[Análisis] Zero Escape: The Nonary Games

[Análisis] Zero Escape: The Nonary Games

La compañía Askys games nos trae una recopilación de dos juegos de una de sus trilogías más famosas, en Zero Escape: The Nonary Games podremos disfrutar de los juegos 999 y Virtue’s Last Reward, los dos primeros títulos que se completarían con el juego Zero Time Dilema que salió el año pasado.

HISTORIA

Hablemos primero de 999, el primer título de la saga, sacado por primera vez en Japón en 2009 para la plataforma DS. En este juego llevas el control de Junpei, un estudiante con mucha energía que despierta dentro de un barco después de que alguien lo drogara y lo llevase allí, nada más despertar es obligado a resolver una serie de puzzles si no quiere ahogarse en la habitación en la que está. Cuando consigue escapar, llega a un lugar donde se encuentra que no está solo, hay 8 personas más a bordo del barco, cada una con un brazalete como el suyo con un número, entre esas personas está su amiga de la infancia Akane.

Pronto su anfitrión les cuenta de que va el juego, llamado Nonary Game, donde tendrán que encontrar la puerta con el número 9 para salir de allí, pero, para pasar por una puerta, con distintos números, solo pueden pasar sumando ese número con los brazaletes de las personas que pasen, en caso contrario, todos morirán. Ejemplo: Si la puerta tiene un 5, solo podrían pasar las combinaciones que sumen 5, como por ejemplo: 9+1+4= 14, 1+4= 5.

Obviamente todo esto lleva a varios problemas, ya que solo de 3 a 5 personas pueden pasar por una puerta, eso quiere decir que por la puerta 9, la de salida, no podrán entrar todos y eso lleva a activar el instinto de supervivencia.

En cuanto a la historia de este primer juego, la verdad es que es muy entretenida, los personajes te llevan por el juego de una forma que no te das cuenta de que van pasando las horas. Cuanto más avanzas en el juego, te das cuenta de que todo es muy intrincado, mucho más de lo que podías pensar al principio y desde luego el tener la posibilidad de varios finales es algo que le da bastante rejugabilidad y mucha prueba y error para no conseguir finales malos.

En Virtue’s Last Reward, sacado en 2012 para las plataformas 3DS y PS Vita, llevas el control de Sigma, un estudiante universitario al que secuestran y se despierta en un ascensor con una misteriosa chica llamada Phi, que dice conocerle, aunque él no le recuerda. Una vez allí, el anfitrión, Zero, empieza el Nonary Game: Ambidex Edition, donde tendrás que cooperar o traicionar al resto para conseguir BP, una serie de puntos que necesitas para salir por la puerta 9.

Para todo esto, cada personaje tiene un brazalete que muestra un número y la palabra SOLO o PAIR, los que tienen la palabra SOLO podrán ir en solitario en el juego, los que son un PAIR tendrán que ir juntos. Sigma y Phi son un PAIR. En el juego hay una serie de juegos y votaciones donde podrás colaborar o traicionar a los demás. Hay que decir, que los brazaletes tienen unas agujas que pueden inyectarte un veneno mortal si rompes las reglas del juego y que, una vez alguien salga por la puerta 9, se cerrará para siempre.

La verdad es que la historia de este juego se vuelve bastante más turbia que la del anterior, muchas traiciones, pasados compartidos y amnesias entre los personajes hacen que cuando se vayan revelando cosas, todo cambie hasta puntos insospechados, por no decir que tiene uno de los verdaderos finales más sorprendentes, yo desde luego no me lo vi venir.

JUGABILIDAD

Ambos juegos tienen una jugabilidad parecida en cuanto a que tienes que recoger objetos, usarlos en el momento oportuno, resolver puzzles que encuentres, etc. Aunque los dos tienen sus diferencias.

En 999, lo principal que hay que hacer es elegir por que puerta pasar, lo cual determina quienes te ayudarán en la siguiente sala y escapar de la habitación en la que entres para continuar. Es importante saber que hay 6 finales en total, dependientes de las decisiones que tomes y las puertas que cruces, y que para obtener el ‘True Ending’ necesitas pasar primero por el ‘Safe Ending’, ya que Junpei es un esper, y puede recordar información de otros finales paralelos para hacerlo mejor en el siguiente intento.

