Nintendo y Falcom no son nombres que veamos de la mano normalmente, de hecho, el lanzamiento de Ys VIII (puedes leer nuestro análisis del juego aquí) en Nintendo Switch fue una sorpresa. En una entrevista con DenFamiNicoGamer, el presidente de Falcom, Toshihiro Kondo, y su fundador, Masayuki Kato, hablaron sobre el concepto erróneo de que la empresa odia a Nintendo y por qué decidió centrarse en la portátil de Sony, PSP, en vez de en DS teniendo en cuenta la gran popularidad de esta última.
El presidente de Falcom afirma:
En ese momento, Nintendo DS era extremadamente popular, por lo que había un claro flujo que tomaban todas las compañías hacia la consola de Nintendo. Después de ver la línea de juegos que se vendían en DS, nos costó un poco imaginarnos nuestros productos encajando allí. Los juegos orientados a la familia y los juegos centrados en un público más joven fueron los que se convirtieron en éxitos, después de todo.
Al final, la razón por la que decidimos ir con PSP, fue porque determinamos que los usuarios de PSP y los fans de Falcom simplemente se superpusieron. Aunque fue a partir de ahí que la gente comenzó a decir “Falcom odia a Nintendo”. [Risas]
Toshihiro Kondo sigue negando este supuesto odio entre compañías:
No es que los odiemos, sino que siempre hemos querido estar más cerca de ellos. [risas]
Cuando Nintendo DS estaba en auge, fui con el ex presidente Yamasaki (ex presidente de Falcom, Shinji Yamasaki) para saludarlos en Kyoto. En ese momento, incluso teníamos su aprobación para el desarrollo.
En lugar de pensar sobre la guerras de consolas, realmente sentí que “haber lanzado juegos en PSP” rejuveneció a los fans de Falcom.
Como resultado, creo que sentimos que “todo salió bien”. Sin embargo, cuando visitamos Kyoto esa vez, fuimos con planes recientemente escritos para un juego tipo RPG. Es una pena que no podamos hacerlo realidad…