[Primeras Impresiones] Enshrouded

Fecha de Lanzamiento
24/01/2024
GÉNERO
Supervivencia
DESARROLLADORA
Keen Games GmbH
DISTRIBUIDORA
Keen Games GmbH
PLATAFORMAS
PC
Es innegable que a lo largo de la última época la industria del videojuego ha sufrido un gran número de cambios derivados, principalmente, de la simbiosis con las redes sociales y las plataformas de streaming. Cada vez más títulos implementan funciones que permiten a los streamers hacer de sus partidas experiencias más personales o, incluso, hacer que la comunidad de espectadores pueda tener una cierta interacción con el juego. El auge de plataformas como Twitch ha permitido incluso que se desarrollen géneros que, en otras circunstancias, podrían haber quedado relegados a pequeños experimentos. Quizá el caso más significativo es el del género de supervivencia, en el que, como bien indica su nombre, los jugadores deben aguantar y encontrar suministros mientras exploran el mapa, confrontan a peligrosos enemigos y construyen tanto herramientas como objetos a partir de los materiales que van recolectando. Si bien esta premisa ya se había explorado levemente en propuestas del estilo de Fallout o S.T.A.L.K.E.R., el título que acabó creando escuela por su libertad y creatividad no fue otro más que Minecraft. El título de Mojang impulsó toda una filosofía de juego basada en la explosión de la creatividad, dando además un imprescindible protagonismo a la comunidad. Minecraft fue un éxito tan arrollador que cientos de estudios buscaron subirse al carro, intentando igualar el éxito sueco con propuestas más o menos similares. Así, esta última década ha estado colmada de juegos muy memorables (como Rust, Ark o Subnautica) y de otros juegos que… Bueno, no se pueden decir que sean especialmente recomendables (¿De verdad alguien se acuerda de Pixark?).

No se puede decir que el género no haya crecido con fuerza, pues incluso grandes nombres de la industria como Dragon Quest y Fortnite han lanzado spin-offs de supervivencia, pero bien es cierto que se echa en falta un nuevo bombazo. A fin de cuentas, desde el lanzamiento del ya lejano Valheim ningún juego ha conseguido acaparar la atención de tantos jugadores. Por suerte, esto parece que está por cambiar en 2024, año que ya podríamos ir catalogando como el “Año del Survival”, pues no solo se ha lanzado el Early Access de Palworld, si no también el del título del que hoy vengo a hablaros: Enshrouded. Quizá de primeras no sea tan pintoresco como el juego de los monstruos de bolsillo esclavizados, pero es innegable que el título de Keen Games cuenta con la ambición necesaria para acaparar la atención de los fans del género. Así, Enshrouded llega al mercado con una interesante mezcla de survival y rol que parece tomar una leve inspiración de algunos de los títulos más queridos de los últimos años, todo ello sin perder su identidad. El género de supervivencia necesita un juego profundo, complejo, divertido y creativo, y todo parece indicar que Enshrouded podría ser lo que los jugadores esperan. Sin embargo… ¿Está a la altura? Veamos qué me ha parecido su Early Access en el texto completo, que podéis leer a continuación.

 

El Flameborn ha renacido

La antaño próspera civilización de Embervale ha desaparecido, y todo por culpa de una enigmática sustancia vaporosa conocida como el Velo. Todo aquel que se adentra en esta suerte de niebla tóxica acaba por caer presa del dolor más extremo, motivo por el que los pocos seres humanos que quedaban decidieron adentrarse en unas complejas vainas de conservación, sumergiéndose en un profundo letargo a la espera de que alguien pudiera acabar con tal amenaza. Y, como podréis imaginar, nuestro personaje es el primero en «renacer», tomando así la difícil tarea de reconstruir la civilización y traer de regreso a tantos como pueda. Tal y como podéis observar, Enshrouded busca ir más allá de las convenciones de los juegos de supervivencia al incorporar una trama compleja que se irá desarrollando a lo largo de la aventura. No solo tendremos un conflicto de fondo, si no que también podremos ir encontrando un gran número de textos a través de los cuales se profundiza en la historia de Embervale y de sus habitantes, así como de los causantes de tan terrible conflicto. La historia que plantea el juego es algo cliché, pero no por esto deja de resultar llamativa e interesante. Si bien en multijugador pierde fuelle, los jugadores que prefieran aventurarse por el reino en solitario agradecerán tal importancia del lore y la presencia de una serie de objetivos claros a realizar.

