Como bien comenté hace poco en uno de mis últimos análisis publicados (que podéis leer pulsando aquí), el género «tower defense» es un género realmente complicado para comentar, ya que es bastante complicado innovar en un género en el que ya se ha visto de todo. Y encima, hay muchos casos en los que el hecho de que un juego busque innovar y ofrecer nuevas y originales ideas no es sinónimo de calidad. Y es justamente por eso que el nuevo título del estudio EXOR, y el título que hoy toca analizar, X-Morph: Defense, me ha sorprendido gratamente.
Pero hablemos un poco de EXOR. El estudio EXOR es un pequeño equipo de desarrollo localizado en Polonia, que seguramente os suene por Zombie Driver, aquel pequeño título lanzado originalmente para dispositivos móviles que tuvo un relanzamiento en HD para la actual generación y que gozó de un éxito moderado, siendo EXOR uno de los mejores ejemplos de la gran cantidad de estudios europeos que poco a poco van apareciendo en la industria. Tras el antes mencionado Zombie Driver, el estudio polaco se puso manos a la obra con su próximo título, X-Morph: Defense, un juego que mezcla la estructura de los «tower defense» con el shooter isométrico (contando incluso con ciertos aspectos de los «bullet hell»), lanzado para PS4, PC y Xbox: One, y ahora llega a Nintendo Switch. ¿Merecerá la pena, o se pierde al mezclar dos géneros tan distintos? ¿Está a la altura la versión de Nintendo Switch? Comprobémoslo.

Historia
La historia de X-Morph: Defense es muy sencilla, pero al mismo tiempo interesante y bien organizada. Básicamente, el jugador se pone en la piel de los X-Morph, una raza extraterrestre que llega a la tierra para colonizarla instalando una serie de elementos que modifican el aspecto de la superficie terrestre. Como es evidente, los humanos no se quedarán de brazos cruzados viendo como les colonizan y destruyen, y es por eso que mandan toda la artillería para acabar con los X-Morph. Así, viajaremos por distintos lugares del mundo alterando la superficie terrestre mientras acabamos con los ejercitos terrestres. Como podéis ver, la trama no es nada del otro mundo (es un argumento perfecto para una película de Michael Bay), pero realmente funciona porque da un pretexto básico para que se desarrollen las misiones que componen el título. La base del argumento está bien, al igual que el desarrollo de este, además de que la idea de controlar a los invasores en vez de a los invadidos es curiosa e interesante. Pero si lo que buscáis es una historia que os enganche y os sorprenda, no busquéis en este juego, porque no es lo busca ofrecer.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad del título, y como antes mencioné, esta mezcla la estrategia de los «tower defense» con la acción a raudales de los shooters isométricos. Así, cada uno de los niveles que componen el título se estructuran de la siguiente manera: al comenzar, se nos señalará la ruta que seguirán las tropas enemigas y el número de estas que atacarán, para así nosotros poder colocar las defensas en el lugar que mejor nos convenga. Solo podemos poner un número limitado de defensas (ya sean terrestres o aéreas) por turno, por lo que es esencial colocarlas bien. Tras esto comenzará la ofensiva enemiga, y nosotros controlaremos nuestra nave, la cual tiene varios tipos de disparo normales (desbloqueables la mayoría) y cargados. Uniendo el ataque de nuestra nave con el de las defensas habrá que defender a toda costa el núcleo principal, pues si lo destrozan finaliza la misión. Es una estructura muy sencilla y entretenida, pues mezcla lo mejor de ambos géneros, y dado a que hay un buen número de mejoras y a que en cada nivel se introducen una serie de novedades no se siente del todo repetitivo.
Además, el juego cuenta con varios modos de juego además del modo historia, tales como el modo supervivencia o el modo co-op, por lo que no se siente para nada falto de contenido o corto, aportando una mayor duración y diversidad al título que realmente lo diferencia de muchos de sus competidores.

Gráficos y sonido
El apartado artístico del título es quizá donde más flojea, debido a que a pesar de que hace un muy buen uso de su motor gráfico (los efectos de luces y partículas están muy logrados, además de que es impresionante la manera en la que se destruyen los escenarios), el estilo artístico y el diseño de los entornos es muy artificial y plano, no mostrando muchas diferencias entre sí los escenarios a pesar de que se puedan localizar en dos puntos totalmente alejados. El diseño de las naves y enemigos es igual de plano, aunque por lo menos está algo más logrado, y en general no está mal pero creo que se podría haber puesto algo más de esfuerzo en este apartado.
En cuanto al apartado sonoro, este está bastante logrado tanto con los efectos de sonido como con la banda sonora. Sus efectos de sonido están a la altura del título, ninguno está mal implementado o se siente extraño, y la banda sonora es tal y como uno imaginaría de un título del estilo, similar a la de una superproducción de Hollywood. Cabe destacar, además, que el juego cuenta con un buen doblaje en inglés. A pesar de no ser muy memorable, no se hace repetitiva y cumple totalmente con las expectativas.

Conclusión
Bueno, ya hemos llegado al final del análisis, y he de decir que X-Morph: Defense me ha sorprendido gratamente. Para ser el segundo juego de un estudio indie bastante joven, realmente se nota la calidad y esfuerzo puesto en el título. Obviamente, el juego no está libre de fallos y errores (durante mi partida solo sufrí un error que me hizo repetir la misión, pero por suerte acababa de empezar), pero no está para nada plagado de estos. Además, el juego está traducido al español (la traducción es bastante buena) y tanto en modo portátil como en modo sobremesa el título funciona a la perfección, por lo que si sois amantes de los «tower defense» o de los shooters isométricos (o de ambos, ya que estamos) no os lo penséis dos veces: X-Morph Defense es vuestro título.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas