Por fin, la edición física de The Yakuza Remastered Collection está a la venta, llegando en compañía de la versión digital de Yakuza 5 en su versión de PlayStation 4, completando así la trilogía que compone este pack. Ahora, todos aquellos que habíamos comprado Yakuza 6: The Song of Life tiempo atrás, por fin vamos a poder quitarle el precinto para finalizar las desventuras de Kiryu Kazuma.
Una historia con altibajos
Si Yakuza 3 apostaba por presentar el Dragon de Dojima más humano, en su faceta más paternal con el orfanato de Okinawa y sus niños, Yakuza 4 servía en gran medida para introducir a algunos personajes que seguirían siendo relevantes en la saga, mediante una serie de capítulos dedicados a estos, concretamente, a Saejima y Akiyama (puesto que a Tanimura ni se le ve ni se le espera). Yakuza 5 sigue el camino marcado por su antecesor, volviendo a dividir la historia entre capítulos protagonizados por diferentes personajes, para que finalmente, todos los caminos terminen por convergir en un mismo lugar, Kamurocho.
En esta ocasión, manejaremos a Kiryu Kazuma, Saejima Taiga, Akiyama Shun, Shinada Tatsuo, y la adición más importante y curiosa al plantel de hombres aguerridos con ganas de fiesta, Sawamura Haruka, la reconocida ahijada de Kiryu, que se vuelve controlable por primera vez en la franquicia, dándole así el reconocimiento que merece.
La historia, vuelve a girar sobre las dificultades internas del Clan Tojo, que parece estar pasando por un momento delicado que se acrecienta con la noticia de la misteriosa desaparición de su líder, Dojima Daigo, que en ese instante estaba forjando alianzas con otras familias de diferentes puntos de Japón. A esto, hay que sumarle el asesinato de un alto mando dentro de los Tojo, Majima Goro, otro viejo conocido de la franquicia, entre otras cosas, por el enorme carisma que derrocha.
Por supuesto, esto tenía que salpicar de alguna forma a nuestro protagonista habitual, al que parece que siempre le es imposible permanecer ajeno a este tipo de problemas, aunque haya abandonado formalmente la organización años atrás. Nuevamente, lo que se presenta como una posible disputa de bandas, terminará por escalar a algo mayor, presentando giros de guión y como siempre, traiciones y todo aquello a lo que ya está más que acostumbrado el fan de la franquicia de Ryu Ga Gotoku.
Yakuza 5 tiene altibajos en los diferentes capítulos. El de Saejima, por ejemplo, transcurre en un 80% entre el patio de una cárcel y una visualización mental de una ciudad, que poco o nada nos va a reportar, dado que no es real. Igualmente, tampoco se nos proporciona información de interés durante sus episodios iniciales. La parte de Shinada, me ha parecido igualmente olvidable, ya que el personaje y la temática ligada a sus problemas, me han generado escaso o nulo interés.
Dicho esto, sería estúpido no reconocer que esta entrega es muy importante en la evolución de Kiryu y Haruka. Hay que recordar que la pequeña ha estado bajo el cuidado del Dragon de Dojima desde el primer título, acentuándose esto especialmente desde el tercer título, momento en el que se funda el orfanato y Kiryu pasa a estar oficialmente retirado de la yakuza. Haruka ha pasado unos 6-7 años en compañía de su figura paterna, pero en este título, ambos separan sus vidas tomando caminos diferentes por primera vez. Kiryu toma la difícil decisión de abandonar el orfanato alentado por Park Mirei, una cazatalentos que quiere catapultar a Haruka al estrellato como idol; ya que, en base al cariño infinito que le procesan los pequeños, termina convenciéndose de que será un lastre para que estos desarrollen su futuro. Si a esto le sumamos que, la imagen de Haruka como idol se deterioraría al conocerse que tiene lazos con un ex-yakuza, la cosa se complica. En este contexto, Kiryu cambia de identidad y trabaja comienza a trabajar como taxista en Nagasugai. Es fácil ver que la soledad pesa en ambos, que los dos se recuerdan y quieren en la distancia. Kiryu siempre va a ingresarle dinero a Haruka con un pseudónimo falso nada más cobrar, apoyándola desde la distancia. Cuando ella ve el ingreso, sabe perfectamente de quién es y estos momentos íntimos entre ambos, dejan paso a la ternura.
Cinco localizaciones y muchas horas de diversión
Dejando la historia a un lado, una de las cosas más destacables de Yakuza 5 es que cuenta en su haber con cinco localizaciones por las que pasear, pelear, comer y dedicarnos a otra serie de placeres mundanos: Sotenbori (Osaka), Tsukimino (Sapporo), Kamurocho (Tokio), Kineicho (Nagoya) y Nagasugai (Fukuoka). No está nada mal si tenemos en cuenta que Yakuza 4 nos confinaba únicamente a las calles y alcantarillas de Kamurocho.
Otra de las cosas que hace, para bien o para mal Yakuza 5, es agregar una buena cantidad de minijuegos obligatorios (al menos una primera vez, el resto suelen ser opcionales) en el transcurso de la historia. Desde conducir un taxi respetando las señales hasta carreras de la mano de Kiryu, pasando por la caza de animales con Saejima, sin olvidarnos del beisbol con Shinada. A pesar de ello, el cambio más brutal sucede al pasar a controlar a Haruka, cambiando el brawler típico de la saga a un rítmico que se desarrolla entre entrenamientos, bailes callejeros y performances varias.
El sistema de Revelations sigue presente, así como las persecuciones, que añaden algunas opciones más. Este título puede ser uno de los más completos a nivel de minijuegos, puesto que aparte de los típicos, dardos, billas, bolos, pesca, etc; se le suman otros de interés como el Taiko no Tatsujin, Virtua Fighter 2 o el IF8R (Inner Fighter 8 Road Battle), sin olvidarnos de otros destacables minijuegos específicos de cada ciudad.
Conclusión
Aunque presenta altibajos claros a la hora de desarrollar las historias de los personajes, es innegable la relevancia que tiene en el desarrollo de Kiryu y Haruka. A esto, hay que sumarle la posibilidad de recorrer cinco ciudades distintas, así como una gran cantidad de contenido secundario (llegando a ofrecer bastantes horas de juego en relación a títulos anteriores de la serie).
Por último, si os gusta la franquicia, no olvidéis que ahora gracias a The Yakuza Remastered Collection, podéis disfrutar de ella en su totalidad en PlayStation 4. Si, por el contrario, sois poseedores de Xbox One, os interesará saber que pronto estará disponible Yakuza 0 a través del Game Pass.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.