[Primeras Impresiones] Hard West II

[Primeras Impresiones] Hard West II

Fecha de Lanzamiento
2022
GÉNERO
Estrategia por turnos
DESARROLLADORA
Ice Code Games
DISTRIBUIDORA
Good Shepherd Entertainment
PLATAFORMAS
PC
Hace ya unas cuantas semanas os hablaba, con motivo del análisis del interesante Weird West, de los mitos y leyendas sobrenaturales que se habían desarrollado en relación al salvaje oeste. En ese texto comentaba que esta vertiente espiritual no había sido tan explotada en el mundo de los videojuegos, teniendo a Undead Nightmare, la expansión del primer Red Dead Redemption, como su máximo exponente. Sin embargo, y por curioso que parezca, en menos de un par de meses me he encontrado con otro juego de rol occidental que busca explotar este tipo de ambientación. Hablo, por supuesto, de Hard West II, título desarrollado por Ice Code Games, mentes creativas detrás del desarrollo del tibio Re-Legion y del más llamativo Deep Blue 3D Maze in Space, en colaboración con Good Sheperd Enterainment, dueños de la marca. Resulta curioso el cambio de estudio de desarrollo, aunque la jugada puede llegar a salirles bien teniendo en cuenta que el primer Hard West fue un título que no obtuvo un recibimiento cálido, cosechando críticas mixtas en donde se criticaba especialmente la repetitividad y el ritmo del juego.

Con motivo del lanzamiento de la beta del título he disfrutado de las primeras horas de juego, en las que he podido conocer más acerca de sus mecánicas, su historia y sus múltiples posibilidades. El juego aún no está listo, pues su lanzamiento ni siquiera cuenta con una fecha exacta, pero al menos puedo contaros cuales han sido mis primeras impresiones, y si lo visto hasta ahora me ha dejado o no con ganas de más. ¿Queréis conocer más acerca de este juego? ¡Pues pasad al texto completo, que podéis leer a continuación!

 

Asalto y robo al tren

Lo primero que llama la atención de Hard West II es, como no, su ambientación. La recreación sucia y frívola del salvaje oeste, con todos los tropos que la caracterizan (la fauna salvaje, el avance tecnológico del hombre, el choque entre personas de distinta índole), parece estar realmente lograda, y me ha convencido lo suficiente como para querer seguir conociendo más acerca del mundo en el que se desarrolla el juego. Encontramos, por supuesto, una historia de corte convencional que será el foco central del título: en esta controlaremos a un variopinto grupo de pistoleros y forajidos de dudosa moral liderados por Gin Carter, un carismático cazarrecompensas conocido especialmente por su suerte y su habilidad con las cartas que apostó y ganó contra Mammon, un terrible demonio con piel humana que está dispuesto a acabar con todo el oeste. ¿Cómo cruzan camino los forajidos y el demonio? Fácil: estos deciden tener la “brillante idea” de asaltar el “Tren Fantasma”, una leyenda urbana que dicen que carga con un sinfín de riquezas. Evidentemente el golpe sale mal y todos los miembros se pierden, pero al menos esto nos permite disfrutar de una secuencia introductoria (con tutorial incluido) espectacular, que carga de acción al género de una forma simple pero eficaz.

Sobre la historia y los personajes, he de decir que, de primeras, no me convencía mucho lo visto: los personajes estaban bien, pero no terminaban de abandonar los clichés del género (el indio silencioso, el pícaro líder, la chica misteriosa…). Sin embargo, conforme avanza la trama del juego e interactuamos con el mundo y las posibilidades que este plantea la cosa cambia de forma positiva. Hay un cierto componente de decisiones que me ha gustado mucho, y que permite decidir el devenir del juego. Las posibilidades parecen inmensas, lo que acerca al juego a las clásicas partidas de rol. Para ilustraros, os pongo un ejemplo: durante la travesía por las frías llanuras del bosque encontráis una cabaña destruida. Decidís entrar, y escucháis que del suelo se escucha un ruido. ¿Caváis para ver qué es, disparáis al suelo o simplemente huís? Si caváis encontraréis una tumba, y dentro a un viejo, Bill, que sigue con vida… Y con ganas de venganza. ¿Le disparáis, le preguntáis o intentáis esconderos y observar? Dependiendo de la respuesta ganaréis un aliado… O un enemigo. Espero que el juego mantenga el buen nivel de opciones, porque es algo que me ha gustado mucho más que, por ejemplo, su jugabilidad.

