El primer título de WipEout fue lanzado para PlayStation 1 en 1995, y desde entonces ha sido difícil imaginar la marca PlayStation sin el icónico título de carreras futuristas. Por supuesto, ha habido un montón de juegos clásicos que también están íntimamente ligados a la marca como: Crash Bandicoot, Uncharted, Spyro, etc. Pero pocos juegos de carreras en cualquier mercado tienen el mismo nivel de estilo, sensación y maestría en un solo pack mientras que también vibra en el mundo arcade. Las dos últimas secuelas de WipEout, WipEout HD y WipEout 2048, llegaron en 2008 y 2012 respectivamente, pero ahí terminó la historia; parecía que no iba a haber un final feliz para esta serie.
Al menos hasta que Sony anunció WipEout Omega Collection, que contaría con todo el contenido de WipEout HD, WipEout HD Fury y WipEout 2048, este no es un título original, pero WipEout Omega Collection añadirá su nombre a la lista de títulos de PlayStation 4, manteniendo viva la consola. Sin embargo, siempre hay un peligro a la hora de volver a relanzar juegos clásicos, aunque la fórmula de la franquicia WipEout tenga un estándar histórico de excelencia.
¡VUELVE LA VELOCIDAD!
Para aquellos novatos en la franquicia, deciros que los juegos de WipEout son juegos de arcade futuristas y de ritmo rápido que te llevan a recorrer los paisajes de la ciudad a través de un circuito antigravedad que nosotros elijamos, disparando a tus oponentes con una variedad de power-ups, mientras escuchas una banda sonora absolutamente fantástica. Al ser un pack de títulos remasterizados, Omega Collection, parece una especie de prueba por parte Sony para probar la reacción de los usuarios volviendo a disponer ante ellos de los clásicos títulos de WipEout y viendo si la gente se preocupa lo suficiente para garantizar un nuevo título en la serie, y desde nuestra humilde opinión, creemos que el mundo necesita una nueva entrada en esta serie.

Para nuestra alegría WipEout sigue siendo increíblemente divertido de jugar. A mediados de los 90, la serie siempre se sintió como si hubiera tomado el modelo establecido por F-Zero de Nintendo y hubiese corrido con él, y dado que ahora vivimos en una época en que esa franquicia no existe y La Gran N no parece muy por la labor de traernos de vuelta las aventuras de Captain Falcon y compañía, es realmente maravilloso tener de vuelta a la clásica franquicia de Sony para poder disfrutar de este género.
Por supuesto, sería injusto decir que las mejoras técnicas que se han hecho en esta completa colección de WipEout no han sido de ayuda, pero la verdaderamente importante del asunto es que el género de carreras futurista no es uno en el que se trabaje con demasiada frecuencia y por tanto, son pocos los videojuegos que recibimos de este temática, por lo que jugar tres juegos que lo hacen tan bien es de por si un regalo.
Cada pista (un total de 26 totalmente reversibles), vehículo (46 naves únicas) y modo de los originales hace una aparición aquí, todos recreados de forma sobresaliente en Ultra HD. Obviamente, este beneficio visual solamente podréis disfrutarlo jugando desde una PS4 Pro con un televisor 4K, pero incluso jugándolo desde una PS4 normal y pantalla a 1080p, el título se ve asombrosamente bien, con una riqueza y detalle que tiene que ser visto, y una banda sonora que como ya hemos comentado antes, encaja en el juego como un guante, y supone sin duda una parte imprescindible de la experiencia WipEout. Sin embargo, cabe destacar que WipEout 2048, el más reciente de la colección, se siente más nítido y más preciso a la hora de hablar de los controles que sus compañeros HD o Fury.
w
Afortunadamente, y quizás sorprendentemente para los recién llegados, WipEout no se trata sólo de carreras. Los modos alternativos agregan variedad y prueban la habilidad del jugador de otras maneras que no sea simplemente vencer al resto de corredores. Zone ofrece pruebas de resistencia, una especie de Le Mans de un solo hombre, donde se amplía a través de las secciones a mayor velocidad mientras la energía de nuestra nave se mantenga. Cada golpe contra las paredes de la pista disminuye, haciendo que los impulsos de la pista, constituyan más una amenaza creciente en lugar de una bendición, como lo son en las carreras. El armamento brilla realmente en las carreras de combate, donde tendremos que recoger armas (cohetes, bombas, misiles, etc.) e intentar acabar con el resto de jugadores mientras que intentamos que no nos derriben en demasiadas ocasiones, puesto que gana aquel que consigue hacer más daño a los adversarios y morir el menor número de veces. Lance en los gustos de pruebas de tiempo y objetivos de velocidad y hay mucho para mantener incluso el interés del jugador menos competitivo.
CONCLUSIÓN
Aún no considerándome el máximo apasionado del género de carreras de bólidos futuristas, si que reconozco haber hecho mis pinitos con F-Zero GX en Gamecube y más recientemente con Fast RMX en Switch, cuyo análisis podéis también leer a través del siguiente enlace. WipEout es para Sony lo que F-Zero para Nintendo, y es por tanto una franquicia de garantía que hará las delicias de los usuarios, representando de este modo WipEout Omega Collection un pack totalmente imprescindible para todos los aficionados al género.
Son muchas las bondades de esta remasterización, empezando por las preciosas cotas gráficas que alcanza el juego en PS4 y que mejoran aún más en PS4 Pro. La colección musical que acompaña al título es sencillamente brutal, y los modos de juego así como los bólidos y escenarios a elegir no se quedan atrás. WipEout Omega Collection representa sin duda una alegría para muchos, y un regreso triunfal a la nueva generación de estos títulos clásicos, que ¿por qué no? podrían terminar dando lugar a una nueva entrega de esta genial franquicia siempre y cuando la acogida del público a este trío de remasters sea positiva.
https://www.youtube.com/watch?v=HmE0wuVMe2A
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.