Fecha de Lanzamiento
2023
GÉNERO
Acción en equipo
DESARROLLADORA
Capcom
DISTRIBUIDORA
Capcom
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
Es muy curiosa la relación que existe entre Capcom, la legendaria compañía nipona encargada del desarrollo y distribución de algunos de los juegos más populares e influyentes de la historia, y los dinosaurios, las míticas criaturas que hace miles y miles de años vivieron en la tierra y la dominaron atemorizando a nuestros muy lejanos antepasados. A fin de cuentas, si unimos ambos conceptos lo primero que se nos viene a la cabeza a la mayoría de jugadores es el nombre de dos juegos: Cadillacs & Dinosaurs, un icónico arcade beat ‘em’ up de mediados de los noventa, y Dino Crisis, la mítica franquicia que a día de hoy mantiene un status de culto y que planteaba un giro a la fórmula de Resident Evil (supervivencia, resolución de puzles, cámaras fijas…) pero cambiando a los zombis y demás criaturas alteradas biológicamente por dinosaurios sedientos de sangre. Los dos primeros juegos de esta franquicia tuvieron un éxito más que decente, pero el tercero, lanzado en exclusiva para Xbox, fue un fracaso tan absoluto que condenó a la saga al ostracismo. Pocas cosas lanzadas por Capcom hemos visto desde entonces que tengan que ver con los dinosaurios, como si de una maldición se tratara, pero parece que por fin esto va a acabar gracias a la próxima apuesta de Capcom por introducirse en el mercado de los shooter multijugador free-to-play.

Así, hace unos meses se presentaba formalmente Exoprimal, un nuevo título de disparos cooperativo y competitivo en el que se planteaban las clásicas partidas de equipo contra equipo pero con un curioso giro de guion: mientras completamos objetivos, aparecerán de extraños portales un enorme número de dinosaurios que no dudarán en atacarnos con sus garras y sus dientes. La premisa es interesante, las cosas como son, pero sabiendo cómo es la industria y teniendo en cuenta la enorme cantidad de proyectos multijugador online que han acabado fracasando en los últimos años por un motivo u otro… ¿Podrá Exoprimal triunfar y tener un hueco entre los jugadores? ¿Y qué tal se mueve el título? Bueno, pues gracias a la buena gente de Capcom os puedo responder a todas estas preguntas ya que, durante estos últimos días, he tenido el privilegio de participar en la beta cerrada del título. Así que, sin más rodeos, hablemos de Exoprimal.

 

No hagáis movimientos bruscos

En Exoprimal nos pondremos en la piel de un soldado seleccionado para entrar en el programa de exoarmadura, que tiene el propósito de probar esta nueva tecnología en enfrentamientos contra los enemigos más mortíferos que puede encontrar el ser humano: los dinosaurios. Así, nuestro personaje deberá completar misiones haciendo uso de las distintas exoarmaduras disponibles mientras acaba con las hordas de dinosaurios que irán apareciendo. Hay múltiples tipos de dinosaurios, y cada uno atacará y reaccionará a nuestros ataques de forma distinta: los velociraptors atacarán con rapidez y en manada, pero no aguantarán mucho frente a nuestros ataques, mientras que los triceratops atacarán de forma individual y con una fuerza y defensa superior a la del resto. El conocer el comportamiento de los diversos dinosaurios es la clave del éxito, y lo cierto es que es muy divertido ir descubriendo las distintas especies para, acto seguido, mandarlas de vuelta al cretácico de unos cuantos golpes. Lo que he podido observar en la beta me ha demostrado que hay un atisbo de historia con un cierto potencial (que espero que se acabe explotando, aunque esta no sea el foco del juego) y que, si acaban añadiendo más especies de dinosaurios, podríamos estar ante un juego muy variado e interesante. 

Lo cierto es que el universo que plantea el título es más interesante de lo que podría esperar en un principio, y aunque no termina de ser lo suficientemente original, acaba funcionando mejor de lo que debería. Es decir, con solo una beta cerrada me ha dejado con ganas de conocer algo más y de ver que más puede ofrecer el juego, lo que es muy buena señal. En cierto modo, me recuerda a lo que a muchos les ocurrió con Titanfall: bajo su fachada de juego de ciencia ficción algo cliché se ocultaba una historia interesante y una propuesta sensacional. Espero que esto no solo sea una sensación, y que Exoprimal mantenga el nivel en el juego final.

 

¡Acaba con todos!

La beta cerrada nos dio acceso al que, presumiblemente, será el modo principal del juego, Dino Survival. En este, nos uniremos a un equipo de 5 jugadores y tendremos que completar una serie de misiones (por lo general, derrotar a los dinosaurios señalados) antes de que se acabe el tiempo para, tras esto, enfrentarnos al equipo enemigo. Esta estructura hace que las partidas tengan una duración extensa y que se sientan más que completas, ya que haremos de todo y podremos cambiar de clase en todo momento. Hablando de las clases, este me ha parecido uno de los puntos más fuertes y con mayor potencial de todo el juego, pues encontramos 3 clases distintas que, a su vez, se dividen en varios tipos de exotrajes distintos: asalto se centra en los ataques, yendo en un punto medio de la formación para realizar el mayor daño posible, mientras que tanque se centra en la defensa y la construcción de muros y apoyo en la curación y el frenado del movimiento de los enemigos. Me ha gustado mucho la gran diferencia que hay entre cada exotraje, pues el control se ve modificado por completo. Así, en uno de asalto podemos encontrar disparos a distancia y lanzamiento de granadas, mientras que en otro podemos encontrar golpes cuerpo a cuerpo y agilidad aérea. Esto hace que el juego sea más variado y entretenido, además de que me ha dejado con ganas de probar más y más exotrajes. En general, el juego se plantea como uno bastante entretenido, a pesar de que el modo de juego que he podido jugar puede llegar a hacerse un poco repetitivo. En la variedad está el éxito, y este título es carne de cañón para la inclusión de modos de juego variados.

Por otro lado, el título en lo gráfico y artístico parece cumplir bastante bien, a pesar de que hay detalles que, personalmente, no me terminan de encajar. Así, aunque no se trata del juego más vistoso del mercado, sí que cuenta con un buen trabajo en cuanto a las animaciones de los dinosaurios y los personajes, al igual que en las texturas y en ciertos efectos. El diseño de los dinosaurios y de los exotrajes me ha gustado mucho, y de nuevo, me ha dejado con ganas de ver más. Sin embargo, no me convence del todo el tono apagado del juego en cuanto al color y el diseño de los menús, que no acaba siendo todo lo intuitivo que debería ser. Además, he encontrado ciertos problemas de conexión, algo que sí que debería arreglarse de cara al lanzamiento final. En algunas partidas los dinosaurios se ralentizan, y el daño no se ve reflejado hasta un tiempo después de realizarlo. Por último, no hay mucho de lo que hablar en lo sonoro. Quiero escuchar más acerca de su banda sonora, pero lo que he podido oír me ha dejado un poco frío. Los efectos de sonido sí que me parecen mejor llevados, y encajan bien con las armas, las acciones y los dinosaurios.

 

Conclusión: Una propuesta con potencial que debe mejorar

Exoprimal me ha llamado mucho más la atención ahora que en el momento de su anuncio, pues lo que en un principio podría parecer un título multijugador online más oculta una diversión bastante amplia y una gran selección de exotrajes variados y originales. Con amigos, el juego apunta maneras para ser una gran opción, pero se tienen que incluir más cosas y mejorar elementos tales como la conexión. Al tiempo todavía le queda juego, por lo que confío en que Capcom podrá solucionar todos estos problemas.

X