[Análisis] Super Mario RPG

Fecha de Lanzamiento
17/11/2023
DISTRIBUIDORA
Nintendo
PLATAFORMAS
Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Es posible que los jugadores más jóvenes ni lo sepan, mientras que los de mi generación, quizás lo recuerden, aunque sea vagamente, pero antes de antes de la existencia de las series de Paper Mario y Mario y Luigi, estaba Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. El título RPG de Super Mario fue un juego innovador cuando salió por primera vez para SNES (Super Nintendo Entertainment System) en 1996. El juego representó una asociación entre gigantes de la industria japonesa de los videojuegos. Una fue Nintendo, que por sí sola revivió el tambaleante mercado de los juegos con su consola. El otro era Square, que vivía su primera época dorada para los juegos de rol japoneses gracias a títulos como Chrono Trigger y Final Fantasy VI. ¿El resultado? Como no podía ser de otra forma, fue mágico. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars logró combinar el encantador mundo de Nintendo con las excelentes mecánicas JRPG de Square, creando lo que todavía se considera uno de los juegos definitorios en la historia de la industria.

Hasta el día de hoy, muchos jugadores de la vieja escuela continúan mirando Super Mario RPG con reverencia, lo que se reflejó en todos aquellos aficionados que solicitaban con firmeza la incorporación de Geno como personaje jugable en Super Smash Bros a lo largo de los años (aunque tristemente, Sakurai y Nintendo nunca llegaron a darles el gusto). Casi tres décadas han pasado ya desde su lanzamiento por primera vez, y ahora, Super Mario RPG llega por fin a Nintendo Switch para regocijo de antiguos aficionados y placer de aquellos que lo descubrirán ahora por primera vez. ¿El remake hace justicia al querido material original? Bueno, saltemos al remake de Super Mario RPG y averigüémoslo.

 

Una nueva amenaza para el Reino Champiñón entra en escena

Super Mario RPG comienza como cualquier otra aventura en el Reino Champiñón. Mario lucha para rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser, pero durante la trifulca, las cosas toman un giro diferente cuando de repente, Exor, la espada gigante, cae del cielo hundiéndose profundamente en la fortaleza del Rey Koopa, haciendo volar en pedazos la Vía Estelar y causando un enorme temblor de tierra que lanza a todos los allí presentes por los aires. A continuación, con el castillo inaccesible por el puente roto, Exor y la Banda de Fraguo haciendo de este su propio patio de recreo; Mario, la Princesa Peach y Bowser unirán fuerzas con dos recién llegados (un muñeco de madera parlante llamado Geno y Mallow la «rana») para enfrentar a este nuevo grupo de enemigos. No obstante, no será fácil, pues Mario y la alegre troupe tendrán que recolectar siete fragmentos de la Vía Estelar, que han caído en forma de estrellas, amén de desbaratar los planes de la Banda de Fraguo.

Los diálogos parecen haberse mantenido fieles al original, dando más peso y humor a ciertos ritmos. Quizás, esa sea una de las grandes alegrías que Super Mario RPG trajo a los aficionados, y es que la escritura tontorrona y a veces sarcástica se suma al mundo y a la historia del juego, creando una versión verdaderamente única de Mario. Por otro lado, hay que reconocerle ser capaz de mostrar una imagen cómicamente frágil e insegura de Bowser, a la vez que una Princesa Peach muchísimo más segura y combatiente, algo que quizás hoy es fácil dar por descontado, especialmente a raíz de Super Mario Bros: la película, pero que comenzó a mostrarse por primera vez en este bendito experimento entre Nintendo y Square.

 

Combatiendo en compañía de buenos camaradas

En su mayor parte, el combate base en el remake de Super Mario RPG mantiene el sistema del original, que usaba un sistema de combate por turnos complementado con indicaciones basadas en tiempo conocidas como Comandos de Acción. Al igual que en el juego de SNES, puedes elegir un ataque y luego presionar el botón A justo antes de que golpee para aumentar su daño. Los hechizos también se pueden mejorar presionando botones en el momento oportuno. Lo mismo sucede a la hora de defender. Al presionar el botón A justo antes de que un ataque enemigo golpee a un personaje, se invoca un escudo que puede reducir el daño y, a veces, incluso anular el ataque por completo. Si bien la jugabilidad puede parecer excesivamente simplista (aunque sirvió en la época para diferenciarlo de los JRPG habituales), hay que reconocerle que sirvió para inspirar otros títulos, no solamente dentro del ecosistema de la propia Nintendo, como bien demostró hace relativamente poco uno de los grandes indies de este año, Sea of Stars.

Señalar que, con afán de añadir algo de frescura, Super Mario RPG para Switch también agrega algunas novedades. Posiblemente, lo más reseñable (obviando lo gráfico que se tocará después) sea la posibilidad de realizar movimientos triples, unos elegantes ataques en equipo en los que el trío combatiente de tu grupo de protagonistas se aunará en una escena para causar daño conjunto. Los ataques y la escena tridimensional cambiarán dependiendo de qué tres personajes estés usando juntos. Asimismo, se añaden otras mejoras de calidad de vida, como realizar daño de salpicadura al realizar un Comando de Acción en el momento adecuado (lo cual ayuda en gran medida a bajar salud al resto de rivales), un nuevo sistema de bonificación en cadena que te brinda bonificaciones en forma de aumentos de estadísticas o la capacidad de llenar tu indicador de acción más rápido, o una gestión del inventario mucho más sencilla, entre otras cosas.

