[Primeras impresiones] Banana Fish

[Primeras impresiones] Banana Fish

Tras las primeras impresiones de Satsuriku no Tenshi y de Isekai Maō al Shōkan Shōjo no Dorei Majutsu, las siguientes de esta temporada se dedicarán a Banana Fish, ese anime que tanta expectación lleva causando desde que se anunció y que prácticamente todo el mundo está viendo. Pero, ¿tan bueno es? ¿Vale la pena ponerte a verlo si no lo has hecho todavía?

Ficha técnica

  • Género: Acción, aventura y drama
  • Demografía: Shojo
  • Producción:
  • Hiroko Utsumi (Director/a)
  • Shinichi Osawa (Composición de la música)
  • Akemi Hayashi (Diseñador/a personajes)
  • Estudio: MAPPA
  • Primera emisión: 6 de julio
  • Número de episodios: 24
  • Sinopsis: Vice City: Nueva York en los 80… La naturaleza ha hecho guapo a Ash Lynx; pero lo ha convertido en un asesino despiadado y frío. Un chico fugitivo adaptado como el heredero, el hacha y el juguete sexual de Dino Golzine, un señor del crimen corto en la Costa Este, Ash está ahora en la edad rebelde de los diecisiete, abandonando en un mundo de poder y riquezas sostenidas por el demonio que lo crió, prefiere una vida con sus pequeña pero leal banda de matones callejeros. Pero su “Papa” no puede dejarle ir, ahora que el secreto que volvió loco a su hermano en Vietnam, de repente, ha caído en sus ambiciosas manos. Es el peor momento para que Eiji Okamura, un joven fotógrafo de corazón puro de Japón, llegue a Nueva York y se haga amigo de Ash Lynx… y caiga con él en una espiral sangrienta de orgullo, avaricia, lujuria e ira desatada por el enigma llamado Banana Fish…

Personajes principales

 

 

 

 

Ash Lynx (Seiyuu: Yūma Uchida): Es el protagonista de la historia. Es líder de una banda de jóvenes de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Es un muchacho apuesto, de gran inteligencia y maneja muy bien las armas de fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eiji Okumura (Seiyuu: Kenji Nojima): un estudiante japonés de 19 años de edad. Asistente del periodista Shunichi Ibe. Al llegar a Nueva York para retratar las bandas callejeras, se convierte en amigo muy cercano de Ash.

Banana Fish

Sinceramente, me alegro mucho de que este anime haya llegado tan tarde. Por si no lo sabíais, este manga estuvo serializado desde 1985 hasta 1994 en la revista Bessatsu Shojo Comic. ¿Por qué ha tardado tanto en recibir un anime? Pues mira, yo no lo sé, pero cómo me alegro de ahora tener el placer de poder disfrutarlo semana a semana y de tener una animación ideal para el anime a mi parecer.

De hecho, creo (y por lo visto hasta ahora, no entendería de no ser así) que la demografía shojo viene por la revista, porque sino no soy capaz de entenderlo; pero bueno, hablemos del anime.

Se nos plantea un argumento que, quieras que no, ya llama la atención. Un joven y guapo criminal que ha tenido que sucumbir a las mafias y convertirse en el juguete sexual del jefe, además, su hermano enloqueció de repente y nadie sabe el porqué, solo dijo «Banana fish». Que queréis que os diga, a mí me llamó desde el primer momento. Bien es cierto que tuve miedo de que, al ser un manga tan viejo, las ideologías o censuras de la época fueran a convertirlo en una trama aburrida, pero no sé si la obra original es así (no la he leído) o lo han adaptado a los tiempos modernos, pero me da la sensación de transmitir lo que se puede vivir en una época actual cuando estás metido en líos que te pueden quedar demasiado grandes.

La historia engancha desde el primer momento, de hecho, de los siete episodios que llevamos hasta ahora, creo que todos son fascinantes y no hay ninguno que flojee. Para empezar, ya en los primeros episodios consigue partirte el corazón matando a un personaje inocente, que no merecía morir para nada. Te hace ver que no se van a andar con tonterías, que si buscas pasarlo bien y reírte, estás en el anime equivocado.

Algo destacable también es que no se están tomando prisas para nada, van contando las cosas al ritmo que deben para no precipitarse y que todo te llegue a cada una de tus fibras sensibles, por eso agradezco que tenga 24 episodios aunque, siendo sincero, creo que se me van a quedar cortos.

Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy marcada y característica. Todos, incluidos los personajes que aparecen en medio episodio y ya está, están bien desarrollados hasta el punto de llorar la pérdida de uno de estos, cosa que no me pasaba desde el inicio de Ao no Exorcist (que no diré nada por si alguien no lo ha visto, pero quien lo haya visto sabrá a qué me refiero). Y si los secundarios o «terciarios» como los llamo yo ya están bien hechos, qué decir de los dos protagonistas. Me parece una maravilla cómo han sabido jugar con sus vidas anteriores, cómo son ahora, y cómo afecta todo esto a su relación entre ellos. Aunque el personaje que más me gusta es Shorter, me parecen espectaculares tanto Ash como Eiji, que aún siendo tan increíblemente distintos, combinan de una manera increíble, siendo de los mejores protagonistas de esta temporada, a la par con Zack y Rachel de Satsuriku no Tenshi.

Respecto al dibujo y diseño, solo tengo una queja: no me gusta la cara de Ash en determinadas escenas. Sé que todos tienen el mismo estilo de diseño, pero hay muchos planos en los que veo que está como demasiado grande la cara para lo que es la cabeza. Pero vaya, quitando eso, es guapísimo.

Por todo lo demás, me parece una animación muy realista, especialmente que los movimientos de los personajes dependen de su estilo de vida, por ejemplo a Eiji se le nota el deporte que practicaba, mientras que a Shorter y a Ash se les nota que se han criado en las calles. Y lo mejor sin duda son las escenas de pelea, menuda maravilla.

Después y para terminar, hablaré del apartado sonoro. Lo primero, destacar el trabajo de los dobladores y de quienes lo seleccionaron, creo que cada voz, además de estar bien interpretada, encaja perfectamente con la personalidad del personaje.

La banda sonora y los efectos de sonido son también sublimes, hay muchas melodías que aún siendo tan simples como dos acordes a piano repetidos durante dos o tres minutos, consiguen sumergirte más si cabe en lo que está sucediendo, y los sonidos de pistolas, de patadas y puñetazos, de todo, son muy realistas, cosa que agradezco muchísimo.

Y bueno, ahora para terminar de verdad, os dejo con el opening. Me gustaría hablar de él, pero creo que él habla por sí solo.

Si sois amantes del anime en general, estoy seguro de que no os equivocaréis al darle una oportunidad a BANANA FISH, así que, si no lo habéis hecho aún, por favor hacedlo.

https://www.youtube.com/watch?v=0SCFuPOIgX4

 

Cómo te hacen adentrarte en la historia, se pasan los 24 minutos enseguida.
Los haters que se dedican a categorizarlo como yaoi por algo del episodio 3. NO ES YAOI.
Espero que siga como hasta ahora. No pido más, solo que no decaiga.