[Artículo] One Piece: East Blue

[Artículo] One Piece: East Blue

Este es el primer articulo de una serie en la que iré analizando todas las sagas de One Piece hasta la actualidad. El análisis tendrá formato de narración, por lo tanto iré contando la historia y haciendo parones para realizar explicaciones sobre lo que esté sucediendo, siempre desde mi punto de vista.

Una vez existió un pirata que lo logró todo en este mundo, fama, oro, poder… Su nombre era Gold Roger y las palabras que pronunció en su ejecución dieron comienzo a la Gran era de la piratería. «¿Mi tesoro? Podéis ir a por el si queréis… ¡Salid y buscadlo! Lo deje todo en «ese» lugar».

Monkey D. Luffy es un chico de 10 años que desea convertirse en un pirata, tan grande es su deseo que no duda en hacerse una herida en la cara para demostrarle a su amigo Shanks lo valiente que es y que así lo llevé con él y su banda a vivir aventuras, a lo que este siempre le responde que no. 

Tan grande es el respeto que Luffy siente hacia estos piratas que no duda en enfadarse con ellos cuando unos bandidos de la montaña mojan a Shanks con sake y estos en vez de pelear se ríen a carcajadas. Tras esto Luffy se come una “fruta del diablo” que la banda de Shanks llevaba consigo, en concreto se comió la gomu gomu no mi, lo que lo convierte en un hombre de goma, aunque ahora, como todos los usuarios de frutas del diablo, ha perdido la capacidad de nadar.

Los bandidos de la montaña vuelven y Luffy los escucha burlarse de Shanks, a lo que el, furioso, no puede aguantar más y decide enfrentarse a ellos. Los bandidos se lo llevan y empiezan a golpearlo fuertemente, pero como Luffy ahora es de goma los golpes no le hacen nada. Shanks y su banda aparecen justo en ese momento y es aquí cuando ocurre la primera escena épica de la serie en la que Shanks les dice a los bandidos que pueden tirarle todo el sake que quieran, e incluso escupirle, pero jamás perdonará a nadie que haga daño a sus amigos.

Higuma, el líder de la banda, aterrado lanza una bomba de humo y se lleva a Luffy a mitad del mar en un bote. Higuma va a lanzar a Luffy al agua cuando, de repente, aparece un rey marino que procede a devorar a Higuma junto con el bote. Luffy cae al agua y justo cuando el rey del mar va a comérselo aparece Shanks para salvarlo y espantar al monstruo. Sin embargo Shanks pierde un brazo.

Shanks y su banda van a partir ya de la isla y un Luffy muy decidido les dice que ya no quiere irse con ellos, que el reunirá a su propia banda, una banda que no perderá ante ellos y que conseguirán encontrar el tesoro más grande del mundo y así él se convertirá en el rey de los piratas. Un Shanks sorprendido le deja a Luffy su tesoro más valioso, su sombrero de paja, y le dice que cuando se convierta en un gran pirata se lo devuelva. Esta promesa quedará grabada en el corazón de Luffy y hará todo lo que esté en su mano para cumplirla.

7 años más tarde un Luffy mas mayor se lanza a la mar en un pequeño bote, y nada más salir aparece el mismo rey marino de la otra vez, pero esta vez Luffy logra derrotarlo de un solo puñetazo. Y así es como daría comienza la aventura de Monkey D. Luffy para convertirse en el rey de los piratas.

Tan solo en el primer capítulo del manga se nos presenta a un chico muy decidido, un sacrificio y una promesa que moverá la obra de ahora en adelante.

Romance Dawn

Las habilidades de navegación de nuestro protagonista no son muy buenas y durante una tormenta su bote se hunde y acaba en el barco de la pirata Alvida, donde conoce a un chico llamado Coby, cuyo sueño es convertirse en un gran marine y únicamente está en la banda de Alvida por obligación. A pesar de tener sueños muy distintos Luffy empatiza rápidamente con él y derrota fácilmente a Alvida, liberando así a Coby.

¿Por qué Luffy se hace amigo de Coby y le ayuda si lo que quiere es convertirse en un marine, su enemigo? Luffy ha tomado la decisión de convertirse en el Rey de los Piratas, pero el entiende que hay gente que ha decidido tomar caminos diferentes, y no por eso son malas personas.

Los dos acaban en una isla en la cual conocen a un cazarrecompensas llamado Roronoa Zoro, el cual va a ser ejecutado por la marina por defender a una niña de Helmeppo, el hijo del capitán Morgan, el cual gobierna a los marines de la isla a base de miedo y su hijo se aprovecha de esto para hacer lo que quiera.

