Hace un par de semanas tuvimos el gusto de disfrutar de la vigésimocuarta edición del Salón del Manga en Barcelona. El que es sin duda el mayor evento de la comunidad de manga y anime en el panorama nacional e incluso reconocido mundialmente. Pero este año en especial pueden enorgullecerse por completo del éxito que han tenido, ya que han superado los 150.000 visitantes, que se dice rápido, pero no es únicamente por esto que se alegran, sino porque se vendieron todas las entradas que estaban disponibles antes del inicio del evento, tanto los abonos de cuatro días como las entradas diarias, y por ello les mandamos nuestra más sincera enhorabuena.
Eso sí, a nivel personal, el que haya tantísima gente acaba siendo un agobio. En ediciones anteriores, sábado y domingo eran el “peor” día para ir si eres de esas personas a las que no les gusta estar metida entre una multitud, pero este año jueves y viernes han sido igual (aunque por suerte en ambos días únicamente se notó por la tarde, por la mañana estaba mucho menos lleno). Sin embargo, la distribución usada para los stands y la ayuda de los organizadores permitió que en ningún momento llegase a ser demasiado agobiante, únicamente cuando había actuaciones más interesantes en el escenario principal, en el comedor al mediodía y con los torneos de la zona Nintendo. Quitando eso, por suerte podías pasear tranquilamente por donde quisieras, la única pega que puedo poner (y considero muy importante para tener en cuenta) es que en el pabellón 2.1, donde estaba la zona de restauración, no hubiese mesas, había muchísimo espacio desaprovechado y no se nos permitía sentarnos a comer apoyados en la pared.
Como era de esperar, ninguna gran editorial de manga o anime del país querría perderse esta gran oportunidad para promocionarse, ya sea a ella misma o a sus novedades. Entre otras, nos encontramos a las grandes del manga como son Ivrea, Milky Way y Norma Comics que nos atraían con sus nuevas licencias debutantes en el Salón: Good Night World en el caso de Ivrea; You Are in the Blue Summer, Drifting Dragons y Astra lost in space por Milky Way; y EDENS ZERO e IM gran sacerdote Imhotep de la mano de Norma Comics. Por otro lado, teníamos también a nuestros compañeros de Selecta Visión, quienes hicieron un favor a nuestra cartera poniendo un stand outlet donde encontrábamos películas y temporadas de series completas a un precio muy asequible. Pero claro, también nos encontramos con el stand principal que, como es costumbre, es espectacular tanto visualmente como en contenido. Como experiencia personal, debo destacar que me pasó lo mismo que en la Japan Weekend con A Silent Voice y en el Salón del Cómic con Fireworks: me quedé embobado durante un largo tiempo viendo en bucle el tráiler de Maquia que Selecta tenía puesto en sus pantallas traseras.
Pero no solo nos traen la cultura japonesa en forma de mangas o CDs, sino que también hemos podido disfrutar de la presencia de montones de mangakas o animadores del país nipón. Entre otros, estuvieron Daisuke Hagiwara, Akira Himekawa, Paru Itagaki o Masaki Sato. Lo mejor respecto al encuentro con ellos fue la completa humildad que tenían, pese a ser consciente de que en Japón la educación y el respeto son lo primero, nunca había estado con una figura simbólica de ahí y me sorprendió el que fueran tan agradecidos y abiertos a sus seguidores, cosa que siempre es de agradecer y más teniendo en cuenta el agobio que para todos ellos debió suponer.
Y el Salón no es solo un sitio donde disfrutar fanboyeando y comprando, sino que también puedes cultivar tu cuerpo. Habían disponibles una pista de voleibol dedicada a Haikyuu!! (donde me pasé buena parte del tiempo que tuve libre), un tatami donde poder practicar distintas artes marciales como aikido, judo, karate, etcétera, o incluso dedicarte a hacer softcombat con armas, escudos e incluso arcos que nos fueron proporcionados ahí. ¡Ah! Y lo que sin duda más frecuentado estaba: poder ponerte a bailar K-Pop sin parar.
Y después de tanto ejercicio o simplemente de dar vueltas de un pabellón a otro, las compañías encargadas del anime en España nos trajeron películas, no, peliculones para que pudiéramos disfrutarlas en el cine, las más destacadas fueron: El niño y la bestia, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro, La princesa Kaguya, Mary y la flor de la bruja y los preestrenos de Maquia, Quiero comerme tu páncreas y Mirai, mi hermana pequeña. Fue una gran oportunidad para ver por primera (o séptima) vez películas que no pasan de moda por mucho que pasen los años, o películas que están llamadas a entrar en el “Hall de la fama” del anime, especialmente Maquia, la cual me gustaría recomendar intensamente a todo el mundo, pues es una de esas películas que te parecen del montón hasta que llega el final y de repente todo lo visto anteriormente cobra muchísimo más sentido y te das cuenta de la maravilla que acaba de pasar casi desapercibida por delante de tus ojos, aunque no se puede esperar menos de una mente maestra como lo es Mari Okada.
Y como ya es habitual, se han otorgado premios a las distintas categorías de manga y anime. Estos han sido los premios y sus respectivos ganadores:
- Mejor shonen: My Hero Academia, creado por Kosei Horikoshi y licenciado por Planeta Cómic
- Mejor shojo: Yona, princesa del atardecer, creado por Mizuho Kusanagi y licenciado por Norma Editorial
- Mejor seinen: Atelier of the Witch Hat, creado por Kamome Shirahama y licenciado por Milky Way
- Mejor kodomo: Yo-kai Watch, creado por Noriyuki Konishi y licenciado por Norma Editorial
- Mejor josei: Mi experiencia lesbiana con la soledad, creado por Kabi Nagata y licenciado por Fandogamia
- Mejor manga español: Arashiyama, creado por Fidel de Tovar y Dani Bermúdez y licenciado por Norma Editorial
- Mejor serie de anime: Ataque a los titanes – Temporada 3, licenciado por Selecta Visión
- Mejor película de anime: Your name., licenciada por Selecta Visión
- Mejor live-action: JOJO’S Bizarre Adventure Diamond is Unbreakable, licenciado por Selecta Visión
- Mejor fanzine: Sisterhood the adventures of Bamba & Rocco, creado por Bamidala
Esta edición ha superado con creces a las anteriores, no solo en cuanto a aforo, sino teniendo en cuenta todo lo que ha ofrecido. La organización cada vez lo hace mejor y es el principal evento encargado de hacer resaltar a la comunidad otaku en nuestro país, por lo que la alegría referente a su éxito nos envuelve a todos. Solo podemos estar agradecidos con quienes hacen esto posible y darles nuestra enhorabuena por esta vigésimocuarta edición y animarles a superarse en la vigésimoquinta.