Camino a Final Fantasy VII Remake – Demo del juego

Ya es oficial, el tren del hype se ha desbocado a fecha del dos de febrero de dos mil veinte. Cuando estéis leyendo estas líneas ya habremos podido probar, de manera oficial, la demo de Final Fantasy VII Remake que ha podido jugarse en diversas ferias del sector, pudiendo recrearnos esta vez en los detalles y repetirla varias veces para no perdernos nada.

A continuación, como preparatoria para lo que vendrá el 10 de abril de este mismo año, vamos a desgranar los detalles de esta demo. De esta manera, si estáis ávidos, como nosotros, de Final Fantasy VII, y sobre todo si no habéis tenido acceso a este gameplay, quizá esto os ayude a sobrellevar la espera.

La demo comienza con un menú muy simple acompañado de una icónica escena que ya habréis visto hasta la saciedad, Cloud observa el Reactor de Mako nº 1 justo antes de la acción. Esta escena es algo más de lo que pueda parecer a simple vista, pues fue utilizada como portada para la edición americana del Final Fantasy VII original. Además, y tirando de nostalgia, también será la imagen de portada de Final Fantasy VII Remake aquí en Europa. También es reseñable que en estos primeros segundos ya podemos escuchar la nueva versión de The Prelude, uno de los temas musicales clásicos del juego y compuesto por Nobuo Uematsu.

Este breve segmento de juego, con una duración aproximada de unos 45 minutos, sirve a grandes rasgos para hacernos una idea de lo que está por venir. Y lo que está por venir no podía pintar mejor.

Pulsa X para viajar en el tiempo

Tras pulsar cualquier botón accederemos a la demo propiamente dicha, pero antes se nos dará a elegir entre tres opciones de juego: Clásico, Fácil y Normal.

En el modo Clásico los personajes atacarán y esquivarán automáticamente, por lo que solo tendremos que preocuparnos por gestionar nuestra barra de ATB para lanzar habilidades o magias cuando lo estimemos oportuno. Los modos Fácil y Normal vienen a ser lo mismo, con el consiguiente aumento de dificultad para el modo normal (en este modo ya os avisamos que algunos combates llegan a ser realmente desafiantes).

Una vez elegido el modo de juego comenzamos con las emociones. Nos hemos dado cuenta, no obstante, que la demo no comienza con el vídeo introductorio completo, que ya fue publicado hace unas semanas, sino que comienza de una forma más clásica, justo con los primeros momentos del Final Fantasy VII original. Vemos a una muchacha vestida de rosa en un oscuro callejón, observando una filtración de energía Mako a través de las tuberías que recorren la ciudad. Suenan los primeros acordes del Opening Theme – Bombing Mission… aunque pronto se ven interrumpidos por unas notas discordantes, unos coros esta vez lentos y ominosos, que oiremos en otra archifamosa composición llamada One Winged Angel (muchos ya sabréis por donde voy).

Tras esto el personaje en pantalla se pondrá en movimiento, y tras una breve escena en una calle nocturna la cámara se aleja y podemos ver la impresionante ciudad de Midgar, justo en el momento en que sus ocho reactores comienzan a encenderse. Aparece el logo de Final Fantasy VII Remake. Acto seguido un tren llega al Reactor de Mako nº 1 y tras una breve secuencia un mercenario salta al suelo y se coloca su inmensa espada en la espalda.

Un clásico como nunca antes habíais visto

Si tengo que definir los primeros momentos de Final Fantasy VII Remake condensados en un adjetivo este sería “espectacular”. No solo a nivel de nostalgia y sentimentalismo, sino a nivel gráfico. Y es que, muy probablemente, estemos ante el techo gráfico de esta generación. En cuanto vemos a Jessie, Biggs, Wedge o Barret, pero sobre todo en cuanto posamos nuestra mirada en los ojos de Aerith o Cloud, nos damos cuenta de la dimensión de este remake. Los detalles de los modelados, así como las texturas, están totalmente a otro nivel. Podemos apreciar cada poro, cada pelo y cada brillo de la mirada de cada personaje, pero lo realmente impresionante viene cuando los vemos en movimiento. Incluso fuera de las imágenes CGI, mientras andamos o combatimos, podremos apreciar como cada mechón de pelo se mueve, cada pliegue de ropa, incluso los ojos de los personajes.