En Virtue’s Last Reward te lo ponen aún más fácil, Sigma puede viajar por el tiempo hacia delante y hacia atrás, por lo que puede jugar por ensayo y error y ver que pasa según que decisiones. En el juego tienes acceso a una especie de esquema que te da opción a empezar en el escenario que quieras, pudiendo obtener todos los finales posibles, que son 22 en total de los cuales 11 son malos. Debo añadir que en esta versión con los dos juegos, en el primer juego también se ha incluido el esquema que te ayuda con los finales, para que no sea tan lioso.

En lo general, salvo las diferencias comentadas arriba, son unos juegos de escape/puzzles/visual novels con una jugabilidad normalita que no se sale de lo normal en estos géneros.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos de ambos juegos son muy diferentes, ya que en 999 tenemos una estética más anime, típica de las visual novels donde los escenarios intentan imitar un poco el 3D sin conseguirlo y no están muy currados, sin embargo, el diseño de los personajes es muy bueno, las expresiones muy conseguidas y muy bonitos estéticamente hablando, sin embargo, si no te gustan los escenarios de este juego, en Virtue’s Last Reward la verdad es que son casi nulos, al estar en un edificio donde casi todas las habitaciones son iguales, no tuvieron que gastarse mucho en diseño de escenarios, también se separa de su primera parte en que los personajes están diseñados en 3D, que en mi opinión, es bastante peor, ya que no tienen la misma expresividad y no es tan bonito a la vista.

En cuanto a sonido, ambos juegos tienen una OST más o menos amplia que va sonando dependiendo de los momentos pero a la que no se le da mucha importancia durante el juego, por lo que realmente no creo que le prestéis mucha atención, aunque si la escuchas luego te das cuenta de que influye mucho en el ambiente cuando vas avanzando en la historia, por lo que merece la pena, sabiéndolo, que lo intentes.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLDE9265AF4D593BF8

 

 

CONCLUSIÓN

Dentro de las visual novels de escape, esta trilogía es de mis favoritas, junto con Danganronpa. La verdad es que la historia esta muy pensada, muy ligados entre sí los tres juegos y desde luego no deja a nadie indiferente.

Es un acierto que la compañía haya decidido sacar los dos primeros juegos juntos en un pack para PC, PS4 y PS Vita, ya que quizás se habían quedado en unas plataformas no accesibles para todos, y teniendo el tercero en esas plataformas era lo mejor. Además es algo que los fans de la trilogía habían pedido durante bastante tiempo.

Por lo tanto, si tienes la posibilidad de jugar a los tres juegos, los recomiendo enormemente, pero ten en cuenta que no salieron en orden cronológico, algo que lió a más de un fan. El tercer juego de la trilogía, que salió el año pasado, está, cronológicamente hablando, entre el primero y el segundo, es decir, si queremos jugarlo según cuando pasaron los hechos de cada juego el orden sería: 999, Zero Time Dilema y Virtue’s Last Reward, por lo que tenemos dos opciones: jugarlo como salieron o jugarlo cronológicamente.

 

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

4 thoughts on “[Análisis] Zero Escape: The Nonary Games

  1. Pilu

    Me encanta esta saga, ¡Es genial! gracias por el análisis, tenía curiosidad por como sería el pack de los dos juegos y la verdad es que me llama bastante 🙂

  2. Malpercio

    Pinta fenomenal. Me encanta Danganronpa y las películas de Saw, y está claro que esto parece tener un poco de ambas. ¡Tengo ganas de echarle el guante a este juego! ^_^

  3. Toto

    Son grandísimos juegazos si te gusta el estilo de juego y quieres disfrutar de unas historias con buenos mindfucks.

    Y aunque el análisis me pareció más que correcto… no pienso lo mismo del último párrafo, en el que dices que las entregas no se lanzaron en orden cronológico. No sé cómo se te ha podido pasar el hecho de que Zero Time Dilemma te spoilea -muy prontito en el juego además- la gran mayoría de giros de guion y sorpresas de Virtue’s Last Reward. Estos juegos están hechos para ser jugados en el orden en que salieron (999 > VLR > ZTD), cualquier otra disposición destroza la experiencia.

    Ya que además, ese supuesto “orden cronológico” no es del todo cierto, porque ZTD es secuela y a la vez precuela… Suena rarísimo dicho así, pero te queda del todo claro una vez terminas VLR y empiezas el siguiente juego. Cosa que recomiendo encarecidamente… ¡pero jugando antes a 999, claro! 😉

  4. JaviVader9

    Una de las mejores sagas que he jugado, pero como ha dicho Toto, el orden cronológico no tiene ningún sentido, si no los juegas en orden de salida no te enteras y se pierde la gracia

Comments are closed.