[Crónica] Post-E3 de Nintendo en Gamepolis 2018

0 Flares 0 Flares ×

El poder asistir a un evento con los videojuegos como protagonista es siempre un motivo de alegría, al menos, es algo que a nivel personal agradezco y que a buen seguro, aquellos que me leéis también. Siempre es bonito ver como proliferan y se celebran cada vez más por diversas zonas del país, y sin duda, uno de los más importantes en cuando al panorama nacional se refiere y el de mayor interés en la parte sur, es Gamepolis, que este año celebraba su sexta edición batiendo récords de asistencia.

Dentro de este idílico marco de la feria malagueña, tuvo lugar un evento de prensa con Nintendo como anfitrión, cuya finalidad era ni más ni menos que mostrarnos algunos de los títulos que habían copado los titulares en las noticias de videojuegos durante el Direct que tuvo lugar en el E3, así como poder probarlos de primera mano. Antes de entrar en profundidad en todo aquello que se nos contó y que pudimos disfrutar, quisiera tomarme un momento para agradecer a nuestros compañeros de Nintendo Ibérica la invitación a dicho evento de prensa. Sin más preámbulos, ¡comenzamos!.

La presentación

En primer lugar y de forma breve e introductoria, se ofreció una presentación en la que se comentaban datos de interés, como la buena salud de la que goza la consola híbrida de la compañía en cuanto a ventas se refiere, en comparativa con Wii, así como los muchos títulos que ya han llegado a la plataforma (dando gran importancia al fantástico programa de Nindies), algunos de ellos propios y de gran calidad contando con las mejores valoraciones del portal Metacritic (Breath of the Wild o Mario Odyssey, entre ellos). Por supuesto, al hablar de experiencias jugables era necesaria la mención al último e innovador producto que ofrece infinitas posibilidades con Switch, Nintendo Labo.

Tras esto, se habló de los anuncios que ya pudimos ver en el E3 de Nintendo, donde teníamos una gran variedad entre First y Third Party: Smash Bros, Pokémon Let’s Go, Starlink, Super Mario Party… y no es casualidad que mencione al título de minijuegos de Mario y compañía en último lugar, ya que fue el mayor protagonista de esta primera parte en la cual se desarrollaba esta presentación.

Super Mario Party, el gran protagonista

Aunque Super Mario Party no se encontraba entre los juegos a probar por parte de la prensa, los amigos de Nintendo se ajustaron sus respectivos Joy-Cons para hacernos una demostración en vivo de tablero y algunos minijuegos la mar de divertidos, como suele ser habitual en la franquicia. Algunos de los datos más relevantes que se comentaron, era ese intento por volver a los orígenes, a esos primeras entregas de Nintendo 64 (Mario Party 1,2 y 3).

Además de poder jugar en solitario contra la máquina, habrá elementos cooperativos pudiendo formar equipos, donde si somos inteligentes podremos en base a la situación, centrarnos bien en adquirir estrellas, o bien en hacernos con una buena cantidad de monedas (cada uno podría centrarse en lo que más le convenga). En estos juegos cooperativos, hay importantes diferencias en consonancia con el modo individual. En esta modalidad, habrá caminos separados en los tableros, siendo único en el caso de jugar solos, añadiendo así una mayor capa de estrategia a las partidas. En determinados momentos en los que se nos obligue a tirar dados (por ejemplo, para comenzar en un minijuego) en cooperativo, se sumarán las dados que tire cada grupo… y hablando de dados, existirán los dados normales de toda la vida y otros, que serán específicos de cada personaje, aunque se hizo especial hincapié en que estos últimos entrañaban un riesgo al usarse más elevado.

En el tablero en el que se hizo la demostración, aparecía un Gran Bob-omb (jefe que aparece en Super Mario 64)en la parte central, y aunque no fue el caso, se comentaba que este podía explotar lanzando a los jugadores a diferentes zonas del tablero. Asimismo, se vio que al saltar sobre la cabeza de otros personajes (al pasar por la casilla donde se encuentran) se obtienen monedas, consiguiendo un mayor número en caso de quedarnos en la misma casilla que ya esté posicionado alguien. A esto hay que sumar la breve aparición de Toad en pantalla con sus “Toad Tips”, mediante los cuales suponemos que nuestro pequeño compañero nos ofrecerá algunos consejos de juego.

