[Análisis] Witch Spring 3 [Re:Fine] – The Story of Eirudy

[Análisis] Witch Spring 3 [Re:Fine] – The Story of Eirudy

Fecha de Lanzamiento
13/08/2021
Distribuidora
ININ Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión analizada
Nintendo Switch
Witch Spring es una saga de juegos para móviles creada por la compañía coreana Kiwi Walks, y que se ha hecho con una fama que le ha hecho llegas ya a las 4 entregas y tres juegos paralelos a las mismas. En todas las historias seguimos, como normal general, la vida de una bruja que se enfrenta a la discriminación por serlo y tendremos que entrenarla, subir su habilidad para crear elementos, explorar, luchar, etc.

En la primera entrega seguiremos a Pieberry, en la segunda tendremos como protagonista a Luna, y es un set-up paralelo al primero pero contado desde la vista de otro personaje, ya que Luna también aparece en el primer juego como personaje secundario. El tercer juego tiene como protagonista a Eirudy, y también ocurre paralelamente a los otros dos, por lo que podremos ver a las protagonistas de los primeros juegos aparecer en algún momento. En la cuarta entrega las tornas giran un poco, ya que nos vamos a otro continente, uno en el que gobierna una deidad llamada Moccamori, la protagonista del juego, que intenta acabar con el Papa y su caza de brujas.

Por último tenemos tres entregas paralelas a las cuatro principales. La primera es de la que hablaremos hoy Witch Spring 3 [Re:Fine] – The Story of Eirudy, un remake de la tercera entrega de la saga principal para Nintendo Switch. La segunda entrega se llamará Shadow of Witch Marionette que también saldrá para Nintendo Switch y PC y que continuará la historia desde la cuarta entrega con Eirudy de nuevo como protagonista, además este juego será de desplazamiento lateral, bastante distinto que sus predecesores.

Por último, parece que la empresa está pensando en sacar en 2022 un remake del primer juego también para consolas y pc, llamado Witch Spring R, que nos dejará disfrutar de la historia de Pieberry. Por lo que, poco a poco, podremos disfrutar de esta saga también en consolas, aunque aún no se ha confirmado que ninguna otra entrega vaya a llegar a Occidente, por lo que tendremos que estar atentos a las noticias.

Bruja o deidad

En Witch Spring 3 encarnaremos a Eirudy, conocida por los humanos como la bruja de las marionetas, que ha sido criada por una humana a la que llama “abuela” y vive sola en el bosque en su cabaña. Aunque es cierto que vive sola, le acompañan unos seres que ella misma ha creado, sus marionetas, y es la razón por la que le dieron el apodo, ya que ella puede imbuir energía a los muñecos y hacer que se muevan, aunque por desgracia para ella no puede hacer que hablen y se siente bastante sola. Esto es hasta que un día explorando se encuentra con un chico humano llamado Adrian, que busca una piedra de alma para despertar a su madre enferma de un coma en el que lleva mucho tiempo. Eirudy decide ayudarle para acabar descubriendo que Adrian es el hijo de Regal, el gobernante del reino y partícipe de la caza de brujas que está teniendo lugar en el continente, por lo que intenta ocultar su identidad sin mucho éxito.

A partir de aquí Eirudy aprende un poco más sobre sus orígenes y como antes eran llamadas deidades, y no brujas como ahora, conoce a otros como ella y avanza, con ayuda de algunos humanos también, como Adrian, en su historia y en su misión de descubrir los malvados planes de Regal y el Papa, y devolver a las deidades su antigua fama para poder vivir en paz con los humanos.

Hay que tener en cuenta que parte de la historia la decidiremos nosotros mismos, tomando distintas decisiones a lo largo del juego que nos llevarán por un camino u otro, pudiendo llevar a Eirudy por el camino de la luz o de la oscuridad según decidamos que es lo mejor para ella en cada momento, ¿confiaréis en los humanos o trataréis que las deidades vuelvan a su ser solos?

 

Entrenar y explorar

Witch Spring 3 es un JRPG en el que tendremos que intentar que Eirudy se haga lo más fuerte posible para acabar con sus enemigos. Para ello tendremos que explorar, en las exploraciones conseguiremos ingredientes para crear objetos y además pelearemos con enemigos para que nos den también objetos y completar misiones. Las misiones principales del juego harán avanzar la historia, mientras que las secundarias nos otorgarán puntos de entrenamiento.

Cuando tengamos suficientes puntos de entrenamiento podremos calcular 5 días haciendo diversos ejercicios para que Eirudy suba sus características y aprenda tanto habilidades como recetas de objetos dependiendo de que tipo de ejercicios haga, por lo que tendremos que tener en cuenta que queremos subir en que momento, ya que los puntos de entrenamiento brillan por su ausencia y no siempre estaremos a la altura de poder hacer las misiones secundarias.

