En los últimos meses, hemos visto un aumento exponencial en los avances en la comunidad de modding y hacking de Nintendo Switch. Los modders han modificado Switch para hacer una copia de seguridad de los archivos guardados, para ejecutar el software SNES Classic y para jugar a otros juegos emulados. Algunos han llegado a decir que por como esta hecha la Tegra X1, el chip gráfico usado por la Nintendo Switch, hace que la consola se vea completamente comprometida de una manera que Nintendo no la puede arreglar.
Como os podéis imaginar, Nintendo no está muy contenta con estos sucesos. Han utilizado actualizaciones de firmware para luchar contra los exploits hasta este punto, pero con los hackers encontrando formas de eludir esas restricciones, Nintendo ha decidido endurecer sus acciones.
En los últimos días, al menos dos hackers de Switch han tenido sus consolas capadas de todas las funciones en línea. Eso significa que no tienen acceso a la eShop ni a juegos en línea de ningún tipo. Las dos personas baneadas que fueron confirmadas son SciresM (la misma persona que declaró que Switch estaba completamente comprometida en abril) y Shiny Quagsire. Este último contactó a Nintendo, pero le dijeron que no eliminarían la prohibición de su sistema.
Hemos visto acciones similares de Nintendo en el pasado, ya que banearon las consolas 3DS con las primeras copias filtradas de Pokémon Sol y Luna. En todo caso, lo sorprendente de la situación es lo que tardaron en tomar medidas. El modelo actual de Switch sigue siendo vulnerable a los exploits, pero con el tiempo podría salir al mercado un modelo más nuevo y seguro.