Entrando ya en los minijuegos, se mostró uno de intentar formar la cara de uno de los personajes (en ese caso Mario), colocando las piezas de la forma más correcta posible para que la cara se parezca de la forma más fiel posible (ya hemos podido ver algunos juegos similares en otras entregas, como Mario Party 2). Otro de ellos se basaba en golpear a los contrarios, intentando así ser el protagonista de las fotos que realizaba un Koopa Troopa, y reconozco que dejó algunas fotos bastante graciosas que nos llevó a varias carcajadas en la sala). Uno de estos, se basaba en cocinar un trozo de carne en una sartén mientras meneábamos el Joy-Con para manejarla, intentando que nuestra comida no terminase en el suelo y nos tocase empezar a dorarla de nuevo. Dentro de estos minijuegos asociados al uso del Joy-Con, encontramos otro en el que se utilizaba para pedalear en una bicicleta (algo que parecía bastante cansado, ya que había que hacerlo velozmente para ganar). Por último, se nos enseño el que probablemente sea el aliciente más interesante, y es la posibilidad de realizar algunos minijuegos juntando varias Switch. Aquí pudimos ver un juego de puzles en el que había que intentar unir unas bananas de forma coherente en un lapso de tiempo, juntando ambas pantallas en pos de hacerlas encajar correctamente.

Probando las próximas novedades de Switch

Los títulos a disposición de la prensa eran los siguientes: Pokémon Let’s Go Pikachu & Pokémon Let’s Go Eevee, Super Smash Bros. Ultimate, Starlink: Battle for Atlas, Monster Hunter Generations Ultimate, Overcooked! 2, Dragon Ball FighterZ, FIFA 19 y Killer Queen Black.

Como no podría ser de otra forma, fuimos prestos hacia la zona donde se encontraban los televisores que reproducían Pokémon Let’s Go Pikachu & Pokémon Let’s Go Eevee. El “mando” conectado a la Switch era la Poké Ball Plus y la zona de prueba se limitaba al Bosque Verde. La Poké Ball Plus tiene un tamaño fantástico consiguiendo así que se adaptase fácilmente a la mano, asimismo, cuenta con un botón/cruceta central, que sirve para mover al personaje y para usar el botón “A”, mientras que en la parte superior, hay otro botón que hace las veces de “B”. Esa parte central consta de un LED que cambia mientras capturamos a un Pokémon, además de llevar sonido y vibración incorporadas.

En cuanto a la parte jugable, los pokémon se mueven libremente por el escenario y al colisionar con ellos se inicia la posibilidad de capturarlos, para lo cual podemos hacer uso de una de nuestras Poké Balls o intentar asegurar su captura mediante bayas antes de lanzar nada, al más puro estilo Pokémon GO. En ocasiones los pokémon tienen un aura a su alrededor (azul o roja) que nos indica que tiene un tamaño mayor o menor al resto. Asimismo, hay pokémon shinys, aunque no tuvimos la suerte de encontrar ninguno en la demo, un compañero comentó que en pruebas anteriores se toparon con alguno.

Por otro lado, las batallas se desarrollan de forma similar a cualquier título de Pokémon de la rama principal, teniendo cuatro ataques a nuestra elección para realizar contra el oponente, así como la opción de usar objetos si es menester o cambiar de monstruo en nuestro turno de combate.

El otro gran deseado sobre el que nos abalanzamos rápidamente, fue Super Smash Bros. Ultimate, donde pudimos probar a los dos nuevos personajes, Inkling de Splatoon y Ridley de la serie Metroid. Aunque había un nutrido plantel de personajes y escenarios, aún faltaban bastantes por introducir. Probamos las batallas individuales y por equipos, y sinceramente, creo que no hay mucho que comentar al respecto. Es un Smash, y por ende, un título que augura muchísimas horas de diversión tanto en juego de sofá (el que a mi más me gusta) como en su modalidad online.

Lo nuevo de Ubisoft, Starlink: Battle for Atlas, era otro de los juegos que se antojaba más interesante. Ante nosotros, había una mesa llena de piezas para armar nuestra propia nave, así como algunos de los personajes que aparecerán en el título. Yo por mi parte, y como buen nostálgico que soy, tuve a bien usar las piezas del Arwin para montar mi nave de combate. Antes de comenzar la aventura, hay que ensamblar las diferentes piezas intercambiables en el mando de Switch, desde el cuerpo de la nave, a las alas y las respectivas armas que queramos añadirle.

Una vez colocado todo, bajamos del espacio a un planeta donde nos esperaba la misión a cumplir. La nave es muy versátil en cuanto a movimientos, permitiendo volar más rápido o menos, subir o bajar, escorarse hacia los lados para esquivar, dar saltos cuando estamos a ras de suelo o hacer loopings. En la superficie del planeta, había unos cuantos enemigos esperándonos que no dudaron en dispararnos y como no podía ser menos, nosotros no quisimos ser menos. Estos adversarios tienen elementos propios para atacar (rayo, fuego…) por lo que si tienes un cañón que comparta tipo, el daño infligido sera bastante escaso, por lo que es posible que en mitad de la reyerta os decantéis por cambiar vuestro cañón de hielo para combatir a esos malditos seres helados que parecen pedir una buena ración de lanzallamas. Igualmente, tuvimos la oportunidad de plantar cara a un jefe que nos deleitaba (por decirlo de alguna forma) con una variedad de ataques, y que tuvo a mal huir cuando veía peligrar su salud, obligándonos a perseguirle por el mapa.

