El mundo de los videojuegos está siempre en constante evolución, con nuevas plataformas de juego, estudios, maneras de jugar, formatos de venta entre otras muchas características. No son pocas las personas que se interesan por este fascinante hobby que es capaz de transportarte a otros mundos y hacerte vivir experiencias que jamás habrías imaginado.
Si bien es cierto, a pesar de que existan muchas personas interesadas en formar parte del mundo de los videojuegos, la verdad es que es algo que no está al alcance de todos, incluso aquellos que lo consiguen, quizá partan desde una posición en la que deben trabajar para realizar un proyecto en el cual se es uno más, alguien de quien nos olvidamos y cuya presencia pasa inadvertida más allá de los créditos finales del título que ha realizado junto al resto de su equipo. Al final solo nos acordamos de los grandes nombres, o aquellos que llevan la voz cantante en el desarrollo, cuando sin el resto de apasionados no habría sido posible llevar a cabo la proeza de realizar un producto tan complejo como es un videojuego.
Actualmente vemos muchos estudios Indie, aquellos que apuestan por creatividad, experiencias frescas y variedad en un entorno colapsado por juegos con mundos abiertos o Shooters (generos comerciales), gran publicidad, cifras millonarias y que generalmente vemos en lo alto de las listas de ventas. Ante este panorama es increíble ver el trabajo de estos pequeños estudios cuyo amor por los videojuegos es todo lo que necesitan para aguantar horas de trabajo sin garantías de que su visión consiga su lugar en el mundillo.
Siempre hay que marcar la diferencia
Aquí es cuando entra en juego la persona de la que vamos a hablar, Yang Bing, un fan que, inspirado por Final Fantasy Versus XIII/Final Fantasy XV, decidió lanzarse a desarrollar por sí mismo su propio título.
Antes de profundizar en el juego, os invitamos, si no lo habéis hecho ya, a ver el tráiler que cambiaría su vida por completo:
Con casi 3 millones de reproducciones en la actualidad, Lost Soul Aside estaba en boca de todos, nadie podía creerse que una sola persona estuviese llevando a cabo un juego de ese calibre por si misma. Tras las preguntas de los interesados sobre cuando llegaría el título, Yang Bing todavía debía hacer planes sobre su futuro, pero no cesaba de agradecer a todos los interesados por sus palabras de admiración ante el tráiler. Incluso comentó que había personas que le recomendaron iniciar un kickstarter. No obstante, finalmente fue la propia Sony y Epic Games junto a muchas más quienes se pusieron en contacto con él. Al principio no se encontraba seguro de querer proseguir con el proyecto, tal vez la presión era demasiada y como él dijo, los pensamientos de una vida dura le inquietaban.
Lo que vemos es que al final, no dejamos de estar ante personas, con sus propias motivaciones, sus miedos y sus inquietudes:
He pensado que la razón por la que quiero rechazar su oferta es el miedo a la vida dura. Pero después de hablar con muchos de ustedes me di cuenta de que la verdadera razón es el miedo a compartir mi mundo.
Tal vez no nos conocemos, pero en realidad soy una persona cerrada y sin nombre en la vida real, y ahora me di cuenta de que mi sueño no es crear un juego, es crear un mundo que me pertenece, entonces puedo sumérgirme en él desde el mundo real, ya que dije que planeaba decorar el mundo poco a poco durante quizás 10 años, quiero que el mundo sea hermoso, quiero que Kazer [el personaje principal] sea poderoso porque quiero ser uno como él, pero yo no puedo.
Dije que lo haré comercial algún día, pero cuando realmente se acercaron a mí, tenía miedo, como si alguien quisiera quitarme mi mundo, empiezo a ser como un niño que protege su juguete.
He pensado en esto durante mucho tiempo y me di cuenta de que ya no estoy solo y sin nombre por su culpa. Todos me tratan como un amigo en lugar de un desarrollador. Si crees que mi mundo es bueno, entonces debería compartirlo contigo, incluso si llega a ser otro cuando se convierta en comercial. Trataré de mostrarte el mundo que soñé. Decido aprovechar la oportunidad.
Gracias a todos. Trataré de no decepcionar vuestras expectativas ni la mía. Será difícil, pero me gustaría intentarlo. Iba a ser para mí, pero me alegro de hacéroslo llegar ahora.
Finalmente, tras decidirse a realizar a hacer un videojuego que debía compartir con el resto del mundo, se anunció que sería exclusivo temporal de PS4, con un lanzamiento que en principio apuntaría a 2018, no obstante estas declaraciones pertenecen al 22 de octubre de 2016. A partir de ese entonces, el juego comenzó a ser desarrollado por UltiZero Games Studio, estudio creado por él mismo e incluso cuenta con el apoyo de la iniciativa “China Hero Project”, consistente en localizar y apoyar a los desarrolladores con creatividad y la capacidad de lograr “contenido notable” para la familia PlayStation. También se comenzó a ofrecer información (muy a cuentagotas) del título en redes sociales tales como Facebook y Twitter o en su página oficial. Incluso hace unos meses, a finales de septiembre, se invitaba a los fans a unirse a su canal de discord.
Lo que sabemos
El desarrollo de un videojuego es largo, costoso y suele contar con complicaciones. No obstante en esta ocasión no se empezaba totalmente de cero ya que se tenía una idea de la historia, varios personajes y género del juego además de que Bing ya contaba con años de trabajo en el proyecto para posteriormente, captar la atención de inversores que apuesten por el título.
Lost Soul Aside será un ARPG a cuyo protagonista principal se le conoce como Kazer. Fue accidentalmente combinado con una criatura de raza antigua llamada Arena y viviremos su viaje contra los monstruos que aparecieron desde el final de la guerra hace 10 años. Otro personaje visto en el primer tráiler es Ventas, amigo de la infancia de Kazer. Se ven obligados a luchar el uno contra el otro en determinadas circunstancias. Yang Bing se inspiró en FFversusXIII / FFXV, por lo que decidió trabajar en su propio juego y crear su propio mundo de fantasía.
Tendremos a nuestra disposición diferentes armas para utilizar en combate y recorreremos diversos entornos mientras nos enfrentamos a los enemigos y jefes finales que nos salgan al paso. El estilo de combate parece muy orientado al hack & slash y no es para menos, puesto que es como si se hubiesen combinado Final Fantasy XV y Ninja Gaiden.
El en momento en que se presentó el tráiler, este estaba siendo desarrollado en Unreal Engine 4, y por la última demostración mostrada hace unas semanas, no parece que esto hubiese cambiado (además de que en el propio twitter personal de Yang Bing, él mismo comenta que ha estado haciendo arreglos en Kazer, por lo que seguramente no hubiese modificado su herramienta de trabajo)
La interfaz del juego se ha visto alterada desde la primera demostración jugable mostrando las armas en una esquina de la pantalla además de que parece que en la última versión cuenta con la posibilidad de fijar al enemigo.
También vemos la posibilidad de deslizarse, posiblemente sea el movimiento que se utilice para esquivar enemigos:
¿Cuándo tendremos más?
Esta misma semana se confirmó que Lost Soul Aside estaría disponible en la Playstation Experience (9 y 10 de diciembre), para la cual se ha preparado una demo especial para probar por primera vez el título entre los asistentes.
Sin duda, y a nivel personal, no podría estar más emocionado por este título, no solo por como luce, si no por la trayectoria que ha vivido su creador y como aprovechará la oportunidad que tiene entre sus manos.
JMagna
Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules