[Análisis] Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains

[Análisis] Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains

Fecha de Lanzamiento
08/12/2023
Distribuidora
Eastasiasoft
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Windows
Me gustaría comenzar este análisis lanzándoos una pregunta: ¿Es coherente seguir utilizando el término JRPG en la actualidad? A fin de cuentas, a pesar de que el término se utilice para designar un tipo de juego concreto (títulos de fantasía generalmente lineales y centrados en una historia ciertamente arquetípica), es imposible negar que el género se ha extendido más allá de las fronteras del país del Sol Naciente. Y es que sí, amigos, la J de JRPG significa “Japanese”, o lo que es lo mismo, japonés, y no sería justo decir que todos los JRPG vienen de Japón. En la actualidad son muchos los juegos de rol desarrollados en China o en Corea del Sur que atrapan la atención de los jugadores de todo el mundo y que son designados como JRPG, y si miramos atrás… Pues resulta que muchos juegos que podrían catalogarse como JRPG en base a sus mecánicas y su estructura no han sido realizados en Japón. De hecho… ¿Cómo os quedaríais si os dijera que Taiwán cuenta con su propio Final Fantasy y que, por motivos políticos, no hemos podido conocer de este hasta hace un par de años?

Hablar de la política exterior de China y el constante conflicto con Taiwán es una movida en la que, si os soy sincero, no me gustaría tener que entrar. A fin de cuentas, se trata de un problema que se mantiene a día de hoy y que incluso podría escalar hasta dar forma a un conflicto de corte internacional, y aquí no estoy para ponerle el cuerpo malo a nadie. Sin embargo, lo que sí que es necesario saber es que, debido a estas polémicas relaciones, Taiwán ha sufrido de forma constante el bloqueo de las relaciones internacionales con otros países y la incapacidad para poder exportar ciertos productos. Su baja economía tampoco ha ayudado en la situación del país, uno que ha sido incapaz de tener el desarrollo en el ámbito del videojuego de algunos de sus vecinos. Así, el país asiático no ha podido dar forma a una industria sólida, viviendo a duras penas a base de videojuegos de bajo presupuesto y ports incompletos de videojuegos extranjeros. Su lento desarrollo ha llevado a que, en pleno 2020, se comenzara a hablar en occidente de su empresa más respetada y conocida, Softstar, y de sus dos sagas más conocidas: Sword and Fairy, y Xuan-Yuan Sword. Si os decía antes que Taiwán tiene su propio Final Fantasy, no es por nada: Xuan-Yuan Sword es una franquicia que lleva en activo desde 1990 y que ha innovado en cada entrega ya sea a través de cambios en su ambientación, su sistema de combate o su estilo artístico. Si bien el primer juego de la serie que pudimos jugar en occidente fue la última entrega creada hasta el momento, Xuan-Yuan Sword VII, hace unos pocos meses se lanzó en nuestras tierras el port de uno de sus juegos más venerados, Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains. Hoy vengo a hablaros precisamente de este juego, y para ello me gustaría cambiar un poco la estructura que suelo seguir en mis análisis. ¿Queréis conocer el sorprendente universo de Xuan-Yuan Sword? Pues adentraos en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

Siguiendo la ruta de Marco Polo

Si analizar un juego convencional no es fácil, imaginaros analizar un juego taiwanés, cuya industria se ha desarrollado de manera alternativa al resto del mundo. ¿Cómo se juzga su pobre apartado visual? ¿Qué se puede decir acerca de su jugabilidad? Sería muy injusto compararlo con otros juegos del género, pero… ¿No sería al mismo tiempo injusto mantenerlo en una burbuja, como si no se lanzara en el mismo mercado que el resto de juegos? Cuando escuché hablar de Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains, me quedé completamente embelesado. Mi espíritu antropológico me instaba a jugarlo como una forma de conocer más acerca de una cultura ajena a mi, y si os soy sincero, en este sentido me quedé completamente satisfecho. Desde su sencilla premisa, Xuan-Yuan Sword presenta una visión del mundo completamente alejada de los cánones occidentales, mostrando una faceta misteriosa y algo caricaturesca de los extraños europeos, pues en la primera parte del juego recorremos una recreación de la Europa del Renacimiento. Que nuestro protagonista sea un mestizo francés-chino resulta sorprendentemente llamativo, pues gracias a esto el juego se permite el lujo de arrojar un curioso mensaje sobre el racismo y los prejuicios que, aunque presentado de manera tosca, resulta bastante actual. Es curioso que la primera entrega clásica de la serie que se recupera en occidente sea aquella que comienza en Europa, ofreciendo una conexión marcada en el pasado entre dos sectores del mundo que a día de hoy están más conectados que nunca.