La propuesta de los galos con este juego de naves es muy interesante, y si sois fans de las aventuras (o desventuras) de Star Fox, sabed que ofrece unas sensaciones muy similares a las que podemos encontrar en un título del zorro especial, por lo que os aconsejaría seguirle la pista de cerca, ya que además parece que habrá una gran cantidad de planetas a visitar.

En cuanto a Monster Hunter Generations Ultimate y Dragon Ball FighterZ, no voy a explayarme mucho puesto que estos ya se encuentran en otras plataformas y sabemos que podemos esperar de ellos. En el primero de ellos, el famoso título de caza de monstruos que Capcom sacó en 3D con gran éxito, y que llega ahora con mejoras gráficas a Switch, para ofrecer a algunos una nueva excusa para volver y a otros, una mejor todavía para zambullirse en esta experiencia. Sobre el segundo, combates frenéticos con luchadores del universo Dragon Ball, con la firma de los maestros de Arc System Works, que saben bastante del tema fighting. Aprovecho para recordar que habrá una beta abierta en agosto para que podáis probarlo de primera mano, y que esta versión, traerá consigo nuevos elementos multijugador (modos de seis contra dos, uno contra uno y fuera de línea).

Sobre FIFA 19, puede que aún os acordéis de que tiempo atrás compartíamos una noticia en la que se hablaba de que los gráficos mejorarían mucho en Switch en relación con la entrega anterior. Tras probarlo en un par de partidos, os puedo confirmar que dicha mejora es cierta, y que el simulador de fútbol de EA luce más realista en la consola de Nintendo que en el caso de FIFA 18. En cuanto a lo jugable, no hay mucho que pueda contaros ya que si habéis jugado a uno de los muchos juegos de la saga, sabréis de sobra que esto va ser más hábil (o suertudo) que el rival para alzarse con la victoria. Aunque no me considero fan del fútbol, estoy muy seguro de que a muchos les alegrarán los esfuerzos que se han puesto en esta versión, que además contará con la competición rey, la Champions, así como modo local y en línea desde la misma consola.

Overcooked! ya fue una de las propuestas multijugador más entretenidas cuando fue lanzado, y esta segunda entrega, viene a ser más de los mismo, frenética diversión entre fogones con nuestros compañeros mientras tenemos las risas (o la ruptura de amistades) aseguradas, aunque esta no es la única propuesta similares que se nos viene a la híbrida de Nintendo.

Se que muchos podríais no dar crédito a mis palabras, pero Killer Queen Black fue desde mi humilde opinión, la mayor sorpresa entre los juegos a probar. Aunque fue complicado juntar a 8 personajes para jugarlo, una vez que nos pusimos a los mandos terminamos por jugar varias partidas. El juego nos pone en equipos de cuatro personajes, formando por una abeja reina y tres obreros. Para alzarse con la victoria, existe la posibilidad de ganar mediante “economía”, rellenando el panal hasta completarlo, o mediante una victoria “bélica”, la cual se basa en quitarle todas las vidas a la reina, que es a fin de cuentas la pieza clave en estas partidas, puesto que debe matar a los contrarios, incluida la reina del equipo contrario y a su vez, cambia de color unos portales cada vez que pasa por encima para beneficio de sus compañeros, que pueden obtener buffs como la velocidad, o armas como una especie de rifle y una espada, que servirá para que los obreros puedan unirse al combate en primera línea, ya que ellos tienen vidas infinitas hasta que se consiga ganar la partida.

A esto, hay que sumarle la presencia de un caracol en la parte baja del mapa que puede ser montado por un obrero y sirve para complicarle la vida a los rivales siempre y cuando se acerquen a este. El juego tiene un interesante componente táctico, puesto que la reina tiene un límite de vidas (creo recordar que 4) y si cae, la partida será para el otro equipo, por lo que nunca está de más plantearse la opción de intentar ganar mediante recolección, o si la cosa pinta mal, ayudar a la reina dedicándonos a lanzarnos contra la suya con los obreros controlados por otros compañeros, pero si hacemos esto, difícilmente podemos ganar por “economía”, teniendo siempre presente el juego que desarrolla nuestro rival.

Por ahora únicamente había un modo de juego y un escenario, y desconocemos si de cara al lanzamiento se añadan más modalidades o zonas, no obstante, se comenta que habrá un fuerte componente en línea, ya que habrá un equipo que ostentará el título de Killer Queen Black y los jugadores podrán retarles e intentar arrebatárselo, de ahí el nombre del juego.

Esto es todo lo que os podemos contar de nuestra experiencia con la gente de Nintendo en Gamepolis. Si habéis llegado hasta aquí, agradezco que os hayáis tomado el tiempo de leer la crónica, en breves, compartiremos la de la propia Gamepolis y lo que por allí aconteció.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X