Fecha de Lanzamiento
29/08/2024
Distribuidora
Kiwi Walks
Plataformas
PlayStation 5, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Una cosa curiosa de nuestro país es que no calan tanto los juegos para móviles como en otros, supongo que porque muchos jugadores lo toman como algo casual, como si solo existiesen el Candy Crush y similares, pero nada más lejos de la realidad. La desarrolladora coreana Kiwi Walks lleva haciendo juegos para móviles muchos años con su saga de juegos WitchSpring, RPGs con brujas como protagonistas.

Aunque es verdad que los 4 juegos con los que ahora mismo cuenta la franquicia principal son para móviles, la desarrolladora ha estado sacando producciones paralelas para que los usuarios de PC y consolas puedan disfrutar de esta gran saga, empezando con Witch Spring 3 Re:Fine, el remake del tercer juego que salió en 2021 y que tuve la suerte de analizar. El año pasado sacaron para PC el remake de su primer juego WitchSpring R y la verdad es que tuvo una acogida impresionante por los jugadores, con una buena media en sus análisis.

Por suerte, ahora podemos disfrutar de WitchSpring R para consolas, viviendo de nuevo la aventura de Pieberry, la primera de las brujitas de la saga, en un remake que, todo hay decirlo, es precioso y enganchará a los jugadores clásicos de RPGs con su combate por turnos y su exploración llena de enemigos y objetos.

 

La bruja solitaria

En la historia de WitchSpring R, Pieberry vive sola en un bosque donde raramente llegan humanos, puesto que estos odian a las brujas y lo único que quieren es acabar con ellas. Por suerte, nuestra protagonista vive en una parte del bosque protegida por un gran golem que echa a todo el que se acerca a él, por lo que no es un lugar fácil de encontrar ni de entrar.

Un día, mientras recoge materiales en el claro cercano a su casa, Pieberry ve como un pájaro rechoncho intenta llevarse a una cría de jabalí, supone que para comérselo, y decide disparar con su magia para salvar al jabato. Es en ese momento que conoce a Black Joe, el pájaro rechoncho que debe ponerse a las órdenes de la bruja para que no lo queme. Además, convierte al jabato en su nueva mascota.

Todo esto pasa mientras, por desgracia, aparecen demasiados destacamentos de guerreros en el bosque intentando matarle, aparecen a través de portales misteriosos que la bruja no tiene ni idea de donde salen, pero ella está encantada porque los humanos normalmente llevan trozos de tarta, y a ella le encantan, por lo que se los roba. Hasta que, por casualidad, en vez de un guerrero, cae en su bosque un mercader llamado Ralph, que le ofrece a la bruja una tarta suprema con fresas a cambio de una gema que tiene en su poder.

Pieberry come un trozo de la tarta y le recuerda a la que comía de pequeña,  en un momento de su vida que, aunque no se acuerde muy bien, no estaba sola, sino que vivía con alguien. Por desgracia el golem del bosque acaba echando a Ralph y Pieberry se queda con las ganas de saber donde conseguir más de esa genial tarta, por lo que emprende un peligroso viaje a los territorios de los humanos para intentar descubrirlo, con todo lo que eso conlleva.

Aunque parece una historia muy random, la verdad es que tiene momentos bastante dramáticos, y otros tantos muy divertidos, a mi por lo menos me ha entretenido y me ha hecho llorar a partes iguales.

 

Evolucionando y aprendiendo

WitchSpring R mantiene la mayor parte de las características del juego original de móviles, con el único cambio importante de que ya no tenemos límite de tiempo, puesto que en el original Pieberry tenía 100 días para hacerlo todo. La verdad es que no veo necesario un límite en este juego, así que han hecho bien el cambio, así podemos explorar más su mundo y dedicarnos a pelear y entrenar si así lo queremos antes de avanzar.

El juego está dividido en diversas partes, una de ellas es la de entrenar a Pieberry. Recibiremos unos puntos de entrenamiento que tendremos que gastar en ejercicios según las características que queramos subir, lo ideal es que entrenemos su cuerpo y  su mente más o menos al mismo tiempo, ya que al subir de nivel obtendremos nuevas habilidades que nos vendrán genial para las batallas. Estos puntos son bastante limitados así que no recomiendo echarlos a perder de cualquier manera y pensar bien que subimos. Además, podemos hacer el entrenamiento en automático, que nos darán los puntos mínimos y ya está; o manual, donde nos enfrentaremos a un mini juego y según como lo hagamos podremos subir un porcentaje de los puntos que recibiremos.

Además de entrenar a Pieberry y subir sus puntos de características, también podremos evolucionar a nuestras armas. Al principio solo tendremos un báculo, pero podremos crear otras armas unas vez desbloqueemos el acceso a la herrería en el pueblo. Cada una de las armas pueden imbuirse con objetos que le den poder, y evolucionarlas a otros estadios de la misma. Esto también otorgará más poder a nuestra brujita. También podremos equiparle con armaduras y accesorios que nos otorgarán diferentes efectos en batalla.

Por último, en cuanto a preparación para las batallas, tenemos las magias. Al principio solo tendremos magia de fuego, pero iremos desbloqueando otros tipos con el tiempo, además las tendremos que crear nosotros en el caldero como si fuese un objeto más, por lo que al final podremos hacer la combinación de magias que más nos convenga. Aunque es cierto que en la batalla podremos acceder a cualquiera de ellas, las equipadas tienen un porcentaje extra de daño.