A fin de cuentas, Enshrouded es tanto un juego de supervivencia como un RPG de acción y mundo abierto, tomando claramente ideas de juegos tales como The Legend of Zelda: Breath of the Wild (algo especialmente visible en su movilidad y en su sistema de combate) o Elden Ring. Tendremos incluso un sistema de habilidades con las que podremos mejorar ciertos aspectos de nuestro personaje relacionados con el combate, la construcción, la recolección de objetos y demás cualidades, si bien este sistema me ha dejado algo frío debido a que las habilidades no son especialmente interesantes, afectando levemente a nuestro personaje en la mayoría de casos. A pesar de esto, se agradece bastante la intención puesto que ofrece al título una mayor variedad de personalización con respecto a nuestro estilo de juego. ¡Ah, y qué decir de su traducción! Enshrouded llega a nuestro territorio haciendo gala de una traducción al español realmente decente, ofreciendo un buen trabajo de localización incluso con los términos más complejos. Se agradece mucho que se haya realizado un esfuerzo por traer el juego en español, algo que seguro que permitirá que el juego alcance a una mayor base de jugadores.

 

Construyendo una civilización desde sus cimientos

Si me permitís un pequeño símil cinematográfico, podría decirse que Enshrouded es como una película de Tarantino: «toma prestados» toda clase de elementos de otras obras y las fusiona en una especie de monstruo de Frankenstein que, sorprendentemente, acaba resultando mucho mejor de lo que cabría esperar. Viniendo de un juego como Portal Knights, sorprende que en Keen Games hayan conseguido dar con un proyecto tan repleto de buenas ideas y de mecánicas, en donde podemos desde el primer minuto personalizar enormemente la experiencia a nuestro gusto. Así, contamos con un sistema de combate dinámico que, aunque pueda resultar algo rígido y tosco, sorprende por la gran variedad de tipos de armas disponibles. Los combates contra los monstruos «convencionales» son interesantes, mientras que los enfrentamientos contra los «jefazos» son realmente impresionantes, poniendo a prueba nuestra build y nuestra habilidad a los mandos. El sistema de recolección no reinventa la rueda, pero no por eso deja de resultar cómodo y dinámico. Así, podremos conseguir materia prima fácilmente con la que construir armas y herramientas que, a su vez, nos ayudarán a recolectar mejores materiales. Lo que más me ha sorprendido es que, siendo un Early Access, hay muchísimo que explorar y encontrar. En cada partida acababa encontrando algo nuevo y que merecía la pena explorar, cosa difícil de ver en cualquier juego de mundo abierto. El mundo de Enshrouded invita a explorar, y no cabe duda alguna de que recompensa a quienes deciden aventurarse a través de sus enormes praderas, montañas, y valles cubiertos por el Velo. Hay mucho por hacer, ofreciendo una cantidad de contenido absurdamente amplia que difícilmente puede encontrarse en cualquier otro Early Access. Dicho esto, ¿Qué cosas mejoraría en Enshrouded? Bueno, como comentaba antes tanto el combate como la movilidad resultan algo toscos, y quizá mejoraría el sistema de construcción… Y es que sí, en Enshrouded podemos construir de todo si tenemos los materiales necesarios. Hay toda clase de bloques y herramientas para construir, haciendo que las posibilidades sean ilimitadas, pero bien es cierto que la forma de construir podría hacerse algo más intuitiva.

¿Y qué hay del apartado visual del título? Curiosamente, Enshrouded presenta un muy buen nivel para tratarse de un juego indie de mundo abierto centrado en el apartado multijugador. Sus escenarios son realmente coloridos y están repletos de elementos, destacando especialmente su variedad de biomas y el diseño de sus estructuras (que indudablemente recuerdan a las vistas en algunos juegos de From Software). Los diseños de las armas y las armaduras, así como de los enemigos, también resultan bastante llamativos, reflejándose de buena manera en el juego gracias a su buen trabajo de modelaje y texturizado. Bien es cierto que las animaciones aún tienen margen de mejora y que la iluminación deja mucho que desear, pero no me cabe duda alguna que en Keen Games han conseguido dar con uno de los juegos de supervivencia más vistosos del mercado. Por supuesto, el buen trabajo no acaba aquí, pues el título hace gala de un rendimiento realmente estable tanto en solitario como en servidores multijugador. Lo único que no me ha terminado de convencer es el tratamiento sonoro del juego, pues ni sus efectos de sonido ni sus composiciones me han pegado del todo con el mundo del juego.

 

Conclusión: Un survival del que no te querrás despegar

Enshrouded es, sin ningún tipo de dudas, uno de los juegos de supervivencia con más potencial que he visto nunca. Su Acceso Anticipado brilla con fuerza al presentar una cantidad de contenido enorme que, además, está realmente pulido. El título ofrece una experiencia que se disfruta tanto en solitario como con otros jugadores, algo que no se suele ver en la mayoría de propuestas del género. Solo el tiempo dirá si el juego mantiene este alto nivel, pero por el momento solo puedo recomendaros darle una oportunidad, y más por el precio al que se encuentra.