 

Dispara… Pero cuando llegue tu turno

Y es que en la jugabilidad encontramos algo mucho más clásico, pero no todo lo pulido que me habría gustado (aunque hay tiempo para cambiar esto, por supuesto). Tenemos dos sistemas de juego: exploración y combate. En el primero podremos movernos a caballo por el mundo del juego, permitiéndonos descubrir secretos, acceder a las aldeas o interactuar con toda clase de objetivos. Sobre el papel, la idea me gusta mucho, pero creo que la ejecución no es tan satisfactoria como debería: el movimiento es irregular y demasiado lento, además de que la colocación de la cámara impide ver mucha parte del mapa (los personajes son demasiado grandes en comparación con el entorno, por ejemplo). Creo que hay ciertos detalles que se podrían mejorar para hacer de esta una experiencia mucho más divertida y entretenida, pues no digo que la exploración deba pasar a ser una sección repleta de acción pero sí que echo en falta una menor tosquedad.

En cuanto al sistema de combate, encontramos un enfoque de la estrategia por turnos al más puro estilo X-COM, en el que la clave estará en administrar bien nuestras habilidades, nuestros turnos y nuestras posiciones. El juego siempre consigue poner al jugador en situaciones de desventaja, contando con un mayor número de enemigos que de aliados o colocando a estos en posiciones de difícil acceso. Para solventar esto, nuestros personajes no solo contarán con la capacidad de moverse, disparar o agacharse, si no que también podrán hacer uso de habilidades especiales que se recargan con el paso de los turnos. Esto permite que cada personaje acabe diferenciándose más y más: con Laughing Deer, el indio, la clave estará en acercarnos a los enemigos para golpearlos cuerpo a cuerpo, mientras que con Flynn, la chica misteriosa, la principal estrategia estará en el uso de su habilidad de teletransporte para alcanzar zonas de difícil acceso y buenas posiciones de disparo. Me ha gustado la inclusión de estas habilidades, pero sí que siento que el sistema de combate requiere de un mayor pulido: el movimiento de los personajes es tosco y no termina de ser fácil acertar las casillas. El diseño de los mapas es muy irregular y no es todo lo orgánico que debería, teniendo demasiados elementos en pantalla, lo que hace que no sepa uno exactamente con cual puede interactuar y con cual no. En definitiva, considero que al sistema de combate le hace falta un poco de mejoría, especialmente en lo referente a la movilidad y a la claridad de sus mecánicas. Todo es un poco tosco, y el diseño de los mapas, demasiado recargado, no ayuda. Al menos, disparar a los enemigos sí que es bastante divertido.

 

¿Ves aquello, en el horizonte?

Por último, es interesante hablar acerca del apartado artístico y sonoro del juego. Lo primero que llama la atención del título es el nivel de sus diseños, pues me ha gustado mucho el diseño de los diversos personajes y de los enemigos. Dentro de lo cliché, lo cierto es que funcionan bastante bien y destacan de forma positiva (especialmente me ha gustado el de el Viejo Bill, que de forma directa recuerda al Santo de los Asesinos de Predicador). A nivel gráfico no se hace un mal uso del motor Unity, a pesar de que tanto las animaciones como el nivel de calidad gráfica se podría mejorar bastante. Las animaciones son demasiado robóticas, y habría preferido algo mas… Animado. Pero el resto no está mal, las cosas como son. Eso sí, espero que se arreglen los bugs y los errores, pues en las dos horas de juego me he encontrado varios problemillas que, vale, no arruinan la experiencia pero sí que demuestran que hay una cierta falta de pulido. En lo referente a lo sonoro sí que me ha convencido más: el nivel de las actuaciones de voz de los personajes es bastante alto, y estoy deseando escuchar más de los personajes, mientras que la BSM me parece bastante adecuada para las secciones de combate y de historia. Creo que está muy bien trabajada, y quiero escuchar más al respecto. 

En definitiva, creo que Hard West II tiene mucho que pulir y mejorar aún, pero creo que es seguro decir que estamos ante un título más trabajado y elaborado que su predecesor. No en vano, aquí parece que hay una mayor ambición y un mayor interés por innovar y mejorar, y lo que he podido jugar me ha gustado bastante. Creo que los fans del rol occidental y de la estrategia deberían estar atentos a este lanzamiento, pues quizá se lleven la sorpresa.

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.