El protagonista el juego, Septem, pronto se ve involucrado en una historia que lo tiene todo: romance, traición, aventura, terror… Y en ningún momento deja de lado su papel de valiente caballero dispuesto a romper las cadenas de los esclavos y a adentrarse en territorio hostil con tal de luchar por la justicia, sea del bando que sea la gente a la que se enfrente. Es innegable que su narrativa se siente algo anclada en el pasado y que algunos de sus diálogos resultan bastante irregulares, pero al final del día la trama que plantea Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains resulta fascinante y cautivadora, siendo una suerte de metáfora del mundo que sigue vigente a día de hoy y que goza personajes tan estereotípicos como memorables. Por este motivo me da bastante pena que el juego solo llegue a nuestro territorio con una pobre traducción al inglés, que impide que un gran número de jugadores puedan adentrarse en esta fascinante máquina del tiempo.

 

Batallas por turnos auspiciadas por el mismísimo Satán

¿Y sabéis que otra cosa impide que muchos jugadores busquen adentrarse en este juego? Su tratamiento artístico y gráfico, que no puede competir en ningún apartado con los RPG actuales o, incluso, con los RPG de la época. Pero… ¿Cómo podría competir, si tan solo tiene una décima parte del presupuesto de los juegos más baratos del género? Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains es un producto de su época, un juego realizado por un equipo amateur y sin ningún apoyo económico, lo que se demuestra especialmente en su irregular uso del pixel art, en sus animaciones robóticas en combate, en sus efectos especiales inconexos y en su repetición constante de elementos en pantalla. Para ser un juego lanzado en 1999, parece querer competir más con los primeros juegos de SNES que con los títulos de la época de PS1. Recordemos que Shenmue se había lanzado en el mercado mientras este título estaba en desarrollo… Pero, como os decía, no sería justo realizar esa comparación. Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains tiene un innegable sabor añejo, y aunque muchos rechazarán la propuesta a nivel visual, considero que tiene un cierto encanto que es imposible de rechazar. Lo que sí que se puede echar en cara a este juego es que el trabajo de remasterización es nulo, contando un un muy bajo nivel de calidad en cuanto a menús y comandos se refiere. El trabajo artístico en relación a diseños de personajes y de escenarios sí que resulta mucho más cautivador e interesante, pero al César lo que es del César: el juego funciona más como una máquina del tiempo y una curiosidad histórica que como una remasterización sólida de un clásico del género. Por suerte, lo que sí que mantiene un muy alto nivel es su banda sonora, que resulta cautivadora e hipnótica durante la mayor parte del tiempo, aportando mucho a la temática de unión entre oriente y occidente.

Quizá lo que la gran mayoría de jugadores pueden esperar en Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains es un RPG por turnos convencional, y lo cierto es que en este apartado el juego no decepciona. Con un desarrollo lineal y una enorme variedad de paisajes y escenarios por explorar, el título consigue mantener al jugador enganchado gracias a su notable diseño de mazmorras y a su sencillo sistema de combate, que hace uso del sistema ATB característico de Final Fantasy. No hay mucha variedad entre los personajes que controlamos, y lo cierto es que el juego peca de no tener tanta variedad jugable como otros juegos de la época, pero resulta muy divertido y cómodo jugarlo puesto que el título imita lo que hacía grande a los principales exponentes del género. Esto hace que el juego sea curiosamente accesible a día de hoy, presentando una aventura sólida que engancha y que no presenta picos de dificultad especialmente notables.

 

Conclusión: Aventuras orientales añejas

Xuan-Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains es una experiencia realmente distinta a cualquier otra que os podáis encontrar a día de hoy en el mercado, no tanto por su creatividad sino por su origen y visión del mundo. Se trata de un RPG de corte clásico que funciona bien dentro de los estándares del género, y aunque a nivel tecnológico es menos complejo que una peonza, como curiosidad histórica resulta uno de los productos más llamativos e interesantes que he tenido el placer de encontrar.

Sinopsis
¡El premiado y popular juego de rol chino Xuan Yuan Sword: Mists Beyond the Mountains hace su debut en nuevas plataformas! Los mundos de Oriente y Occidente chocan en una historia épica que abarca Eurasia, Arabia, Francia y China. Emprende un largo viaje para localizar las Invencibles Artes de la Guerra en el papel de Septem, un caballero francés que se ve involucrado en la lucha por el poder entre culturas muy dispares.
Pros
Su historia, aunque tosca, sigue siendo muy interesante y memorable
Su banda sonora es fascinante, está repleta de auténticos temazos
Contras
El trabajo de remasterización es menos que nulo
Falta de traducción al español, y trabajo de localización al inglés ineficaz
7
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.