[Primeras impresiones] Killing Floor 3

[Primeras impresiones] Killing Floor 3

Fecha de Lanzamiento
25/03/2025
Género
FPS / Terror
Distribuidora
Tripwire Interactive
Desarrolladora
Tripwire Interactive
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Version
PlayStation 5
El mundillo de los videojuegos es algo que puede llegar a consumirte, especialmente cuando se trata de partidas cortas y a buen ritmo o cuando alguna que otra circunstancia de tu vida te hace desbocar tu frustración en ello. Esto, de una manera u otra puede llegar a generar una adicción a los videojuegos o directamente a las pantallas de la que, os aseguro, es difícil salir, y puedes caer tengas la edad que tengas. Dejo esto de lado tras hacer un mini recordatorio de toma de consciencia que siempre me gusta hacer cuando hablo con alguien de los shooters, ya que mi experiencia me pide hacerlo.

Ahora sí, hablemos de lo que toca: y es que hemos tenido acceso a la beta cerrada de Killing Floor 3, la nueva entrega de la franquicia desarrollada por Tripwire Interactive, que ha tenido lugar desde el viernes 21 al lunes 24 de febrero, un mes antes de su lanzamiento oficial el 25 de marzo (aunque ya se puede precomprar por 39,99€ en su edición estándar). ¿Queréis saber qué nos ha parecido?

 

Sangre para limpiar el suelo

Honestamente, esta es la primera vez que toco la serie por lo que desconozco el lore que pueda haber detrás de ella (dentro de que, al final, nos encontramos en un juego de disparos por lo que no suele haberlo), así que mi máxima aportación a este apartado será copiaros lo poco que nos ofrece Steam: “Año 2091. Une fuerzas con Nightfall, la última línea de defensa ante las tropas monstruosas de zeds de la gran multinacional Horzine. El futuro está en tus manos… si es que llegas con vida a él”.

Vaya, Killing Floor 3, como cabe esperar, no tendrá un componente narrativo a destacar, partiendo del punto en el que no tiene una campaña per se y que el modo para un jugador no estaba disponible en la beta, pero no esperaría que en este haya nada distinto pues, según he podido ver y leer respecto al resto de entregas, será lo mismo que el multijugador pero en solitario, vaya.

Pero, ¿qué encontraremos entonces? Al empezar nuestra partida en Killing Floor 3 elegiremos la zona a la cual queremos destinarnos y iniciaremos una búsqueda de equipo donde se unirán a nosotros hasta un máximo de cinco compañeros de armas.

Para los que, como yo, no hayáis tocado nunca la franquicia, sabed que aquí no guerrearemos contra otras personas sino que nos dedicaremos a limpiar oleadas de los ya mencionados “zeds”, monstruos humanoides (en su mayoría) y feos como el demonio que se lanzarán a por nosotros como todo zombie haría.

 

¿Qué voy a encontrar en Killing Floor 3?

Lo esperado, no nos vamos a engañar: Killing Floor 3 viene a contentar al que no busca competición ni enfrentarse a otros jugadores: al que simplemente tiene ganas de disfrutar de disparar enemigos. Esto se llevará a cabo en base a diversas oleadas donde cada una irá aumentando progresivamente la cantidad de enemigos que aparecen en cada una aunque en ningún momento llegará a ser una cantidad abrumadora siempre que vayas con un equipo de mínimo tres jugadores.

El reto en Killing Floor 3 viene cuando, en la última oleada, aparecerá un enemigo de mayor tamaño y, como es obvio, con una mayor barra de vida y daño, por lo que la gestión de los recursos para llegar “vivo” a la última jornada debería ser algo a tener muy en cuenta… si no fuera porque, al tener la tienda disponible después de cada oleada, será difícil que nos encontremos con falta de balas, granadas o botiquines, pues la recompensa monetaria de cada oleada superada es suficientemente alta para que en todo momento podamos hacer refill completo.

Los escenarios de Killing Floor 3 son relativamente cortos pues tienen solamente entre dos y tres zonas, pero estas juegan con un mínimo diseño de alturas para ofrecer una mínima complejidad extra de cara a atacar los puntos de entrada y cubrir las espaldas de tus compañeros, aunque esto tampoco nos robará demasiada atención ya que deberíamos poder gestionar las oleadas sin apenas complicaciones.

Por otro lado, en según qué mapa Killing Floor 3 nos irá dando misiones que cumplir que serán necesariamente compatibles con el no dejar de disparar, aunque para mantener esta misma lógica las misiones serán nimias, tales como recoger archivos entre cadáveres y lo más creativo que se os ocurra en esta misma línea.

En la beta cerrada de Killing Floor 3 hemos podido probar únicamente los primeros mapas del juego y, recordamos, sin tener el modo un jugador disponible, por lo que no sé deciros cómo se presentará la dificultad o la cantidad de enemigos en las oleadas que nos presenten. De todos modos, como ya he ido recalcando, en ningún momento se nos ha hecho nada especialmente complicado, ni siquiera el jefe de cada mapa, por lo que será tan difícil como nosotros queramos hacerlo a base de limitarnos (en el uso de armas, por ejemplo, yendo solo a pistola convencional o katana).

 

El arte de Killing Floor 3

En esta entrega encontraremos unos gráficos a la altura de la generación en cuanto a definición, aunque tampoco podríamos decir que está en el peak de esta, simplemente está a la altura, aunque con unos diseños bastante simples y algo más genéricos y cíclicos de lo que personalmente me gustaría.

Donde sí puede echársele flores a Killing Floor 3 es a la hora de iluminar, pues son conscientes de que el tener una temática cooperativa de “terror” les obliga medianamente a llevar a cabo un buen trabajo en este aspecto, y logran cumplir con ello dándole peso a los espacios oscuros y las sombras generadas.

A nivel sonoro no hay mucho que destacar, al fin y al cabo, siendo un shooter importa poco más que poder diferenciar las armas por sus disparos y un buen posicionamiento sonoro en el espacio que permita ubicar a los enemigos y así tener siempre presente desde dónde te atacan.

 

¿Lo reservo?

Querría daros una respuesta concisa y clara sobre la reserva de Killing Floor 3, pero creo que el contexto es bastante importante pues en este caso se trata de una experiencia de PvE tanto en solitario como en cooperativo, por lo que eso mismamente ya te debería hacer determinar por ti mismo si es un juego para el cuál eres target o no.

Por otro lado, al ser PvE basado en oleadas en vez de ser una aventura en mundo abierto como puede serlo Rage 2 volvemos a, de nuevo, acotar el target un poco más. Si una vez con esto planteado crees que la propuesta es algo que podrías disfrutar, considero que, por lo visto en esta beta cerrada, Killing Floor 3 es una propuesta suficientemente sólida como para tenerla en cuenta.

No obstante, la no existencia de modo PvP cuando hay franquicias que sí lo ofrecen junto a, como es este caso, el modo PvE, provoca que haya que darle una vuelta al mercado y valorar si realmente la ambientación y mecánicas de este título pasan por encima de lo que otros títulos traen consigo.

De todas formas, y dejando de lado comparativas con otros juegos, mi respuesta sería que sí, si tienes interés en este título desde antes de que yo te diga nada y teniendo en cuenta que viene a precio reducido, seguramente seas el público que desde Tripwire están buscando y este sea el juego que buscas tú.