Curiosamente, hoy vengo a hablaros de un videojuego de cartas independiente que toma una fuerte inspiración de todos los títulos mencionados en el párrafo anterior al mismo tiempo que mezcla ideas y conceptos de otros géneros en un intento por innovar y crear su propia escuela. Este no es otro más que Cross Blitz, una simpática y llamativa experiencia para un solo jugador desarrollada por Tako Boy Studios y que supone una notable evolución de las ideas presentadas en Creatures of Aether, spin-off del genial juego de lucha Rivals of Aether y anterior juego del estudio. Por supuesto, este nuevo título aún no se ha lanzado de forma completa, y lo que he podido jugar no es más que su versión preliminar. Por este motivo, hoy vengo a daros mis primeras impresiones de este título, reflexionando acerca de si merece o no la pena seguirle la pista de cara a su lanzamiento completo. Sin más dilación… ¡Comencemos!
Aventura entre cartas
Es difícil discernir con exactitud a que género se acerca más Cross Blitz, pues si bien su sistema de combate está claramente inspirado en el género TCG, sus diversos modos de juego, su sistema de progresión y su diseño de niveles lo acercan más al RPG clásico y al roguelite. Esto hace que Cross Blitz plantee, ya de base, una experiencia de juego única y sorprendentemente satisfactoria, que consigue entremezclar bien ideas que, de otro modo, no tendrían por qué encajar. A la hora de ponernos a los mandos, podremos elegir entre dos modos de juego distintos. El primero de estos es Fábulas, una suerte de modo historia en el que podremos elegir entre cinco personajes distintos, cada uno de estos con su propia personalidad y con un trasfondo concreto. Tras escoger a nuestro protagonista tendremos que avanzar a través de tableros divididos en casillas en los que se esconden toda clase de tesoros, personajes, secretos y, como no, enfrentamientos, todo ello mientras vamos construyendo nuestro mazo y vamos haciéndonos con nuevas habilidades. En líneas generales, este modo de juego resulta interesante y adictivo, aunque bien es cierto que su falta de sorpresas y su constante repetitividad hacen que, para cuando vayamos por el tercer personaje, nos podamos llegar a sentir algo aburridos. A esto hay que sumarle que las historias que se cuentan no son nada del otro mundo, destacando únicamente el carisma y el trasfondo de los personajes principales (siendo estos especialmente memorables gracias a su genial diseño).
El segundo modo de juego que encontramos es el modo Tusk Tales, en donde tendremos que elegir un grupo de mercenarios para adentrarnos en un territorio generado aleatoriamente mientras completamos nuestro mazo y avanzamos para derrotar al jefe de turno. Por supuesto, el desafío que se plantea es bastante superior al visto en el modo Fábulas, y solo los jugadores más experimentados y con mayor conocimiento de las cartas podrán superarlo. Si os soy completamente sincero, este es el modo de juego que más me ha gustado y enganchado, pues permite experimentar mucho más con las cartas y ofrece una mayor variedad de eventos, sintiéndose constantemente como una experiencia más gratificante y entretenida. A todo esto hay que sumar que el estudio se encuentra trabajando en un tercer modo de juego… Aunque poco sabemos al respecto, ya que solo estará disponible con el lanzamiento completo del juego.
Aprovechando cada turno para fortalecer nuestro mazo
Vayamos a lo más importante del juego: su sistema de combate. Como os comentaba en los apartados anteriores, nos encontramos ante un sistema de combate que bebe bastante de otros juegos TCG, tanto competitivos como para un solo jugador. Esto quiere decir que nos encontramos ante una amplia selección de cartas divididas en clases y razas, cada una de estas con sus propios efectos y poderes, que pueden ser utilizadas una vez contemos con el maná suficiente. En cada turno iremos consiguiendo un punto extra de maná, por lo que será importante construir mazos que nos permitan aprovechar el maná para no perder ningún turno. ¿Y cuál es el objetivo detrás de los combates? Pues acabar con los puntos de vida de los rivales atacando con nuestras propias cartas, ya sean esbirros (quienes se colocan en el escenario y cuentan con sus propios puntos de vida), trampas (también se colocan en el escenario) o hechizos (que no ocupan ningún espacio, lanzándose directamente). La enorme variedad de cartas y de habilidades hace de Cross Blitz un juego repleto de posibilidades que invita en todo momento a probar nuevos mazos y estrategias. Las posibilidades son gigantescas, y se recompensa enormemente al jugador que experimenta y encuentra nuevas estrategias.
En cuanto al apartado visual del título, nos encontramos ante un pixel-art hermoso que triunfa especialmente en el uso del color, en las animaciones de los personajes y las cartas y en el nivel de detalle de los escenarios. A esto hay que sumarle que los diseños de los personajes son muy creativos y memorables, y que la interfaz es, al mismo tiempo, original y orgánica. Todo conforma un conjunto creativo y repleto de originalidad que llama la atención y atrapa a cualquiera. Eso sí, no se puede decir lo mismo de su banda sonora, pues la he encontrado algo decepcionante al estar compuesta por temas poco inspirados y repetitivos que no terminan de cuajar en ningún momento. A nivel técnico el juego cumple, ofreciendo por el momento una estabilidad notable y una falta de bugs y errores decente.
Conclusión: Hay “mazo” de potencial
Cross Blitz me ha dado muy buenas sensaciones, no os lo voy a negar, y eso que no está carente de errores y problemas. Su exquisito sistema de combate ofrece una enorme cantidad de posibilidades para crear grandes combos y mazos, y su variedad de modos de juego (que de cara al lanzamiento final sumará uno extra) hace que se disfrute de dos formas completamente distintas. Eso sí, siento que se debería aportar una mayor variedad de actividades que realizar a la hora de navegar por los mapas, pues llega a cansar el ir intercalando combate tras combate. Si buscáis un RPG original y os gustan los juegos de cartas, no le perdáis la pista a Cross Blitz.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.