Si hay algo en lo jugable que no ha envejecido del todo bien en Super Mario RPG es en los desafíos plataformeros y los minijuegos. El punto de vista isométrico del juego no es del todo propicio para la precisión que suelen requerir los saltos entre plataformas, lo que hace que ciertos segmentos de la aventura parezcan un poco más torpes de lo que deberían. Igualmente, realizar giros bruscos en el minijuego del carro de la mina es una auténtica pesadilla, siendo común pasar casi más tiempo descarrilando que reenfocando el carro. A la hora de saltar barriles, pasa más o menos lo mismo, pues la vista no hace demasiado por ayudar a hacerse una idea de cuándo es el momento propicio para realizar un salto y no llevarse un golpe en el intento. Afortunadamente estos desafíos son pocos y espaciados, siendo mucho más destacados los encuentros por turnos y la resolución de acertijos.

El mundo de Super Mario RPG está repleto de secretos y encuentros divertidos y aleatorios que deleitarán tanto a los fans nuevos como a los antiguos. El famoso jefe secreto del juego todavía está presente y hay toneladas de armas adicionales para conseguir y misiones secundarias en las que sumergirse que te recompensarán con importantes artículos y ventajas. Si bien es cierto que la corta duración del título (aproximadamente unas once o doce horas) y su escasa dificultad pueden suponer un punto de inflexión negativo para más de uno, lo cierto es que hay poco que criticarle a un juego cuyos defectos menores no logran empañar un resultado en general asombroso.

 

Cambios modernos con aroma nostálgico

El cambio más grande y evidente en esta versión del clásico RPG de Mario para Nintendo Switch es la calidad de los gráficos. Todo ha sido reconstruido desde cero para convertirlo en uno de los juegos más atractivos del catálogo de la híbrida, especialmente en las escenas cinematográficas agregadas para la ocasión. Y ojo, que presente nuevos recursos tridimensionales en línea con los juegos modernos, no quiere decir que no se haya sabido conservar gran parte de la sensación del original. Los diseños de los personajes principales, los enemigos, los efectos de iluminación y sombreado, todo se combina para crear un resultado deslumbrante.

Por otro lado, la banda sonora ha sido reorquestada con los nuevos arreglos supervisados ​​por el compositor original Yoko Shimomura. Sus composiciones reelaboradas suenan geniales, pero existe la opción de seleccionar la banda sonora original de 16 bits para aquellos que desean una capa extra de nostalgia. ¡Ah! Y no hay que olvidar que el título llega por primera vez completamente traducido al castellano, una delicia muy de agradecer y propia de Nintendo con sus producciones first-party. En general, la labor de traducción es realmente muy buena, con chistes y juegos de palabras incluidos.

 

Conclusión

Super Mario RPG es un magnífico remake que brinda la oportunidad a veteranos y noveles de vivir una experiencia mágica con uno de los grandes títulos del catálogo de SNES, mediante una versión modernizada que se las ingenia para conservar el espíritu de la obra original. Sin duda, La Gran N ha hecho un gran trabajo al modernizar el juego y agregar nuevas características para refrescar las cosas. Siendo hijo de su época, es posible que aquellos que buscan un juego de rol más complejo y extenso pueden encontrarlo un poco simplista y corto, pero esta nueva versión es un retroceso sencillo e infinitamente agradable a una época más simple. No obstante, cada minuto invertido merece la pena y no hay horas perdidas, y sí, miro a muchísimos juegos del género que abusan absurdamente de añadir duraciones artificiales que se dilatan especialmente en los prolegómenos al enfrentamiento final.

8.8
Recomendado
">
Sinopsis
Como de costumbre, Bowser ha vuelto a las andadas y ha secuestrado a la princesa Peach. ¡Así que allá que va de nuevo Mario al rescate! Sin embargo, cuando Mario le planta cara en el Castillo de Bowser, aparece un enemigo mucho más imponente: Exor, la espada gigante. Se estrella contra el castillo y hace pedazos la Vía Estelar, lo que causa un temblor de tierra de tales proporciones que lanza a todos por los aires. Mario tiene ahora que encontrar a la princesa Peach, forjar nuevas alianzas y desbaratar los malvados planes de Exor y la Banda de Fraguo antes de que sea demasiado tarde.
Pros
Poder disfrutar de uno de los mejores juegos del catálogo de SNES
Las mejoras visuales y sonoras que permiten al juego dar el salto a la modernidad
Derrocha humor y simpatía por los cuatro costados
Llega traducido al español por primera vez
Contras
Algunos minijuegos se vuelven bastante frustrantes con la vista isométrica
Su dificultad y duración no lograrán convencer a todo el mundo