YS X: Nordics
Fecha de Lanzamiento
25/10/2024
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
YS X: Nordics se trata de la nueva entrega dentro de la legendaria franquicia de rol y acción creada por Nihon Falcom, y su importancia no podría ser mayor. Teniendo en cuenta el crecimiento que la compañía japonesa ha tenido a lo largo de los últimos años, no cabe duda que lanzar una nueva entrega de su franquicia más reconocida en todo el mundo podría ayudar a que los jugadores más casuales se adentraran en esta.

A fin de cuentas, Nihon Falcom siempre ha sido considerada la “gran tapada” dentro del sector del JRPG, quedando muy atrás en ventas y popularidad con respecto a sus grandes competidores, como podrían ser Square Enix o ATLUS. Uno de los grandes motivos detrás de esta falta de reconocimiento se debe a su ineficaz estrategia de ventas en occidente, pues hasta hace poco más de una década pocos eran los juegos de la compañía que llegaban a territorio americano o europeo, y siempre en inglés. De español nada de nada, para nuestra desgracia.

Esto no implica que los juegos de Falcom no sean de calidad, pues la compañía ha acostumbrado a ofrecer una maravillosa mezcla de buen diseño de mazmorras, adictivos sistemas de combate, historias emocionantes y repletas de grandes personajes y bandas sonoras vibrantes y rockeras. YS X: Nordics tiene en este sentido unos grandes zapatos que llenar, pero no cabe duda que, si sigue los pasos de los últimos juegos de la franquicia, es más que probable que se trate de un gran JRPG de acción.

Lo importante es que YS X: Nordics aterriza ahora en PS4, PS5, PC y Nintendo Switch con dos objetivos claros: servir como una nueva puerta de entrada a la franquicia, y funcionar como un homenaje a la longeva historia de la serie. Una tarea que no es sencilla a pesar de que parece estar al alcance del estudio, y más teniendo en cuenta de que se trata del juego más ambicioso (y con diferencia) de toda la serie. ¿Queréis saber qué tal está el título, y si merece o no la pena darle una oportunidad? ¡Pues veamos qué tal está en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

YS X: Nordics

 

Un breve pero intenso encuentro con los temibles Normans

La historia de YS X: Nordics nos transporta de regreso a los primeros años como aventurero de Adol Christin. Tras haber traído de regreso la legendaria tierra de YS (es decir, tras los acontecimientos de las dos primeras entregas de la serie), el espadachín pelirrojo decide embarcar en compañía de su compañero de armas Dogi y del doctor Flair hacia las tierras de Ispani en busca de nuevas aventuras y de las misteriosas flores de Celceta. Sin embargo, durante su travesía en barco por el Golfo de Obelia son atracados y secuestrados por unos misteriosos piratas del norte.

Conocidos como los Normans, estos acaban con la vida del capitán y los llevan hasta Carnac, una aldea en donde Adol pronto descubrirá la existencia de unos misteriosos seres incapaces de morir… Si son atacados con armas normales. Solo los ataques de maná pueden dañarlos, pero tal descubrimiento conlleva un “castigo” inesperado: el aventurero queda atado por medio de magia a Karja, la princesa guerrera de los Normans. Juntos tendrán que descubrir quienes están detrás de los monstruos, cómo pueden anular la magia que los une y qué es realmente el Trono del Rey del Mar.

A pesar de las innumerables referencias y guiños que realiza la historia, lo cierto es que YS X: Nordics se plantea como una puerta de entrada perfecta a la franquicia por varios motivos. Su historia, al igual que la de la mayoría de entregas de la serie, se plantea como una historia de aventuras cerrada que hace uso tanto de nuevos personajes como de lugares no vistos hasta el momento. La variedad de personajes secundarios es realmente sólida, y el desarrollo de estos acaba siendo tan profundo como efectivo, permitiendo sentir una cierta familiaridad con el pasar de las horas.

No se puede decir que los personajes secundarios sean lo más original que se ha visto en la industria, haciendo un muy evidente uso de arquetipos y tropos vistos hasta la saciedad en el género, pero como decía, su escritura es tan sólida y su desarrollo tan bueno que acaban resultando encantadores. No se puede decir lo mismo, tristemente, con sus antagonistas. YS X: Nordics presenta un grupo de villanos intimidante, pero poco carismático, cuyos objetivos no son nada que no hayamos visto en el pasado.

Mejor parados quedan los Normans, un grupo que oscila entre el bien y el mal que no deja de plantear cuestiones morales interesantes y sorprendentes. Esta suerte de vikingos son una inclusión más que acertada dentro de la serie, y no estaría mal oír hablar más de ellos en el futuro. Por lo demás, la historia acaba resultando emocionante, divertida y gratificante, sintiéndose como una de las aventuras más sólidas dentro de la IP.

