Realizado por el genial estudio español Digital Sun (a quienes seguramente conozcáis por su trabajo en Moonlighter y The Mageseeker), Cataclismo se presentó en sociedad hace unos cuantos meses haciendo gala de un sorprendente y minimalista estilo visual, así como de un apartado jugable original que mezcla elementos de gestión y de tower defense, todo con el objetivo de construir las defensas ideales para defender a nuestros asentamientos de las terribles criaturas que surgen en mitad de la noche. Ahora, el juego por fin ha llegado a Steam en forma de Acceso Anticipado con el objetivo de que propios y extraños puedan disfrutar de su curiosa mezcla jugable y su tétrico mundo, apoyando por el camino la que puede llegar a ser la obra más completa del estudio. ¿Queréis saber qué tal está el juego actualmente, y si deberíais o no seguirle la pista? Pues veámoslo en las primeras impresiones que, como de costumbre, podéis encontrar a continuación.
El último hogar ajeno a la niebla
Lo primero es lo primero: ¿Qué es lo que nos incluye la versión en Acceso Anticipado de Cataclismo? Pues bastantes novedades, la verdad. A diferencia de otros juegos lanzados bajo este formato, la nueva obra de Digital Sun cuenta no solo con un modo historia, si no también con el modo escaramuza (que nos permite realizar partidas rápidas en mapas seleccionados), el modo creativo (donde construir sin miedo a ser atacados, pudiendo jugar a los mapas de otros jugadores) y el modo sin fin (donde tendremos que ver hasta cuando podemos aguantar), distintas variantes del mismo núcleo jugable que, sinceramente, aprovechan a la perfección la sólida base sobre la que se sustenta el juego. Por supuesto, aunque el modo historia es el principal, tan solo los mapas de la comunidad y el modo sin fin ofrecen una cantidad de horas de juego ilimitadas, siendo una obra que puede durar tanto como uno quiera. Eso sí, hay que decir que del modo escaramuza encontramos una variedad bastante baja, evidenciando que estamos en un acceso anticipado y que aún quedan niveles y aspectos por añadir. Esto no es algo malo, pues se agradece el detalle de que el estudio nos permita comprobar el funcionamiento de cada uno de los modos principales del juego. Personalmente, me ha gustado mucho tanto el modo sin fin, que nos permite disfrutar de la verdadera tensión que siente uno al estar en peligro y en inferioridad numérica, y el modo creativo, pudiendo construir lo que me apeteciera gracias a su maravilloso modo editor.
Este funciona de forma similar a los LEGO y como Minecraft, en tanto a que tendremos que ir apilando bloques cuadrados en el escenario para dar forma a lo que nos apetezca. Aunque se nota que faltan tipos de bloques para añadir, la variedad con la que cuenta el título actualmente es amplia, permitiéndonos crear desde las murallas más sólidas hasta las construcciones más enrevesadas que, curiosamente, son las que al final mejor nos permiten defender nuestro territorio. Por supuesto, para poder construir cualquier cosa necesitaremos recursos, y es aquí donde entra el componente de gestión del título: tanto las unidades como los edificios consumen oxígeno, un bien preciado en este universo y que escasea, motivo por el que tendremos que construir filtros para regular que el gasto de oxígeno no sobrepase los ingresos. Pero tampoco es que podamos jugar sin gastar nada, pues necesitaremos construir edificios para conseguir a más habitantes, más guerreros, y más recursos, elementos necesarios para sobrevivir a cualquier asedio. Parece algo enrevesado, y lo cierto es que de primeras lo es, pero en cuanto se le pilla el tranquillo es innegable que el loop jugable resulta adictivo y fascinante. Eso sí, se echan también en falta una mayor variedad tanto de tropas como de enemigos, aunque se entiende que de cara al lanzamiento final del juego se incluirán más.
Sobreviviendo a oscuras
Sobre la narrativa que nos presenta Cataclismo, esta destaca por su creatividad en cuanto al worldbuilding se refiere, dando forma a un universo decadente y frío en el que el oxígeno es el recurso más preciado, siendo esto lo que protege al mundo de la misteriosa niebla que convierte a cualquiera en seres descerebrados y violentos. Los únicos bastiones en los que residen los humanos se encuentran en las montañas, lugares elevados en donde todavía quedan grandes cantidades de oxígeno. Se configura así una historia de supervivencia contrarreloj en la que, aunque no encontremos personajes realmente memorables, sí que brillan con fuerza sus giros y su ritmo, no dejando ni un segundo de espera o de relleno al estar constantemente aportando nuevas ideas y conceptos que encajan a la perfección. Por supuesto, al tratarse de un juego realizado por un estudio español el título llega a nuestro territorio en nuestro idioma, por lo que la barrera del idioma no debe suponer problema alguno para ningún jugador.
En cuanto al tratamiento visual del juego, ya os lo contaba en la introducción: Cataclismo apuesta por un estilo visual mucho más minimalista que las propuestas anteriores del estudio, dando lugar a bloques sencillos y diseños de personajes carentes de mucho detalle, lo que no significa que el trabajo gráfico realizado sea pobre y defectuoso. Su “simpleza” juega muy a favor del juego, sintiéndose como una suerte de diorama en movimiento que podemos editar en todo momento y que goza de un genial nivel de calidad tanto en efectos visuales (como en niebla e iluminación) como en los detalles de los escenarios. El rendimiento técnico del juego me ha parecido verdaderamente sólido para tratarse de un proyecto en acceso anticipado, pues no he encontrado ningún tipo de cuelgue o problema de rendimiento. Por último, el sonido del juego me ha parecido muy cuidado, si bien la banda sonora musical no me ha terminado de convencer tanto como me gustaría.
Conclusión: No le perdáis la pista al Cataclismo
Cataclismo me ha resultado una muy agradable sorpresa que refuerza lo que todos sabíamos: Digital Sun se trata de uno de los estudios más interesantes que hay ahora mismo en nuestro país. Este nuevo proyecto apunta a ser una de las grandes estrellas del género de la estrategia este año, y por ese sencillo motivo os recomiendo que no le perdáis la pista, independientemente de que os guste más o menos el género. Su mezcla de aspectos jugable es más solida de lo que cabría esperar, y cuando menos te lo esperas estás enganchado reforzando defensas y derrotando ejércitos enteros.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.