![[Análisis] void tRrLM(); //Void Terrarium [Análisis] void tRrLM(); //Void Terrarium](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2020/08/void.jpg)

Robbie y Toriko
En un mundo post apocalíptico, despierta un simpático robot bautizado como Robbie, y el que será nuestro personaje durante la aventura. Robbie se encuentra con una IA llamada FactoryAI, que le cuenta que los humanos, los cuales vivían en cuevas subterráneas debido a una especie de hongo que es letal para ellos y que se adueñó de la superficie, se han extinguido por culpa de ella, que, harta de su egoísmo, decidió vengarse de ellos, aunque ahora se arrepiente, ya que no esperaba que fuera tan lejos.
Curiosamente, Robbie se encuentra con una niña humana, seguramente la última en el mundo, en muy mal estado, los hongos la están invadiendo, por lo que se decide a explorar diferentes cuevas donde vivían los humanos para salvarle. FactoryAI, que aún tiene mucha culpabilidad, decide ayudarle y juntos se dedican a construir un terrario donde la niña pueda vivir sin problemas y las enfermedades no le ataquen.
El problema es que el mundo en general está muy contaminado, y la niña es muy débil, ¿podrán entre los dos conseguir que sobreviva y crezca sana?
La verdad es que la historia es bastante llamativa y destructiva, acabas por cogerle cariño a Toriko, la niña humana, e incluso a FactoryAI, a pesar de que sus enfados le costasen la vida la mayoría de los humanos. También es verdad que la historia es lo de menos en este título, es decir, llega un punto en que no le prestas tanta atención como a otros aspectos del juego y eso me molesta ya que es una buena historia que pasa rápidamente a segundo plano.
Todo está contaminado
Hay dos partes importantes en este título a la hora de jugar, la primera es el mazmorreo tipo roguelike donde tendremos que conseguir materiales y comida para Toriko, la segunda es controlar en todo momento que Toriko está bien y tiene las necesidades cubiertas.
En cuanto a la primera parte, FactoryAI nos irá desbloqueando objetivos que tenemos que conseguir en las diferentes mazmorras, como conseguir ciertos objetos para crear medicinas y objetos para Toriko, como muebles y elementos importantes del terrario, así como comida para la niña. Las mazmorras son bastante repetitivas, como suele pasar en este estilo de juego, y contaremos con un ataque básico y una skill que podremos usar a costa de nuestra energía. Las skill podrán ser más con el tiempo y cuando hagamos más fuerte a Robbie, pero tenemos que tener cuidado en su uso. Hay que tener en cuenta que los enemigos no se mueven libremente por el mapa, sino que se mueven a tu son, es decir, si tu no te mueves/haces alguna acción, ellos tampoco, así como un RPG por turnos. Esta mecánica solemos verlas en juegos más tipo Dungeon Crawler.
Robbie cuenta con un nivel con diferentes parámetros: ataque, defensa, evasión, etc. Siempre que entremos a una mazmorra su nivel será 1, se reiniciará cada vez que salgamos de ella, lo cual solo puede pasar muriendo o suicidándonos. Cuando vayamos matando enemigos subiremos de nivel solo para esa mazmorra, y nos darán a elegir entre dos power-ups distintos que salen al azar: subir ataque, defensa, aumentar nuestro inventario, etc. Robbie cuenta también con una barra de vida y otra de energía: la primera se va agotando si nos pegan los enemigos, si llega a 0 moriremos y se acabó la mazmorra, volveremos al desguace con Toriko y Factory AI y tendremos que volver a empezar; la segunda se va gastando solo con movernos, lo cual hace que se nos agote el tiempo inevitablemente si no la recargamos con baterías, que puedes encontrar o no por el mapa de las mazmorras, a suerte. Usar nuestras skills especiales también gasta bastante batería, por lo que tenemos que tener cuidado del uso que hagamos de ellas, ya que si se nos agota la energía, empezará a consumirse nuestra vida y un ritmo vertiginoso, hasta que acabemos, de nuevo, muertos y en el desguace.
Como es normal en este tipo de juego, encontraremos objetos random por la mazmorra, haciendo que dependa nuestro destino un poco de la suerte y lo que más me ha frustrado de este título, pues que hay situaciones muy injustas en las que tienes a Robbie en perfecto estado y subido a tope que matas a los enemigos de un golpe, y se te muere porque no encuentras baterías, como ejemplo. También hay un nivel injusto de los enemigos, puesto que puedes estar en una mazmorra donde mates a la mayoría de enemigos de un golpe y que, de repente, aparezca un tipo de enemigo que te mate de un solo golpe y no puedas huir de él porque te ataca nada más entrar en la sala donde está. Creo que hay poco balance en ciertos enemigos por lo comentado anteriormente, y esto puede hacer que acabes hasta la nariz del juego.
