![[Opinión] Desplazamiento de los Hack & Slash en los últimos años [Opinión] Desplazamiento de los Hack & Slash en los últimos años](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2018/07/artículo-hack-and-slash.jpg)
Las tendencias cambian, lo que ayer se llevaba hoy está completamente desfasado, todo se mueve por tendencias, por lo que es actualmente más rentable, más comercial, en favor de lo que soliciten los consumidores.
En la actual generación de consolas hemos visto como los sandbox se abrían paso a inicios de generación, copando el mercado, siendo actualmente los battle royale los títulos estrella a nivel comercial.
El caso que nos ocupa es el de los Hack & Slash, o al menos al género tal y como lo conocíamos hasta ahora. Antes de que sigáis leyendo, es necesario recalcar que desde mi opinión, un Hack & Slash no es simplemente un juego de acción como pueden serlo Final Fantasy XV o Nioh, sino un título en el cual el jugador tiene a su disposición un amplio abanico de herramientas para realizar combos imposibles en pantalla con un combinación exigente de botones (por ejemplo, el Nier original lo veo falto de combinaciones como para incluirlo)
Aún con todo lo que adoro el primer Nier, no lo considero un hack & slash puro debido a la falta de combinaciones que ostenta aunque no por ello deja de ser un juego de acción.
Cambiar algo no siempre lo hace peor, no siempre lo hace mejor, quizá solo lo hace diferente
Seguramente muchos de vosotros habréis jugado a algún título del género, bien sea Devil May Cry, Heavenly Sword, Metal Gear Rising Revengeance o Bayonetta por poner algunos ejemplos, títulos que nos presentan, con una cámara en tercera persona, a protagonistas con habilidades y opciones suficientes como para tumbar a nuestros enemigos a base de combinaciones complejas, muy técnicas e increíblemente espectaculares.
Si bien es cierto, en la pasada generación el género ha estado más presente que en la actual con títulos como los ya mencionados Metal Gear Rising, Heavenly Sword, God of War, Devil May Cry o Dante’s Inferno entre otros, lo cierto es que vemos como poco a poco se van menguando en número.
Castlevania Lords of Shadow fue un impecable título realizado por un estudio español, lástima que su segunda entrega no estuviera a la altura.
Puede que sea porque el público necesita una experiencia más sencilla, donde sienta que puede disfrutar de todo lo que ofrece el juego sin realizar una compleja combinación de botones, o puede que sea porque al igual que los RPG por turnos en la actualidad se ven como algo desfasado (en general, que no para todos los jugadores) en favor de los RPG de acción, los Hack & Slash también podrían verse en la misma situación. Por poner un ejemplo, los títulos de Spider-Man pertenecían a este mismo género. Obras tales como Spider-Man 2 (para muchos la mejor entrega), Spider-Man 3, Spider-Man: El Reino de las Sombras o Spider-Man: Dimensions por citar un par de ejemplos. Sin embargo, las complejas combinaciones de botones en las que hasta el timing podría llegar a ser importante a la hora de realizar unas combinaciones u otras, han dado paso a un sistema más sencillo aplicado en The Amazing Spider-Man 1 y The Amazing Spider-Man 2, además de en la nueva entrega exclusiva de PS4. Un sistema que se ha hecho popular con la serie Arkham de Batman en el cual los combos de varios botones desaparecen casi por completo, primando el golpear con un botón y esquivar/contraatacar con otro en el momento oportuno para no romper el ritmo del combate, además de hacer uso de diferentes gadgets.
Spider-Man Dimensions es a mi parecer un título que hizo justicia al trepamuros, además cada Spider-Man contaba con sus características únicas.
Otro ejemplo parecido podríamos verlo con la saga Prince of Persia y Assassin’s Creed, ambas de Ubisoft, y nuevamente las dos en tercera persona y donde los combates tienen una gran importancia. En este caso, también se abandonan los combos, los cuales se habían venido utilizando en Prince of Persia, por un sistema basado en atacar y contratacar en el momento oportuno o realizar cadenas de combos, pero manteniendo un gran ritmo durante el combate (y, por supuesto, con la posibilidad de utilizar varias armas, cada una de ellas con sus propias animaciones de combate, estadísticas y características).
La IP de éxito de Ubisoft, Assassin’s Creed, abandonaría el sistema hack & slash del que hacían gala los Prince of Persia.
En otros casos, parece que el género ha derivado en un estilo más cinematográfico, con una cámara más cercana al personaje y dejando de lado impresionantes ataques en área y una buena cantidad de enemigos por combates más individuales. Si en el caso anterior se comentó el hecho de que los Hack & Slash derivaban en un combate con el estilo Arkham aplicado en los Batman de Rocksteady, en esta ocasión podríamos decir que derivan más en un estilo “Souls” (en referencia a la saga Dark Souls). Por supuesto, los títulos que menciono acto seguido tienen sus diferencias con los Souls, pero para que se entienda la idea general que se trata de transmitir.
