[Análisis] void tRrLM();++ //Void Terrarium++

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Fecha de Lanzamiento
21/05/2021
DISTRIBUIDORA
NIS America
PLATAFORMAS
PlayStation 5
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
El pasado año NIS America lanzaba al mercado un simpático roguelike con tintes de dungeon crawler para PlayStation 4 y Nintendo Switch, void tRrLM(); //Void Terrarium, al cual le dedicamos un completo análisis tras probarlo durante varios días en su versión de Nintendo Switch. Ahora, la hermosa historia de Robbie y Toriko está disponible también en PlayStation 5, con algunas mejoras mínimas que le llevan a uno a preguntarse si era siquiera necesaria dicha actualización… Sea como fuere, heme aquí para hablaros de esta curiosa obra que, si sois mínimamente sentimentales, posiblemente consiga llegaros al corazón en algún momento.

Dicho esto, si queréis profundizar en la historia y la jugabilidad base, os invito a pasaros por el análisis del juego original, puesto que como es habitual en este tipo de reviews, voy a centrar el texto en hablaros de lo que añade esta versión para PlayStation 5, que ya os adelanto que no es mucho. Aclarado esto, ¿comenzamos?

 

Diferencias con el original

¿Qué novedades aporta la versión de PlayStation 5 que suma esos ++ al nombre original? Lo primero, es que añade un armario que se posiciona al lado de la caja fuerte en la que guardamos la comida para Toriko. Gracias a este, es posible crear diferentes tipos de vestidos, accesorios y tipos de peinado para la pequeña, dando así una pequeña opción de personalización que no estaba presente en el título lanzado en PlayStation 4 y Nintendo Switch. Es una adición interesante, puesto que todo lo que sea a favor de Toriko, bien está. El problema es que, además de la necesidad de dar con los planos en nuestras diferentes runs para desbloquear, confeccionar estos trajes y demás conlleva un coste en recursos, al igual que el resto de objetos para decorar el terrario y las mejores de Robbie, por lo que, si uno tiene que elegir entre hacerle una flor para el pelo a la chica, o crear una silla de madera para el terrario que va a otorgarte +5 HP, bueno… sale mucho más rentable dedicar los recursos a cualquier otra cosa que lleve asociado un beneficio real.

Otro añadido viene en forma de cuatro nuevas enfermedades que pueden afectar a Toriko: Hypertrichosis, Zapilepsy, Jellysitosis y Collywobbles, que, como siempre y al igual que se hacía con las ya presentes en el juego original, habrá que intentar tratar mediante la creación de un medicamento cuyas materias primas deberán ser farmeadas en las zonas del juego. De todas formas, si queréis evitar que la pequeña caiga enferma, recordad que limpiar el terrario de suciedad y alimentarla con comida muy poco contaminada, contribuye enormemente a que el estado de salud de Toriko se mantenga de la mejor forma posible.

Si lo dicho hasta el momento os parecen adiciones menores, la última novedad, que son básicamente un par de acciones más para Toriko en forma de señalar algo o jugar al escondite ocasionalmente, posiblemente no contribuyan a ahuyentar esa idea de vuestra cabeza. ¿Son suficientes añadidos para justificar una nueva versión? Bueno… yo tengo mi opinión propia al respecto y seguramente vosotros también. En cualquier caso, quizás habría sido mejor sumar nuevas zonas o mejorar el tamaño del terrario, puesto que si uno de los grandes divertimentos reside en hacer una y otra run con afán de conseguir recetas y acumular recursos para fabricar decoración y muebles para el terrario, no deja de ser un grandísimo problema que, al final, uno solamente sea capaz de colocar 4-5 muebles a lo sumo y alguna que otra planta, porque el tamaño no da para más.

El resto viene en forma de mejoras técnicas, que no gráficas, puesto que el arte se mantiene igual y a priori, no se aprecian cambios en relación con la versión de PlayStation 4. Como ya viene siendo habitual, su paso a PlayStation 5 ha permitido la eliminación de los tiempos de carga, por lo que ahora la fluidez es mayor en ese sentido, ya que puedes salir desde la zona inicial del terrario al mapa para hacer una nueva run sin esperas de ningún tipo.

 

Conclusión

Si disfrutáis de los roguelike y los dungeon crawler, void tRrLM();++ //Void Terrarium++ es una obra original, que si bien puede quedarse algo corta en algunos puntos, consigue compensarlo con una hermosa historia de amistad entre un robot que había sido desechado y el último ser humano que queda en el planeta, una pequeña y frágil niña llamada Toriko que, sin la ayuda de su inestimable compañero Robbie, quedaría sola y moriría a merced de la contaminación de este nuevo mundo. ¿Es recomendable para aquellos jugadores que tienen la versión de PlayStation 4 o Nintendo Switch? Sinceramente, no creo que los escasos añadidos justifiquen el volver a pasar por caja, pero bueno, obviamente eso quedará a la libre decisión de cada uno. Si no tenéis ninguna, por supuesto os recomendaría lanzaros directamente a por la versión de PlayStation 5.

[Análisis] void tRrLM();++ //Void Terrarium++
Sinopsis
En un mundo contaminado por hongos tóxicos, un robot encuentra a una solitaria niña humana entre los restos de un desguace. Para asegurar su supervivencia, el robot y una IA desmantelada conocida como factoryAI deben crearle un refugio dentro de un terrario.
Pros
Una original mezcla de roguelike y dungeon crawler
La historia entre Robbie y la pequeña Toriko
Contras
Pocas novedades que puedan justificar una segunda compra
7.5
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.