[Primeras impresiones] Kingdom Hearts: Melody of Memory

[Primeras Impresiones] Kingdom Hearts: Melody of Memory

Mucho tiempo ha pasado desde que Kingdom Hearts apareció para ganarse un hueco en el corazón de mucha gente. Allá por el 2002, unos jóvenes “nosotros” vivían la llegada al mercado de la primera aventura de Sora y los demás. Esta aventura fusionaba diversos personajes y mundos de Disney con personajes originales y otros traídos de la famosa saga Final Fantasy. Todos pensamos que esta mezcla era, cuanto menos, extraña, pero de lo que no hay duda es de que logró encajar en el corazón de cientos de miles de personas.

Con el paso del tiempo, la saga ha ido tocando muchos palos distintos, y su rumbo se ha bifurcado en varias ocasiones. Juegos de naipes, para portátil, para sobremesa, para móvil… cualquiera podría pensar que estaba cerca una versión de karts o un musou. Sin embargo, la dirección que ha tomado la saga no ha sido esa, sino que dentro de poco podremos disfrutar de Kingdom Hearts: Melody of Memory, un juego musical. En este título podremos participar en un repertorio de más de 140 canciones de toda la saga, reviviendo grandes y emotivos momentos.

 

Lo que nos espera

Hablaremos un poco de nuestras primeras impresiones a los mandos musicales de Kingdom Hearts: Melody of Memory, forjadas gracias a la demo publicada para Nintendo Switch y PS4. Lo primero que veremos es a Sora, Donald y Goofy teniendo una conversación en Ciudad de Paso, un lugar bastante conocido por los fans. No obstante, al entrar al menú principal pronto nos daremos cuenta de las limitaciones de la demo. En este menú podemos ver que existirá un modo historia llamado Gira Mundial, nos batiremos en enfrentamientos musicales en local y online en el modo Duelos, habrá coleccionables y se expondrán en el Museo, accederemos al modo Cooperativo, y elegiremos nuestras composiciones favoritas en el Selector de temas.

 

Seleccionando las canciones que hay de momento

Kingdom Hearts: Melody of Memory pondrá a disposición del jugador un total de más de 140 temas. En la demo, sin embargo, solo hemos podido acceder a cuatro de esas canciones, todas ellas grandes iconos de la saga. No es mucho, pero permite al jugador inexperto en este tipo de juegos hacerse a la idea del planteamiento jugable del título.

A pesar de todo aún quedan ciertas dudas con respecto al juego, aunque gracias a la demo hemos disipado muchas otras. Los controles básicos parecen divertidos y estimulantes, y los niveles más altos de dificultad suponen todo un reto para los jugadores. Además, aunque los temas disponibles en esta prueba no sean los más laureados de la franquicia sí que han sido capaces de mostrar toda una variedad musical en cuanto a dificultad se refiere.

 

Todos los sentidos atentos

Cuando hayamos decidido qué pista reproducir en Kingdom Hearts: Melody of Memory nos transportaremos a una carretera en forma de pentagrama. En este camino nuestros personajes correrán de manera continua, moviéndose cada personaje de manera totalmente libre. Sin embargo más nos vale estar atentos, pues los sincorazón y los incorpóreos estarán al acecho.

Abajo a la izquierda podremos comprobar nuestro progreso en cada nivel mediante una barra que irá llenándose al avanzar. Por su parte, en la esquina inferior izquierda veremos los tres personajes que estamos controlando en ese momento. En la demo solo hemos tenido acceso a Sora, Donald y Goofy, pero están confirmados más de 20 personajes de toda la franquicia, cada uno con sus propias características. Sin embargo, el elemento más importante será nuestra barra de vida, pues si fallamos varias veces comenzará a vaciarse a un ritmo alarmante, dando por finalizada la canción si esta llega a cero.

Si acabamos con los enemigos que nos salen al paso ganaremos puntos, pudiendo multiplicarlos realizando combos. Estos puntos servirán para medir nuestra destreza en cada pista, pudiendo compararlos con el resto del mundo en un ranking mundial. Pero la pregunta más importante es; ¿Cómo hacemos para derrotar a todos a golpe de bachata? Cuando un enemigo aparezca en pantalla se nos mostrará un comando específico y al pulsar dicho comando acabaremos con esa amenaza. Acabar con un enemigo es una tarea sencilla, pero todo se complicará cuando en nuestro camino comiencen a agruparse decenas de ellos. Además, también encontraremos enemigos especiales, como sincorazón que necesitan un número determinado de golpes para ser derrotados, o enemigos voladores que requerirán que saltemos para poder golpearlos. No contentos con esto, en determinados momentos aparecerán obstáculos que nos obligarán a atacar, hacer magia o planear, todo para continuar con el ritmo de la canción.

 

¿Un spin-off digno de la saga?

Por lo poco que se ha podido ver y jugar en Kingdom Hearts: Melody of Memory, tengo la ligera sensación de que será algo que nos enganchará durante horas, instándonos siempre a mejorar nuestra anterior puntuación. Además, el modo historia levanta una gran curiosidad entre los fans, pues es sabido que implementarán nuevas cinemáticas que enriquecerán el ya complicado argumento de la franquicia. Algo que puede llegar a chirriar es que el apartado gráfico parece idéntico al de la remasterización del remaster de la primera entrega de la saga, inconveniente supongo de su salida en Nintendo Switch. Lo único que queda es esperar al 13 de noviembre para saber si, efectivamente, estamos ante un gran juego.

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como