Fecha de Lanzamiento
14/07/2023
GÉNERO
Acción en equipo
DESARROLLADORA
Capcom
DISTRIBUIDORA
Capcom
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Hace ya unos cuantos meses Capcom sorprendía al mundo presentando un nuevo juego en el que los dinosaurios amenazaban, una vez más, a la humanidad. ¿Se trataba de un nuevo Dino Crisis? ¡Pues claro que no! En un movimiento que pocos esperaban, Capcom anunció el desarrollo de Exoprimal, un título de acción multijugador en el que varios jugadores podían unirse para completar misiones y luchar entre ellos mientras grupos enormes de dinosaurios les atacaban. Como podéis imaginar, el juego fue tratado por un sector de los jugadores con cierto rechazo: la mayoría de juegos como servicio, o juegos online, que las grandes compañías han lanzado en los últimos años han acabado siendo un auténtico fracaso, y realmente no había necesidad de un juego más del estilo. Sin embargo, que no hubiera expectación no significa que el juego tenga que estar condenado al ostracismo, y Capcom ha intentado durante los últimos meses cambiar por completo la imagen del que es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más peculiares que jamás han desarrollado.

Así, la compañía se ha dedicado por activa y por pasiva a demostrar que su juego es más que un simple título multijugador, ya sea lanzando tráilers repletos de acción o presentando betas cerradas para la prensa. De hecho, esta no es la primera vez que os hablo de este título, pues hace ya un tiempo os comenté en mis primeras impresiones qué sensaciones me había dejado la primera beta cerrada del juego. Así, tras un tiempo de descanso, vuelvo a ponerme manos a la obra para frenar el avance de los dinosaurios y ver qué tal marcha el que se ha convertido en uno de los títulos más polémicos de la historia de la compañía nipona. ¡Veamos qué tal está Exoprimal, y si avanza bien la cosa!

 

Masacre jurásica

Como os comentaba en las anteriores primeras impresiones, en Exoprimal podremos controlar a un soldado capacitado para manejar una exoarmadura con la que, junto al apoyo de otros soldados, tendrá que frenar el avance de las hordas de dinosaurios que aparecen de forma misteriosa en mitad de los principales núcleos de población. La idea es sencilla a más no poder, y por suerte no se toma en serio: el juego podría pasar, a ratos, por una película de serie B emitida en el canal Syfy debido a sus alocadas ideas y a su endiablada mezcla de dinosaurios, exoarmaduras, armas de destrucción masiva y científicos locos. Y ojo, que porque sea un título multijugador no significa que no tenga una historia, ya que esta se va contando entre partida y partida. Su planteamiento no parece ser especialmente llamativo, pero puede llegar a atrapar. No tiene pinta de que vaya a ser un juego que nos haga llorar, si no que más bien nos permitirá desconectar y pasar un buen rato masacrando dinosaurios junto a varios amigos.

Eso sí, el universo que el juego plantea sigue sin ser lo suficientemente interesante como para destacar, algo que Capcom debería ir mejorando de cara al lanzamiento final del juego: potenciar más la construcción de su universo, el papel de sus personajes secundarios o la importancia de sus villanos. A fin de cuentas, se puede hacer algo desenfadado con un cierto margen de profundidad para enganchar a los jugadores. Sigo con ganas de conocer más de su mundo porque, a fin de cuentas, hay mucho potencial para descubrir algo interesante y entretenido. Capcom puede dar la sorpresa, pero solo el tiempo dirá si el universo de Exoprimal se gana un hueco en el corazón de los jugadores.

 

Arrasando con todo gracias a nuestras brillantes exoarmaduras

El planteamiento de las partidas no ha cambiado en lo más mínimo con respecto a lo que ya presentaba la beta anterior, lo que es a mi parecer algo bastante positivo. Así, seguimos encontrando en el modo Marea Jurásica una estructura de doble objetivo que nos llevará primero a derrotar a las hordas de dinosaurios para, después, custodiar una carga mientras soportamos los ataques rivales. Si bien esta segunda parte podría recordar levemente a las partidas de juegos tales como Overwatch, lo cierto es que el conjunto acaba siendo lo suficientemente original como para distanciarse de cualquier otra propuesta dentro del género. A fin de cuentas, en pocos juegos podemos destrozar grupos enormes de dinosaurios junto a varios amigos, ¿No? En este sentido, sorprenden para bien los eventos especiales que podrán aparecer (o no) en el transcurso de cada partida, haciendo que siempre haya alguna sorpresa preparada.

Pero ojo, que no siempre se repetirá la estructura antes citada. Y es que en esta nueva beta el título ha presentado una variante de este modo en el que, tras derrotar a los dinosaurios, podremos lanzarnos a combatir por el control de tres zonas distintas. De nuevo, esto no es nada que no se haya visto antes, pero el hecho de que contemos con la presencia de los dinosaurios y la posibilidad de utilizar distintos tipos de personaje hace que el juego se sienta bastante fresco, divertido y variado. Eso sí, a pesar de presentar esta nueva estructura sigo pensando que se echa en falta una mayor variedad de modos de juego. Esperemos que se incluyan más de cara al lanzamiento final y que se mejore el sistema de selección de partida, pues el depender de la aleatoriedad hace que se repitan muchas veces las mismas estructuras. Como os comentaba en el artículo anterior, Exoprimal plantea un buen número de personajes que podremos controlar. Cada uno de estos se basa en un arquetipo de personaje, lo que los hace tener roles específicos dentro del equipo: hay personajes centrados en la ofensiva directa, otros centrados en la curación y otros en la defensa, absorbiendo daño para proteger a los compañeros y la carga. La variedad es buena y, aunque no lo parezca, cada personaje se siente único.

 

Potencial para ser mejor de lo esperado

Os voy a ser completamente sincero: Exoprimal tiene potencial para ser bastante mejor de lo que cualquiera podría esperar. En una industria tan colmada de juegos multijugador online sin alma, sorprende que se desarrolle un título de este estilo y que, encima, tenga detrás a una compañía de la talla de Capcom. Cualquiera podría pensar que estamos ante un fracaso estrepitoso más, y aunque podría serlo si no se promociona bien… Las partidas que he ido echando al juego me han demostrado que, a diferencia de otros juegos similares lanzados al mercado, aquí hay bastante trabajo y bastante cariño. Exoprimal es un título divertido y muy alocado, que permite disfrutar de lo lindo masacrando dinosaurios mientras usamos algunos de los exotrajes más impresionantes que se han visto en la industria. A nivel técnico el juego sigue presentando un nivel decente, sin caídas reseñables de frames aunque con el problema de la conexión aún presente, y en lo referente a lo gráfico se ha mejorado levemente el aspecto de los escenarios, algo que es digno de mención. Creo que el juego va por muy buen camino, por lo que si buscáis un juego para disfrutar con amigos quizá lo encontréis aquí. Recordad que Exoprimal llegará a PS5, Xbox Series X/S y PC el 14 de julio. ¡No queda nada para hacer frente a la invasión jurásica!

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.