Por supuesto, el punto más negativo se encuentra en su ausencia de traducción al español, un problema que a cada día que pasa resulta más y más incomprensible. ¿De verdad que no se puede apostar por la traducción al español en un lanzamiento tan importante como este? Con una enorme cantidad de diálogos y textos, los jugadores que no estén bien versados en el inglés podrán encontrar muchos problemas para disfrutar del juego.

 

El combate dual, nuestro mejor aliado contra el mal

Al igual que sus predecesores, YS X: Nordics se presenta en sociedad como un JRPG de acción en tercera persona en el que deberemos explorar tanto grandes llanuras como enormes mazmorras, todas estas repletas de enemigos que no dudarán en acabar con nosotros. Como buen aventurero, tendremos que derrotar a estos seres mientras recolectamos objetos y tesoros, cumplimos las peticiones de los aldeanos y demás personas que vamos encontrando y avanzamos desentrañando los misterios que la trama va presentando. Podría parecer que no hay nada que se distinga de lo visto en otras entregas… Y ahí es donde entra el barco.

Una de las grandes novedades de YS X: Nordics reside en su exploración y combate naval, pudiendo utilizar un navío para recorrer el Golfo de Obelia mientras visitamos nuevas islas, combatimos contra otros barcos y obtenemos materiales para mejorarlo. Si bien es cierto que la navegación por el mar no ofrece mucha variedad de situaciones y que el control podría ser algo menos tosco, esta inclusión resulta acertada debido a lo que aporta, permitiendo que el juego no se llegue a sentir algo repetitivo en su estructura.

El sistema de combate ha recibido una mejora sustancial, presentado el tan ansiado combate dual, mediante el cual podremos utilizar a Adol y Karja al mismo tiempo. Es decir, con solo pulsar un botón los pondremos en un estado de guardia que permite recibir menos daño y realizar una mayor cantidad de ataques a costa de tener una menor agilidad, siendo importante saber combinar el combate individual y el dual para hacer combates perfectos. Se ha mejorado enormemente el sistema de defensa y parry, haciendo que haya un toque más de habilidad en su sistema de combate.

Por lo demás, seguimos encontrando en YS X: Nordics el mismo sistema de juego ágil de siempre, permitiéndonos superar mazmorras sin parar ni un instante, coronándose una vez más como la franquicia JRPG más frenética y ágil del mercado. Su diseño de niveles mantiene la solidez de las entregas anteriores, incluyendo mecánicas de agilidad nuevas, si bien siento que el nivel ha bajado levemente con respecto al de la entrega anterior por falta de variedad de mecánicas.

En cuanto a la presentación del título, lo que Nihon Falcom plantea con YS X: Nordics es una de cal y otra de arena. Es decir, a pesar de que los diseños de escenarios, personajes y arte son excelentes (de lo mejor que se ha visto en la franquicia tanto en uso de color como en creatividad), se siente enormemente la falta de calidad gráfica y los pequeños bajones de rendimiento que puede sufrir el juego. Resulta evidente que es un título pensado para la pasada generación de consolas, lo que se observa en sus texturas, en el popping o en las irregulares animaciones.

Por suerte, su apartado musical queda mucho mejor parado gracias a la enorme cantidad de melodías que presenta, adaptadas perfectamente al contexto que suenan y fieles al estilo rockero tan característico de la franquicia. Especialmente memorables son los temas contra los jefes, que instan a darlo todo para derrotar a tan terroríficas criaturas.

 

Conclusión: Otra aventura memorable del legendario Adol el pelirrojo

YS X: Nordics resulta una aventura vibrante y adictiva que va de menos a más, presentando una historia emocionante, un genial sistema de combate y un buen puñado de novedades que lo alejan bastante de lo visto hasta el momento en la franquicia. No cabe duda de que se podría haber cuidado algo más el apartado visual y la escritura de los villanos, y aún se echa en falta una traducción al español, pero lo que está claro es que esta entrega resulta indispensable para los amantes de la franquicia y del género.

YS X: Nordics
Sinopsis
¡Embárcate y explora en esta aventura en alta mar llena de acción en Ys X: Nordics! Experimenta los peligros de Obelia Gulf a través de Adol Christin y su inesperado aliado, el pirata Karja Balta, mientras ayudan a salvar a la gente del golfo de los misteriosos monstruos inmortales, los Griegr.
Pros
Historia sólida y emocionante, compuesta por un buen elenco de personajes principales y secundarios
Gran sistema de combate y genial diseño de niveles y mazmorras
Su banda sonora es espectacular, destacando los temas de batalla contra jefes
Contras
Villanos predecibles y poco memorables
Se echa en falta, una vez más, la traducción al español, y más en un lanzamiento tan importante como este
Gráficamente no aporta nada nuevo, quedándose aún muy por detrás de sus competidores
8.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.