No es exactamente un Dark Souls, pero si se hace un uso más similar del sistema de movimiento y una cámara más cercana, además de un número más limitado de enemigos en pantalla.
El primero de estos ejemplos es God of War, uno de los máximos representantes del Hack & Slash ha dado un giro de 180º en su sistema de combate, abandonando la cámara lejana, la gran cantidad de enemigos en pantalla y los combos en área imposibles (además del botón de salto) por un combate igual de brutal pero mucho más cercano y cinematográfico (este caso sería comparable a lo visto con Spider-Man, una misma saga que cambia su estilo de juego).
Anteriormente en la saga contábamos con un gran abanico para realizar combos, cámara alejada y un buen puñado de enemigos en pantalla.
Por otro lado, tenemos a Heavenly Sword y Hellblade, ambos de Ninja Theory y donde también se abandonan los combos en área y en tercera persona con combinaciones complejas por un sistema de juego más cercano y centrado en el 1 vs 1, en este caso podríamos compararlo con el caso Ubisoft.
Parece ser que los títulos que solían pertenecer al género de los Hack & Slash están cambiando, que están buscando un enfoque tal vez más comercial, tal vez más accesible o cinematográfico, pero desde luego totalmente diferentes.
Heavenly Sword fue un gran título de Ninja Theory, responsables del reboot de Devil May Cry y Hellblade.
Las futuras promesas del género
Es por ello que en el pasado E3 fue una completa sorpresa ver un nuevo Devil May Cry de vuelta, nada más y nada menos que de la rama principal con una quinta entrega que parece que llevará el género a un nuevo nivel. Pero eso no es todo, tal vez los títulos representativos del género no abunden actualmente con Spiderman, God of War o Ninja Gaiden fuera de escena (en algún caso, de momento), sin embargo los que vienen no podrían tener mejor pinta.
Devil May Cry está de vuelta con su quinta entrega, la cual no podría contar con mejor pinta.
Además del citado Devil May Cry V, que parece apostar por un mayor peso en la historia, más complejidad y opciones para Nero o la posibilidad de controlar hasta a tres personajes durante la aventura, se suma la tercera aventura de la bruja favorita de los jugadores con la nueva entrega de Bayonetta. Si bien es cierto que no se conocen muchos detalles, Kamiya no ha decepcionado con ninguna de las 2 entregas anteriores, y no se espera que esta sea una excepción.
A este grandioso par de juegos se suma Lost Soul Aside, un proyecto que luce francamente espectacular y que para llevarlo a cabo su creador, se ha fijado en títulos como Ninja Gaiden y Final Fantasy. Aunque se han presentado demos jugables en eventos públicos, lo cierto es que todavía no cuenta con ventana de lanzamiento, pero Yang Bing comenta que le gustaría hacer nuevas entregas además de la que está actualmente en desarrollo.
Lost Soul Aside es uno de los próximos exclusivos de PlayStation, aunque todavía no cuenta con ventana de lanzamiento.
Pero eso no es todo, la saga Darksiders vuelve con una tercera entrega tras 2 títulos casi sobresalientes en la pasada generación que nos han dejado con más ganas de seguir con las aventuras de los jinetes del apocalipsis.
Finalmente, PlatinumGames, los magos de la acción que nos han deleitado con grandes títulos como NieR Automata o Metal Gear Rising Revengeance, continúan con nuevos desarrollos tales como Granblue Fantasy Project Re Link o Babylon’s Fall (aunque todavía queda por determinar si podrían o no incluirse en el género de los Hack & Slash con la información disponible actualmente).
Con el éxito de la última entrega de Nier, y con su reciente lanzamiento en Xbox One, no sería descabellado dar por hecho que en Square planean lanzar una nueva entrega.
Los amantes de los Hack & Slash, tenemos motivos para estar de enhorabuena al atisbar grandes títulos en el horizonte o incluso contar con la posibilidad de ver continuaciones, como un posible Lost Soul Aside 2 o un nuevo NieR desarrollado por PlatinumGames, pero a la vez no deja de ser desalentador ver como otros han abandonado el género y que parezcan no estar por la labor de volver a este.
JMagna
Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules
Noticias relacionadas

Devil May Cry tendrá temporada 2
ReivenAbr 11, 2025
Lost Soul Aside saldrá el 30 de mayo
ReivenFeb 13, 2025![[Artículo] Top 10 juegos más esperados de 2025 [Artículo] Top 10 juegos más esperados de 2025](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/top-10-2025-480x360.webp)
[Artículo] Top 10 juegos más esperados de 2025
ReivenEne 20, 2025