Las batallas son por turnos, un sistema bastante clásico que, por lo menos a mí me encanta y WitchSpring R lo lleva muy bien. La verdad es que es bastante sencillo, tenemos una barra de turnos abajo en la pantalla que nos dirá quien atacará cuando, y en base a ello tendremos que hacer nuestra estrategia para conseguir vencer sin que Pieberry pierda. En las batallas podremos tenemos a unas mascota con nosotros, al principio solo tendremos al jabato, pero con el tiempo tendremos otras opciones. Además, contamos con la ayuda de Black Joe, que cada cierto tiempo nos da un “turno extra” para usar un objeto, perfecto para curar a Pieberry o lo que necesitemos.

WitchSpring R nos da la oportunidad de luchar tanto cuerpo a cuerpo, como con magia, así como de usar técnicas poderosas que se recargan con el tiempo. Lo importante es buscar cual es el método de lucha que mejor nos vaya según el enemigo. Por cierto, a todo esto, aunque si hay enemigos obligatorios, otros son optativos, por lo que si eres de los que odian los encuentros aleatorios, aquí no tendrás ese problema, puesto que para luchar tienes que entrar en el círculo que rodea a los enemigos.

WitchSpring R es bastante completo, así que no tenemos solo estos conceptos, también nos encontraremos con una exploración de mapas, ciudades, minas y cuevas que no solo están llenas de objetos y enemigos, también de puzles muy entretenidos. Podremos conseguir todos los objetos posibles para convertirlos en otras cosas gracias a nuestro caldero, mezclado así la alquimia en toda la ecuación. También nos encontraremos con Ralph que nos venderá objetos cuando lo veamos, y tendremos que completar las misiones que nos den.

La verdad es que este es un título muy completo, no tengo una sola queja de la jugabilidad, hay batallas más complejas y más sencillas, teniendo que sacar toda tu mente estratégica para ganar si quieres avanzar en la historia. Además, tendremos cosas como la recogida de materiales o la creación de objetos que pueden automatizarse.

 

Mejora gráfica increíble

Si algo llama la atención de WitchSpring R es la mejora gráfica que le han hecho en base al juego de móviles. Se ve incluso mejor que el remake del 3, dándonos un diseño de personajes y demás precioso, al estilo acuarela, con mucho color y muchos detalles. Me encanta como se ve Pieberry, con sus diferentes trajes, y el resto de personajes que podremos ir viendo en la historia, hasta los diseños de los enemigos me gustan, a pesar de ser algo más simples.

Los escenarios también están genial y la verdad es que no se puede decir que no hayan hecho un trabajo impecable en cuanto al remake. Pero, sinceramente, la joya de la corona son los modelos 2D de los personajes y mascotas, son preciosos y la verdad es que han hecho un trabajo impresionante mejorándolos.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con una OST bastante amplia, con sonidos mayormente alegres, que recuerdan a sagas como Atelier, dándonos un buen hilo musical prácticamente durante todo el juego y cambiando en los momentos importantes. Por ejemplo, encontramos hasta cinco melodías de batalla dependiendo de la seriedad de la misma, algo que se agradece para que no se vuelva repetitivo.

 

Otra de las novedades de WitchSpring R es que ahora los personajes están doblados, tanto al japonés como al coreano, algo que se agradece porque la verdad es que le da una vida increíble a los personajes. Voy a hablar un poco de los dobladores de los personajes más importantes en japonés, porque la verdad es que se muy poco sobre el doblaje en Corea. Pieberry tiene, en japonés, la voz de Karin Takahashi, igual que Lich en Granblue Fantasy o Kobeni Higashiyama en Chainsaw Man; Daisuke Kishio da voz a el caballero Justice, igual que a Hansung Yu en Tower of God o Kokuto Neji en Black Jeanne; Livya, la caballero orgullosa, tiene la voz de Yuri Noguchi, igual que mi queridísima Ryza en Atelier Ryza, o Chikuchi Togeike en Boku no Hero Academia; Naomi Ōzora es la voz de la bruja Luna, también lo es de Patricia en Atelier Ryza o de Sakuna en Sakuna: Of Rice and Ruin.

No voy a extenderme más con los actores de voz para no hacer esto larguísimo, pero como veis la mayor parte del elenco es bastante profesional y con una buena carrera a sus espaldas.

 

Conclusión

WitchSpring R es un remake del RPG para móviles del mismo título y que consigue lo que se propone: dar la experiencia del juego original con unas mejoras que lo hacen perfecto para los jugadores de este género a los que les gusten las clásicas batallas por turnos, la exploración y la alquimia. Está claro que bebe de cerca de la franquicia Atelier y no hay nada que a mi me guste más así que me ha encantado, mucho más que el remake que sacaron del tercer juego.

El juego no se encuentra en nuestro idioma, aunque su inglés es bastante fácil de entender en general.

 

WitchSpring R
Sinopsis
WitchSpring R es un juego de rol conducido por un gran hilo argumental que cuenta con un sistema de juego singular en el que se funden elementos de simulación, recolección de objetos y aventura. Descubre la combinación ideal de unos gráficos de cuento de hadas y una creación de mundo intensa.
Pros
Historia que mezcla el humor con el dramatismo
Una jugabilidad bastante completa
Modelos 2D preciosos y llamativos
Contras
Hay momentos un poco repetitivos, sobre todo a la hora de los puzles
Empieza un poco lento
8.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.