Luffy tras escuchar que Zoro es muy fuerte y el motivo de su ejecución decide por si mismo que será su nuevo nakama. Luffy le propone a Zoro liberarle a cambio de que este se una a su banda, Zoro acepta pero le deja muy claro que si se interpone en su objetivo de convertirse en el mejor espadachín del mundo acabará con él.

Zoro debe convertirse a toda costa en el mejor espadachín del mundo porque así se lo prometió a su amiga y rival Kuina, la cual acabó con su propia vida por los prejuicios que existen en el mundo de los espadachines, prejuicios que dicen que una mujer nunca podrá ser una buena espadachín, prejuicios que calaron muy hondo en el corazón de Kuina. Zoro coge la espada de Kuina y jura que se convertirá en el espadachín mas grande que haya habido con ella.

Zoro quiere convertirse en el mejor espadachín del mundo, pero quiere hacerlo para cumplir la promesa que le hizo a Kuina, por lo que su sueño realmente es cumplir dicha promesa. El suicidio de Kuina y los motivos del mismo afectaran a la actitud de Zoro con respecto a las mujeres.

Luffy y Zoro terminan derrotando al Capitán Morgan y liberando así al pueblo. A pesar de todo los marines les dicen que deben irse de ahí porque son piratas, no sin antes Luffy enfadar a Coby para que le golpee y así no puedan relacionarlo con el y que tenga problemas para cumplir su sueño de ser un gran marine. Cuando Luffy y Zoro están marchando en un bote de la isla ocurre un momento que cobrará simbolismo más adelante, los marines despiden a los piratas. Y así Luffy, con su primer nakama, marcha directo a su próxima aventura.

Los marines les despiden con su saludo oficial aún sabiendo que son piratas, esto es porque han visto que son buenas personas y les están agradecidos, pero el ocupar dos oposiciones tan antagónicas es algo que no pueden ignorar aunque su corazón les diga lo contrario.

Orange Town

Ahora se nos introduce a Buggy «El payaso», un pirata que comió la «Bara bara no mi», la cual le da la habilidad de separar su cuerpo en varias partes y a Nami, una ladrona. También se nos revela que Buggy y Shanks estuvieron en la misma banda cuando eran jóvenes, pero esto no es lo más destacable de este arco; en un arco en el que hay piratas con poderes sobrenaturales, revelaciones increíbles, batallas a muerte… Lo que más destaca es un pequeño perro, el cual lleva años protegiendo la tienda de su difunto dueño, porque ese es su tesoro, es todo lo que le queda de él y no parará de hacerlo aun cuando Mohji, uno de los piratas de Buggy, destruye la tienda y lo único que queda es una caja que Luffy le trae tras derrotar fácilmente a Mohji, porque Luffy entiende perfectamente lo que es proteger un tesoro de verdad.

El primer momento en el que vemos a un Luffy furioso es cuando Buggy daña el tan preciado sombrero de paja que Shanks le confió. A lo largo del arco hemos visto lo que es de verdad un tesoro, no son joyas u oro sino algo que tenga un gran valor personal para nosotros. Luffy manda a volar por los aires a Buggy y deja todo el tesoro de este a la gente del pueblo para que puedan reconstruirlo, ya que Luffy se lleva el verdadero tesoro, Nami, su nueva nakama.

Syrup Village

En el siguiente arco conocemos a Usopp, un chico que cada día va por el pueblo gritando que vienen los piratas, a lo que los habitantes del pueblo le persiguen enfadados porque saben que es mentira. También visita todos los días en su mansión a una chica enferma llamada Kaya para contarle historias inventadas de aventuras por el mar y que esta se divirtiera, ya que no podía salir de su casa y la visita de Usopp era algo que esperaba siempre con ansias.

Se nos presenta en este arco al capitan Kuro, un hombre que, cansado de su vida como pirata, decide fingir su ejecución para que la marina lo dejara en paz. Después llegó al pueblo de Usopp y empezó a trabajar como mayordomo de Kaya con el único objetivo de ganarse su confianza para que le pusiera a él en su testamento y más tarde matarla y quedarse con toda su fortuna. Kuro es el primer pirata despiadado que se nos presenta en la serie, es alguien que no tiene reparo en asesinar a toda su antigua banda y a una pobre chica que lo quiere como a un hermano, tan solo le importan sus propios intereses.

Tras la derrota de Kuro por parte de Luffy, este invita a Usopp a unirse a su banda. Kaya les regala el «Going Merry», ahora ya no viajaran en bote sino que, por fin, tienen un barco pirata de verdad. Tras todo esto se nos revela porque Usopp siempre mentia. Cuando era pequeño su madre enfermó gravemente y murió dejándolo a él solo; lo único que lo consolaba era pensar que su padre, Yasopp, uno de los nakamas de Shanks, volvería y se lo llevaría con él.

