacer recados de los diferentes reinos para ganarnos su amistad. Las misiones podrán ser de matar monstruos, recoger ciertos materiales (que solo sirven para la misión), o investigar puntos concretos del mapa. Durante las misiones encontraremos monstruos por el mapa con los que podremos luchar, pero las peleas ya no serán en tiempo real como en el primer juego, sino que pasaremos a un combate por turnos donde podremos usar un AP común a todos los héroes para usar habilidades y acabar con los enemigos. Al acabar con ellos nos darán dinero que llevaremos de vuelta a la academia.
A parte de esto, tendremos los recados, en los que simplemente tendremos que seleccionar un número de estudiantes, cuantos más, más posibilidades de conseguir hacer el recado, y simplemente esperar al día siguiente para ver si lo conseguimos o no. Los héroes que sean mandados a recados no pueden hacer misiones en el mapa y viceversa, aunque llegará un punto en el juego en el que tendrás suficientes héroes para ambas cosas, así que no es una preocupación.
Y en general el ritmo del juego será ese, no es que haya mucha más jugabilidad que explicar. Si habéis jugado al primer juego, veréis que hay grandes cambios que, a mi parecer, no son del todo buenos. Tendrían que haberse centrado en uno de los dos géneros si no iban a poder darlo todo en ambos, igual que hicieron en el primero, que se centraba más en la gestión de la escuela.
Personajes llamativos
El diseño, en base al primero, ha mejorado bastante, diría que es el apartado que más me ha gustado del título. Una de las cosas que más llama la atención es el diseño de personajes en 2D de los personajes principales de la historia. Cada diseño tiene sus particularidades y personalidad, que van hiladas a todo lo que pasa en el juego, de que reino son, etc. Estos diseños están mucho más conseguidos que en el primer juego, aunque los modelos 3D siguen dejando lo suyo que desear. Aún así, también han mejorado bastante y no solo los de personajes, también los de los monstruos.
Lo que si está más bien regular es el paisajismo en general. No hay demasiadas texturas y a veces los mapas parecen planos, aunque esto entraría en lo mismo que dije antes: nada entre dos aguas y no se centra en ninguna, así que al final todo es aceptable pero no llega a despegar del todo.
Hay que comentar que el juego cuenta con varios bugs gráficos, por lo menos en Nintendo Switch, como que los personajes salgan a la mitad en la pantalla o que aparezcan estudiantes fantasma que te ocupan un espacio pero no puedes usar para las misiones ni configurar su árbol de habilidades.
En cuanto al sonido, la OST no está mal, no he identificado muchas melodías diferentes, no se si porque no las hay o porque no tengo oído, que puede ser, pero las que he podido identificar son aceptables, y te acompañan de la misma forma en la historia y jugabilidad.
Conclusión
Valthirian Arc: Hero School Story 2 no es el sucesor que esperaba para el primer juego, se queda entre dos aguas entre simulación y RPG sin hacer bien del todo ninguno, aún así es entretenido hasta cierto punto y la mejora en sus diseños hace que, por lo menos, sea agradable a la vista.
Además, como comentaba al principio, el juego nos llega completo en español así que todo el mundo podrá disfrutar de su historia.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.