[Análisis] Zanki Zero: Last Beginning

[Análisis] Zanki Zero: Last Beginning

De la mano de Spike Chunsoft y Lancarse nos llega Zanki Zero: Last Beginning, un juego único en su especie. El planteamiento nos pondrá en la piel de varios jóvenes, que por algún motivo desconocido han despertado en una isla desierta. Las playas, el ambiente juvenil y la estética anime puede crear cierta confusión, no obstante, Zanki Zero: Last Beginning es mucho más que un juego para adolescentes.

Desde el primer momento veremos que algo no encaja en esta historia, y esta trama de misterio será la que le de verdadera vida al asunto. El juego sabe relajar el ritmo tanto como acelerarlo frenéticamente, y cuando queramos darnos cuenta, estaremos atrapados con algunas de sus tramas.

¿Hemos conseguido despertar tu curiosidad? Pues no os perdáis cada uno de los apartados de este análisis.

 

Garage Island y el misterio detrás de la desaparición de la humanidad

Los primeros segundos del juego nos presentarán a uno de los personajes principales en la cornisa de un edificio deseando el fin del mundo. Sin embargo, cuando parece que dicho personaje va a poner fin a su vida, despertará en una playa. Pronto nos daremos cuenta de que hay algo que no cuadra en esta isla. Misteriosas ruinas surgen del mar en el horizonte, y un diverso grupo de desconocidos nos dará la bienvenida a Garage Island.

Al igual que nosotros, los otros 7 muchachos (y muchachas) han ido despertando en la playa los días anteriores a nuestra llegada. Nadie sabe como ha llegado allí. No obstante, y contra todo pronóstico, un pintoresco programa aparecerá en una vieja televisión. Un programa que no debería estar ahí. Este programa nos explicará que somos los últimos supervivientes de la humanidad y que en nuestras manos está el futuro de la raza.

Como es evidente, estas retransmisiones sembrarán la duda entre el grupo, que se preguntará que clase de broma macabra es esta. Tampoco pasará mucho hasta que el programa, y con una naturalidad pasmosa, les de una misión inusual…. uno de ellos debe morir.

 

Extend, una segunda oportunidad

La misión caerá como un mazazo entre los personajes, pero pronto recibiremos una noticia aún más extraña si cabe. Todos los integrantes del grupo son clones cuya esperanza de vida está limitada a unas semanas. La retransmisión también nos revelará que nuestros cuerpos son desechables, y que podemos extender nuestra vida utilizando una misteriosa máquina para transferir nuestra conciencia a un nuevo cuerpo clonado.

Será entonces cuando, decididos a encontrar la respuesta a todas sus preguntas, nuestros protagonistas comenzarán a explorar las ruinas que poco a poco irán emergiendo del mar. Pero no solo nos enfrentaremos a los peligros que pululan en dichas ruinas, pues la verdad puede ser el peor de los demonios que nos aguardan tras una esquina.

La historia de Zanki Zero: Last Beginning es, sin duda, misteriosa, y realmente nos incita a explorar más y más. Pero el pasado de los personajes sigue siendo intrigante, y, para mí, uno de lo secretos más interesantes de la trama. Tras cada personaje se esconde un pasado oscuro, algo que, a priori, no concuerda con el tono principal del juego. Descubriremos historias truculentas y adultas, salpicadas de traición, muerte y remordimientos. Afrontar el pasado y seguir adelante será la verdadera prueba de Garage Island.

 

Una curiosa mezcla de RPG con elementos de supervivencia… que parece nadar a la deriva en muchas direcciones

Zanki Zero: Last Beginning se mueve en las aguas de varios géneros con el peligro que eso conlleva. Podemos plantear el juego como una Visual Novel con un alto contenido jugable y no estaríamos mintiendo… aunque también podríamos llamarlo Dungeon Crawler con toques de supervivencia y centrado en la historia. El juego adopta ligeros toques de RPG con la misma facilidad que nos propone un sistema de supervivencia que no llega a ser urgente en ningún momento. Estas influencias, sutiles pero escasas, hacen que muchos de los apartados del juego parezcan quedarse a medias.

 

Esto se ve fácilmente en elementos como el combate. El juego nos incita a formar un grupo de cuatro miembros, los cuales combatirán a la vez contra los peligros que encontremos. Sin embargo, el planteamiento jugable de Zanki Zero: Last Beginning, basado en cuadrículas de movimiento, no facilita estos enfrentamientos. Los enemigos continuarán moviéndose aunque estemos cargando nuestros ataques y, puesto que solo podemos mirar en cuatro direcciones, muchas veces fallaremos de maneras frustrantes. En otras ocasiones, los combates se harán tan sumamente absurdos que nos encontraremos moviéndonos a un lado una y otra vez para golpear a un jefe hasta matarlo, todo ello sin ser golpeados.