Todo esto, acompañado de los espectaculares movimientos y coreografías, además de unos preciosos y vistosos efectos y partículas hacen de la experiencia de Final Fantasy VII Remake algo totalmente inaudito a niveles puramente gráficos. Lo siento God of War o Death Stranding, Cloud está demasiado bien hecho.

Pero no solo los personajes lucen impresionantes. Los enemigos también son una delicia para la vista y para el corazón. Así, los más nostálgicos seguro que alucinarán viendo los diseños con los que crecimos traídos a la vida 23 años después. Los centinelas de Shinra, los Sabuesos, los Luchadores o los Exterminadores, enemigos clásicos que vuelven con mejor aspecto que nunca y que seguro arrancarán más de una sonrisa a los más fans.

Y que os voy a decir del apartado sonoro. Estamos hablando de Nobuo Uematsu. Solo hemos podido disfrutar de cuatro o cinco temas en esta demo, pero la calidad de la banda sonora se ha mantenido realizando aquí y allá ligeros retoques en las composiciones.

Aunque otra de las novedades de este remake es el doblaje. ¡Y vaya doblaje! Realmente este Final Fantasy VII Remake ha conseguido una cosa con los personajes del juego; los ha dotado de vida. Toda su forma de ser, sus sentimientos y sus emociones se traducen en pequeños gestos, miradas cómplices, acentos, estallidos de furia, gritos, frialdad…

Entramos en “Materia” jugable

Ya me perdonáis el chiste malo. Pero sin duda, entramos en uno de los apartados más temidos por los fans, y uno de los que mas revuelo está levantando; el apartado jugable. Y en esta demo, hemos tenido que centrarnos casi exclusivamente en el combate.

Como seguro que ya sabréis, en este remake se ha prescindido del sistema por turnos del juego original para centrarse más en la acción. Quizá algunas comparaciones posibles serían Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III, pero hay algo en este título que lo aleja totalmente de esos sistemas frenéticos dotándolo de un deje estratégico y pausado que le sienta como un auténtico guante.

En todo momento tenemos el control de Cloud, que de momento, es el único personaje con el que podemos explorar. Sin embargo, una vez comience un combate, podremos alternar entre los distintos combatientes (en la demo Cloud y Barret) con solo pulsar un botón.

En combate podremos movernos, bloquear, esquivar y atacar sin pausa alguna pero la verdadera chicha está en la barra BTC (o ATB). Cuando atacamos llenamos esta barra, que cuenta con varios segmentos y podremos usar cada segmento llenado para realizar diferentes acciones especiales como habilidades de combate, magias u objetos. Cada uso de estas acciones consumirá un segmento de la barra, por lo que tendremos que estar muy pendientes de llenarla. También podremos parar el tiempo de manera casi indefinida, pudiendo aprovechar estos momentos para dar órdenes explícitas a cada uno de los combatientes del grupo.

Y esto no es todo, pues los enemigos también juegan un importante papel en el nuevo planteamiento táctico de las peleas. Al infligir daño a un objetivo no solo mermaremos su barra de salud, sino que aumentaremos poco a poco una barra extra llamada “Fatiga”. Una vez que la barra de Fatiga esté al máximo el enemigo pasará a estado “Vulnerable” donde quedará aturdido y recibirá mucho más daño. Por esto será importante jugar con nuestras habilidades sabiendo cuándo utilizarlas o cuándo guardar nuestros segmentos BTC para maximizar el daño durante un estado Vulnerable.

Esto sobre todo será importante en jefes finales, y el Escorpión Guardián ya se encarga de recordarnoslo. Y es que, por lo que podemos ver en la demo, las peleas contra jefes finales no solo prometen ser espectaculares, sino todo un reto incluso para jugadores veteranos. También podremos dañar algunas partes del jefe para hacerlo más vulnerable, o este podrá utilizar una barrera protectora sobre sí mismo, que deberemos destruir atacando a un punto concreto de su armazón.

 

El 10 de abril llega la auténtica reunión

Y tras la pelea contra el Escorpión Guardián y los eventos que suceden justo después acaba esta demo… que queréis que os diga, solo ha servido para dejarme con ganas de MUCHO MÁS.

El 10 de abril se antoja más lejano que nunca, a pesar de poder casi rozarlo con la punta de los dedos. Si el juego completo mantiene el ritmo y las premisas implantadas por esta demostración, sin duda nos encontramos ante un remake de los que harán historia, y uno que quizás pueda llegar a aunar a los fans más nostálgicos y a los más novatos en la saga.

¿Quién sabe? Después de todo estamos ante un evento histórico. Intentemos disfrutarlo.

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