Además, no tendremos por qué luchar solos. Eirudy tiene una serie de marionetas en su sótano que puede despertar imbuyendo energía en las mismas, esta energía se consigue matando enemigos y se concentrará en una piedra especial que llevamos siempre con nosotros, esa piedra se podrá mejorar con el tiempo para que cada vez guarde más energía. Cuando tengamos la cantidad de energía que requiere un muñeco concreto, ya que cada uno de ellos pide una cantidad, podremos despertarlo, e incluso subirle de nivel. Hay muñecos que nos curan, otros atacan e incluso hay algunos que solo suben nuestra defensa, tenemos que estrategizar cuales queremos tener con nosotros, ya que en batalla solo podremos invocar a 3 de ellos, aunque, por supuesto, podemos tener más despertados porque, dependiendo de la batalla, necesitaremos unas cosas u otras. También podemos conseguir muñecos nuevos a través de la historia y la investigación.

Las batallas del juego serán por turnos, pero es un sistema de turnos peculiar y que yo a veces no termino de comprender. Cada personaje tendrá su barra de turno, compuesta por una serie de puntitos y, lo normal, es que cuando se llenen los puntitos el enemigo o el aliado ataquen, pero a veces no es así y se esperan turnos de más sin venir a cuento. Esto hace que sea difícil en cierto modo prever lo que van a hacer los enemigos y que, por ejemplo, si tenemos que protegernos porque viene un ataque muy fuerte, nos protejamos en el turno que no toca. Además, la barra sube más rápido si nos pegan o pegamos a los enemigos, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de actuar. Para más inri, el juego tiene a veces unas curvas de dificultad muy por encima de tu nivel actual, y no porque no hayas entrenado, sino que el propio juego te obliga a farmear ingredientes y hacer misiones secundarias para entrenar y poder enfrentarte a los enemigos de historia, ya que estos enemigos suben el poder de sus ataques con cada turno que pasa hasta acabar contigo.

Lo bueno es que puedes crear una estrategia en base a tu piedra de energía, ya que si la llevas llena a la batalla y mueres, la piedra se vaciará y te resucitará con la cantidad de energía traducida en maná y vida, por lo que podemos contar con ellos e intentar así rascar algún turno extra para matar a los enemigos fuertes, algo que recomiendo muchísimo porque no podría haberme pasado la mayoría de los jefes de la mitad de la historia en adelante sin esta táctica.

 

Un arte precioso

Es cierto que a Witch Spring 3 se le nota que ha sido un juego para móviles, se ve en lo básico de sus gráficos y modelos 3D que, aunque se han rehecho para que se vean mejor, aún dejan mucho que desear pero, si hablamos del arte gráfico, como el diseño de personajes o las escenas estáticas, eso es otra cosa. Jiseon Hong se ha encargado de este arte como ya lo hizo en el juego original y es totalmente una maravilla de estilo anime que entrará rápidamente por los ojos a cualquiera.

Además se nota que se le ha puesto mucho empeño a los menús y que todo sea perfectamente visible y legible ya que adaptar un formato de pantalla de móvil a uno de consola es un tema complicado y podría haber salido muy mal, pero es más que aceptable el resultado.

Jaehyun Ha, CrimsonA y Muwen son los encargados de la música del juego, la cual no te dejará nada indiferente ya que acompañará muy bien a toda la historia, a Eirudy y a los mapas por los que nos moveremos durante nuestra partida. A esto hay que sumarle un buen elenco de voces japonesas que se suman al doblaje del juego: Marika Kouno como Eirudy, también ha dado voz a otros personajes como Tsugumi Nazar en el videojuego Scarlet Nexus o a Mimi Tachikawa en Digimon Adventure:. Hirofumi Nojima le pone voz al amable Adrian, igual que lo hizo con Yuusaku Kitamura en Toradora! o con Haru Yukima en 7 Seeds.

Por supuesto a este elenco se le unen otros tantos actores y actrices de voz reconocidos que harán que nuestra aventura sea aún más inmersiva gracias a lo profesionales que son cuando dan vida al resto de los personajes.

 

Conclusión

Witch Spring 3 [Re:Fine] – The Story of Eirudy es un remake de la tercera entrega de la saga Witch Spring llevado a Nintendo Switch para que podamos disfrutar de su historia y jugabilidad en consola. El trabajo hecho para adaptarlo ha sido bastante bueno teniendo en cuenta con lo que empezaron y tanto el arte, vuelto a hacer para esta versión, como la música y el doblaje son perfectos en todos sus aspectos.

Es totalmente un JRPG por turnos al uso, pero con una curva de dificultad un poco elevada de la mitad de la historia en adelante, sobre todo en los jefes, lo que nos obligará a farmear y hacer secundarias para continuar, algo que igual no es del gusto de todo el mundo, pero, en general es un buen juego y merece la pena darle la oportunidad.

[Análisis] Witch Spring 3 [Re:Fine] – The Story of Eirudy
Sinopsis
WitchSpring3 Re:Fine – The Story of Eirudy te lleva a las profundidades del Bosque neblinoso, donde la bruja Eirudy vive apartada del resto del mundo. Un día, encuentra en el bosque a un joven aventurero de nombre Adrian. La vida de Eirudy cambia al arrojarse a la marea que determina el destino de las deidades y los humanos. La aventura empieza y te llevará por lo vericuetos de una ruta entre la luz y la oscuridad, ¿qué camino elegirás?
Pros
Gráficos 3D mejorados desde la versión original
Diseño de personajes espectacular
Buena variedad de marionetas, incluso para usar de montura
Contras
Curva de dificultad alta para algunos jefes de historia
Sistema de turnos poco convencional, difícil de entender
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.