No puedo evitar pensar que Zanki Zero habría sido muchísimo mejor con un sistema de combates clásico por turnos. En el juego atacamos con un botón, y realizaremos un ataque cargado manteniendo pulsado el mismo botón. Además, al avanzar en la trama desbloquearemos algunas habilidades más interesantes pero muy limitadas. Todo esto, sumado a las mecánicas de apuntado y movimiento, hacen del combate en el juego algo tosco, simple y poco pulido.

 

Supervivencia a medias

Otro de los pilares de Zanki Zero: Last Beginning es la supervivencia y la gestión de recursos. Algunas acciones, como explorar o recibir daño producirán estrés en nuestros protagonistas. Para reducir el estrés, tendremos que comer o beber y esto nos obligará a ir al baño cada cierto tiempo. Si no cumplimos con estas reglas, nuestras capacidades se verán afectadas y podremos pasar algunos momentos realmente tensos. No obstante, rara será la vez que tengamos problemas si jugamos en dificultad normal o fácil y pocas veces en difícil.

A estos elementos hay que sumar un tema muy importante; el envejecimiento. Nuestros personajes, al ser clones descartables, irán envejeciendo a pasos agigantados. Con el paso del tiempo, nuestros clones pasarán de la niñez a la juventud, más tarde a la madurez, y por último a la vejez. Estos cambios afectarán a nuestras estadísticas, obligándonos a replantearnos nuestras estrategias. Lo malo en este sistema es lo artificial que se nos ha hecho. El tiempo pasará cuando accedamos a una nueva zona o subamos unas escaleras haciendo de la línea cronológica algo totalmente artificial. Quizá un ciclo temporal en el que podamos controlar de manera natural el paso del tiempo habría hecho de la experiencia algo mucho más disfrutable.

 

Una exploración demasiado encasillada

La gestión de nuestro inventario también será muy importante, pues nuestros espacios son bastante reducidos. En nuestras expediciones encontraremos materiales, alimentos e incluso armas, y todos estos objetos serán de gran importancia para nosotros. Con los materiales podremos crear equipamiento o mejorar nuestra base lo que irá haciendo nuestra exploración muchísimo más llevadera.

Algo que también habría agradecido sería la ampliación de lo que llamaré “distancia de visión”. En su estado natural, las nuevas áreas que visitemos no estarán cartografiadas, y será nuestro deber revelar el mapeado explorando cada zona. Pero, como ya hemos comentado, el sistema de movimiento se basará en casillas, y solo revelaremos las casillas en las que nos paremos expresamente. Un radio de visión y descubrimiento de un par de casillas a nuestro alrededor habría hecho, en mi opinión, de la exploración un proceso menos tedioso.

 

Casi una obra de anime

El diseño de personajes y cinemáticas está recreado con un maravilloso efecto de animación en 2D, tan típica de los anime actuales. El diseño de los escenarios y las ruinas, por su parte, está reproducido en tres dimensiones, con unas texturas algo simples y con poco detalle. Sin embargo, el potencial de los escenarios reside en su colorido, haciendo de ellos algo vistoso a la vez que básico. Los modelados de los enemigos, a su vez, se repetirán de una forma clónica, haciendo de cada ruina el hábitat de dos o tres especies de monstruos.

El diseño de escenarios, no obstante, responde a la necesidad del sistema de cuadrículas. Así, en cada piso de cada mazmorra podremos observar que se parecen más a un laberinto recubierto de texturas que a un ecosistema natural y real. Esto puede sacarnos un poco de la experiencia, aunque en general iremos más pendientes de la gestión de nuestro inventario que de los escenarios en si.

La banda sonora recuerda con potencia a otras experiencias del estilo, como por ejemplo, Danganronpa (no en vano estamos ante sus mismos creadores). La música dará mucha potencia a cada situación, siendo el conductor principal de las situaciones que se desarrollan en pantalla. Dado que estamos ante animaciones estáticas, con poco movimiento y más texto que líneas dobladas, la banda sonora gana protagonismo y lo hace de una manera muy eficiente.

 

Conclusión

Zanki Zero: Last Beginning consigue sorprender a los espectadores gracias a sus misterios y sus tramas maduras y oscuras. El tono juvenil de los protagonistas, sumado a la colorida Garage Island, juegan al despiste con una historia de superación personal, ciencia ficción e incluso muerte. La suma de estilos, con evidentes deficiencias, se queda en un popurrí jugable que actúa como camino entre los segmentos de historia.

Un título destacable en su apartado narrativo, que conseguirá que abramos la boca en algunas de sus situaciones, pero que adolece en un punto tan importante para un juego como lo es su gameplay.