Cuando salgamos de la mazmorra, muriendo, por supuesto, nuestros objetos se dividirán en dos: la comida por una parte, que podremos guardar en una nevera para dársela de comer a Toriko, y luego todo lo demás que se transformará en recursos que nos permitirán craftear objetos para Toriko y el propio Robbie, con cada crafteo recibiremos un bonus que puede ser desde subir estadísticas de Robbie, hasta mejorar a la propia Toriko, como que aguante más tiempo sin comer, etc.
La segunda parte importante de la jugabilidad es el estilo tamagotchi que nos hace cuidar de Toriko. Para ello usaremos el Pet Nanny, un aparato que nos deja ver en una mini pantalla como está en todo momento. Tendremos una serie de corazones en su cabeza que irán desapareciendo cuanta más hambre tenga, si llega a 0, Toriko se pondrá enferma. También aparecerán mini caquitas cuando necesite que limpiemos el terrario, cosa que también le hará enfermar si se acumula demasiado ya que son toxinas en el aire.
Hay que tener en cuenta que Toriko puede tener muchos tipos de enfermedades, unas dadas por comida en mal estado, otras por limpieza e incluso por soledad si no «jugamos» con ella de vez en cuando, aunque lo único que hace Robbie realmente es acariciarle la cabeza. Es bastante interesante ver las distintas enfermedades y como curarlas, algunas son hasta desagradables, como una en la que, literalmente, a Toriko se le derrite la piel. Ponerle objetos en el terrario a Toriko también le entretendrá por lo que es importante decorarlo con cositas para que esté feliz.
Para ambas partes de la jugabilidad, los objetos que encontramos tienen diferentes tipos de contaminación. Si el objeto que conseguimos tiene las letras blancas significa que está libre de contaminación, si encontramos comida de este modo podemos sentirnos afortunados, ya que es la que debería comer Toriko. El segundo nivel de contaminación es el naranja, los objetos que usemos tendrán menos efecto y Toriko se contaminará parcialmente si le damos de comer comida con este color. Por último, encontramos la contaminación rosa, el nivel más alto, hace que los objetos funcionen el doble de bien, pero es fatal para Toriko si se trata de comida. Hay qye tener en cuenta que la niña tiene una barra que nos indica la contaminación de su cuerpo, y que, como siempre, puede enfermar si no la controlamos y le damos mucha comida infectada.
Por suerte para nosotros, existen unos objetos para quitar totalmente la contaminación de otro, también existen para subir la contaminación al máximo, así que tendremos que seguir la estrategia que mejor nos convenga.
En general tenemos una jugabilidad que es bastante frustrante pero que también te hace querer conseguir la felicidad de la niña a como de lugar, por lo que engancha bastante y es muy entretenido.
Un mundo devastado
Void tRrLM(); //Void Terrarium no es un título del que debemos esperar unos gráficos full HD 4K, nos encontramos con que la parte del diseño es bastante secundaria en general. Esto es algo común a prácticamente todos los roguelike puesto que la repetición de las mazmorras es un elemento que he visto en muchos títulos de este género. Hay que reconocerle que intenta cambiar un poco el decorado de las habitaciones según la zona que estemos explorando, colocando elementos externos que no afectan a nuestro juego pero hacen bonito en la pantalla.
Los personajes más trabajados serían Toriko, con sus distintas enfermedades, las cuales tienen cada una un diseño propio, Robbie que es un robot bastante mono con lo que parecen dos orejas saliendo de su cabeza, y FactoryAI que es una televisión en el suelo. También encontramos bastante trabajo en el diseño de los elementos que podemos poner en el terrario: muebles, juguetes, decoraciones, etc.
Lo más repetitivo en cuanto a diseño son los enemigos, de los cuales hay pocas variedades y, a veces, son los mismos con el color cambiado. Este tipo de diseño se sigue en una gran variedad de juegos, no solo los roguelike, aunque es cierto que en este tipo de juegos hace más sencillo seguir una estrategia para superar los niveles.
Por último hablaré del sonido, que está presente siempre en todo momento mediante una OST creada por Hajime Sugie y que nos transporta de lugares en todo momento, ya que depende de donde estemos sonará una u otra. Además Robbie y Toriko tienen sus propios temas que suenan, el primero cuando vuelves de explorar con Robbie y el segundo cuando entras al terrario.
El tema principal, además, da un aire de amargura y melancolía que pega mucho con el título, todo un acierto del compositor que hace que nos metamos de lleno en el tema que trata.
Conclusión
Void tRrLM(); //Void Terrarium es perfecto si te gustan los roguelike frustrantes que te hacen repetir niveles una y otra vez. Aunque debo reconocer que no soy amante del género, este me ha gustado bastante, algo que solo había conseguido The Binding of Isaac o Moonlighter, por lo que lo recomendaría a pesar de que no seas fan del mismo, como me pasa a mi. Además descubrir la historia de Toriko, cuidarle e intentar que no enferme es adictivo a su manera, así como crear un terrario en condiciones para su supervivencia.

Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.