Usopp resulta ser alguien muy empático incapaz de ver como alguien pasa por lo mismo que el sufrió, y es gracias a estos sentimientos que puede superar su cobardía, aunque sólo sea por un momento. Es increíble cómo la obra consigue sacarte unas lagrimas con una revisión del clásico cuento del lobo.

Baratie

Ahora con tres nakamas, Luffy llega a un restaurante en mitad del mar en el que el dueño, un antiguo pirata llamado Zeff, le obliga a trabajar allí por romper el techo de su restaurante. Allí conocen a Sanji, un cocinero que no duda en dar de comer a un pirata que llegó hambriento y no tenia dinero para pagar. Más adelante sabemos el porqué de esto, Sanji y Zeff quedaron varados en una roca en mitad del mar sin apenas comida y agua durante 8 meses y este último se come su propia pierna tras dejarle toda la comida a Sanji sin que este lo supiera; ellos saben mejor que nadie lo que es tener hambre en mitad del mar. Aún cuando Jinn, el pirata al que le dio de comer Sanji, vuelve con su capitán, el temible Don Krieg «el pirata almirante», un capitán que tiene bajo su mando a más de 5000 hombres y 50 barcos, Zeff no duda en darle de comer aun sabiendo que este atacaría el restaurante después.

La situación fue tan traumática para ambos que les es imposible permitir que alguien pase por una décima parte de lo que ellos pasaron, aun si eso les cuesta la vida. Tampoco pueden pasar por alto que alguien desperdicie la comida, y enseñaran que esto no debe hacerse aunque sea a base de golpes.

Jinn le escucha decir a Luffy  que ira al «Grand Line» a lo que este le dice que ni se le ocurra, que este es un sitio terrible en el que ellos fueron aniquilados por un solo hombre. En este momento se nos introducen tres conceptos, el del «Grand Line», la parte del mar más peligrosa, el «paraíso», que es así como llaman algunos piratas a la primera mitad del «Grand Line» y los «Ouka Shichibukai», 7 poderosos piratas que trabajan para el gobierno mundial; fue uno de estos, concretamente Mihawk «Ojos de halcón» el mejor espadachín del mundo, quien acabo con la banda de Krieg.

Mihawk aparece cortando por la mitad el barco de Krieg y comienza una batalla entre Zoro y Mihawk. La batalla no dura mucho ya que Zoro no tenia ninguna posibilidad desde el principio , pero debía luchar contra el para no romper la promesa que le hizo a Kuina. La determinación de Zoro sorprende tanto a Mihawk que este le desafía a conocer el mundo, hacerse más fuerte y después volver a retarle. Tras esto Zoro le promete a Luffy, entre lagrimas, que no volverá a perder nunca mas ante nadie.

Mihawk es el primer personaje realmente poderoso en aparecer en la serie y que nos da una idea de cómo de fuerte es la gente que hay en el Grand Line. Por su parte, Zoro ha demostrado que ese aire de seriedad es realmente un caparazón para ocultar el miedo que tiene a perder y no poder cumplir su promesa, esto hace que el personaje se sienta realmente humano.

Luffy derrota a Krieg tras un complicado combate y logra llevarse con él a Sanji como su nuevo nakama. No sin antes este último reconocer de una vez por todas entre lagrimas que jamás podrá olvidar a Zeff y agradecerle todo lo que ha hecho por él. A lo cual un testarudo Zeff acaba llorando también diciendo que su pequeño se ha convertido en todo un hombre. Aquí vemos que la relación entre Sanji y Zeff es como la de un padre y su hijo.

Es necesario resaltar la frase que Zeff le dice a Sanji durante el combate entre Luffy y Krieg, «cuando alguien no esta destinado a morir ni todas las armas del mundo podrían matarlo, la determinación de ese chico es más fuerte que cualquier arma». Esta determinación es lo que impulsara a Luffy durante una buena parte de la historia.

Arlong Park

Luffy y Sanji se marchan en busca de Nami, la cual los ha traicionado y se ha llevado el barco. La isla a la que se ha ido está regentada por Arlong «La sierra», un pirata con una recompensa de 20.000.000 y el más fuerte de todo el East Blue.  Aquí descubrimos que Nami ha pasado toda su vida intentando reunir 100.000.000 para comprarle el pueblo a Arlong y así liberar a su gente. Cuando era pequeña Nami vivía feliz con su hermana adoptiva, Nojiko, y su madre adoptiva, Bellemere, la cual salvo a ambas niñas mientras era una marine. Las tres vivian bien pero eran muy pobres, por lo que cuando Arlong llegó por primera vez a la isla ella pagó el dinero que le pedía por la vida de sus hijas, pero no podía pagar la suya. La gente del pueblo le aconsejo que fingiera que no tenia hijas, ya que no constaba en ningún documento oficial, y dejara que ellas se fueran, pero Bellmere no pudo, ella prefería morir antes que renunciar a sus hijas, ya que ellas eran su tesoro. Arlong acaba ejecutándola delante de Nami y Nojiko.

