Fuyuki Hayashi, el director de Crystar, y la escritora Naoki Hisaya, se reunieron de forma reciente para una entrevista en la cual hablaron sobre el concepto de llorar como sentimiento de culpa.
Sobre el tema de reunir “Last Grasps” de los enemigos y llorar de culpa:
Hisaya: Fue Hayashi-san a quien se le ocurrió el concepto de “Last Grasps”. Es algo que existió desde el inicio del desarrollo y se ve a lo largo de todo el videojuego.
Hayashi: Tuve presente el concepto de llorar desde el principio. Una persona que llora muestra tristeza y representa los problemas que lleva consigo. Luego, cuando reflexionaba sobre el motivo que lleva a una persona a llorar, la conclusión hasta la que llegué es que las personas lloran cuando se sienten culpables. Los “Last Graps” son una representación visual del hecho.
Sobre las reacciones de los usuarios ante el videojuego, y si hay planes para lanzarlo en el extranjero:
Hayashi: En general, los usuarios han prestado mucha atención al videojuego por su naturaleza oscura y perturbadora, que era lo que buscábamos. Hubo muchas preguntas desde el extranjero.
Durante el streaming que tuvo lugar en la TGS 2018, un jugador extranjero pregunto si saldrá en el extranjero. ¿Hay planeado un lanzamiento fuera de Japón?
Hayashi: En la actualidad, todavía no esta decidido.
Sobre si Crystar tendrá un final feliz:
Hayashi: No lo voy a afirmar con certeza, pues la definición de un final feliz varía entre las personas, pero sí diré que os dará la sensación de ser algo fresco, como cuando terminas de leer un libro.
Hisaya: No es un videojuego que termina con un final abierto, ni uno que te dejará perturbado.
Crystar llegará a territorio japonés el 18 de octubre de 2018 para Playstation 4. Podéis ver su último tráiler aquí.