Dentro de la casa encuentran uno de los mapas que a Nami le gustaba dibujar y Arlong decide que será su nueva cartógrafa. Nami acaba aceptando porque hacen un trato, ella le dibujara mapas a cambio de que le permita comprar el pueblo y a su gente a cambio de 100.000.000.

Arlong había dominado gran parte del East Blue gracias a que estaba confabulado con un capitán de la marina corrupto que pasaba por alto sus crímenes a cambio de dinero. Tras enterarse Nami que Arlong la había traicionado y no pretendía darle el pueblo le pide ayuda desesperadamente a Luffy. Este momento es clave porque Luffy va directo a «Arlong Park», el lugar en el que vive Arlong, y no es necesaria ni una sola palabra para que el resto de sus nakamas, incluido el cobarde Usopp, le acompañen para acabar con Arlong, porque han hecho llorar a su nakama y eso es algo que no pueden perdonar. Aquí vemos que a pesar de no llevar mucho tiempo juntos la conexión de Luffy con sus nakamas es muy alta.

Luffy acaba con todos los subordinados de Arlong y con un rey marino que habían traído desde Grand Line, pero se queda con los pies atrapados en el suelo, algo que el capitan Gyojin aprovecha para lanzarlo al mar. Nojiko y Genzo, policia de la isla y amigo de Bellemere, sacan la cabeza de Luffy del agua para que no se ahogue. Tras los combates de Zoro, Sanji y Usopp contra los tres comandantes de Arlong, Sanji logra liberar a Luffy para que combata contra el gyojin.

Este es el combate más dificil de Luffy hasta el momento, pero aun así logra ganar y liberar así al pueblo, no sin antes decirle a Nami ¡Tu eres mi navegante!

Loguetown

Tras la derrota de Arlong, Luffy obtiene su primera recompensa, 30.000.000, la más alta en todo el East Blue. Ahora con su navegante oficial marchan directos a la próxima isla, Loguetown, «la ciudad del principio y el fin», la ciudad en la que el rey de los piratas Gold Roger nació y fue ejecutado. Y también el lugar en el cuál Luffy, cuando estaba a punto de ser ejecutado por Buggy para vengarse por lo que le había hecho, él sonrió, igual que el rey de los piratas hizo.

Este momento fue tan impactante que Smoker, el capitán de la base de la marina de esa ciudad y que era usuario de la «moku moku no mi», lo que lo convertía en un hombre de humo, jura que lo atrapará. Luffy logra escapar gracias a la ayuda de un tal Dragón, personaje que se volverá muy importante mas adelante.

Es así como Luffy, Sanji, Nami, Zoro y Usopp marchan al Grand line para cumplir sus sueños; convertirse en el rey de los piratas, encontrar el All Blue, Hacer el mapa del mundo, ser el mejor espadachín del mundo y llegar a ser un gran guerrero respectivamente.

Conclusión

Esta primera saga es considerada para muchos como la peor de todas y un inicio muy malo para la serie por ser tan lento, pero yo no creo que sea así. Es gracias a esta lentitud que se nos permite conocer a la perfección a todos los personajes, el lector puede saber en cada momento que están pensando o que van a hacer los protagonistas. Los personajes son los que mueven una historia y es por eso que hay que dedicarles todo el tiempo necesario para construirlos correctamente y dedicarles tiempo a cada uno. 

En esta primera saga se nos deja en claro también el tono de la serie, es un mundo en el que hay gente con habilidades sobrenaturales, fuerza sobrehumana, diferentes razas… Y lo que más destaca son cosas tan simples como un pequeño perro protegiendo la tienda de su difunto dueño, una madre que quiere a sus hijas mas que a nada en el mundo, un sombrero con gran valor emocional, el anhelo por superar la cobardía… One Piece es una obra que abre la puerta a los sentimientos y no tiene miedo de mostrarlos.

La historia se siente real precisamente por eso, porque vemos las fortalezas y debilidades de todos los personajes, alguien como Zoro jamás habría llorado en otro manga y se le habría dejado ese aire de seriedad intacto, en otro manga Usopp seria simplemente el alivio cómico y Nami nada mas que la «chica» del grupo, pero este manga no es así; todos tenemos nuestros miedos y hay veces en las que caemos ante ellos y perdemos el camino, y otras en las que conseguimos superarlos y ser mas fuertes que antes. Esta obra rehuye de los estereotipos y hace que todos sus personajes se sientas auténticos, y todo esto se deja en claro en su primera saga, la que supuestamente es la peor de todas.

Etiquetas: