[Primeras impresiones] Neverinth: The Never Ending Labyrinth

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Creo que a estas alturas es ya conocido el hecho de que Dark Souls es uno de los referentes, tanto a nivel jugable como artístico. Y aun con el temor de repetirme, las referencias a esta franquicia ya dejaron de ser algo original hará 6 años, aunque en esta ocasión es necesario volver a mencionarlas, pues Neverinth: The Never Ending Labyrinth es un auténtico cóctel que aglutina a dos de los mayores éxitos del videojuego en los últimos 10 años: Dark Souls The Binding of Isaac.

Entiendo que exista confusión debido a la mezcla de dos juegos tan increíblemente dispares, pero aunque parezca sorprendente, esta unión se siente bastante fresca en un mercado saturado de copias de Dark Souls. Lo nuevo de Another Indie intenta ofrecernos una experiencia innovadora con mecánicas familiares para la mayoría de jugadores, y sin embargo, lo hace mientras trata de alejarse lo máximo posible del plagio, pero… ¿lo habrá conseguido o no?

 

Nota: Este juego se encuentra en fase de Early Acces. Esto implica que durante todo el artículo se le presupone a la desarrolladora el compromiso tanto de arreglar posibles bugs como de agregar contenido, además de ser una versión muy reciente, con lo que queda muchísimo por pulir.

 

Comenzando por el contexto de Neverinth: The Never Ending Labyrinth, controlamos a una valquiria (solo tenemos dos, pero habrá cinco en total), la cual debe enfrentarse a los peligros que pueblan las diversas fases por las que deberemos desplazarnos. Si bien al crear nuestra partida se nos muestra una pequeña cinemática donde se nos habla acerca de Yggdrasil y de que somos la última esperanza de este, al ser un Early Access la historia no está ni mucho menos terminada, aunque la premisa, sin duda, es increíblemente atractiva. Más considerando que Neverinth es fruto del estudio taiwanés CreAct Games, ofreciendo así un acercamiento completamente nuevo a la mitología nórdica. Aunque habrá que esperar al desarrollo de esta historia para poder ver si es tanto como su potencial muestra, al menos para amenizar la jugabilidad.

Y es que es en el terreno jugable donde está puesta la mayoría de la carne en esta ocasión. La propuesta es la siguiente; niveles generados proceduralmente por los que tendremos que movernos luchando contra una variedad de enemigos, aún escasa, mientras buscamos la habitación del jefe. Y es que con esta descripción y añadiendo que podemos adquirir diversos objetos, accesorios y armas parecería que hablamos de un roguelike de vista cenital y acción clásica como Enter the Gungeon Nuclear Throne.

Y es aquí donde empieza lo curioso de Neverinth, ya que esta jugabilidad roguelike se compenetra con las mecánicas más clásicas de la saga Souls. El sistema de combate es realmente similar, ataque débil y fuerte, podemos usar diversos objetos para curarnos o atacar a los enemigos, y acercándose al terreno roguelike, el progreso se reinicia cada vez que morimos y empezamos con muy poco, apenas tres medicinas, un arma base y ya está, el resto lo encontraremos a lo largo del escenario.

Tenemos varios slots para equiparnos, uno para armas, otro para accesorios, para «mutaciones» y para totems. Todos los objetos pueden aparecer en el escenario una vez completemos unos determinados desafíos que podemos ver en el hub principal. Cada objeto que nos equipemos tiene unos «perks» únicos; por ejemplo, aumentar la stamina pero reducir el daño y viceversa, además de unas estadísticas base. Y concretamente, las mutaciones directamente nos potenciarán bastante con ataques de fuego o velocidad aumentada. Incluso incorpora un sistema de llaves que dropean los enemigos (muy similar a Isaac) el cual permite abrir puertas que pueden tener objetos, o bien sacrificios de nuestra salud máxima por mutaciones u ítems más fuertes que la media (el diseño es muy similar al ya mencionado Isaac en términos generales).

Sentadas las bases de la jugabilidad, lo que queda es ponerse a completar desafíos. Estos van desde matar a una cantidad de enemigos con una clase de arma, a hacerlo con una mutación determinada. Y por supuesto, todo esto aderezado con jefes finales. En el momento de escribir este primeras impresiones tan solo he luchado con el primero, Garm.

El problema de este título actualmente es que todas estas geniales ideas están lastradas por los fallos clásicos asociados a un Early Access. Poca variedad de enemigos, un audio que tiene graves problemas, falta de una OST apropiada para los bosses. El rendimiento en la versión de PC que es la que he podido disfrutar, es bastante mediocre, con comunes caídas de frames, aunque sea lógico por su condición. Los desafíos son bastante repetitivos, el sistema de Totems es extraño y poco satisfactorio. En ocasiones el rodar no sirve de nada para esquivar. Las partidas son o muy malas o extremadamente buenas, no hay casi puntos intermedios. Aunque todo hay que decirlo, el número de bugs es escaso.

También es llamativo el sistema para subir de nivel, reiniciado en cada muerte como casi todo, el cual emplea la esencia que arrebatamos a los enemigos al vencerlos para subir nuestros atributos. Pero en lugar de simplemente subir los valores, recibimos runas aleatorias que potencian determinados aspectos del personaje. Un sistema que es original pero que, a título personal, no cumple con su función de dar un progreso satisfactorio.

 

Conclusiones

Tras todo esto cabe realizar la gran pregunta: ¿merece la pena Neverinth: The Never Ending Labyrinth? Pues la verdad es que como mínimo merece la pena tenerlo en el radar. Está claro que le queda muchísimo trabajo por delante, pero sin lugar a dudas, es un título interesante y original fruto de una mezcla fascinante. Por ahora le queda mucho contenido por agregar, sistemas por mejorar y optimización. Aun con todo eso, tengo que decir que he disfrutado las horas que he jugado y puede llegar a ser un gran roguelike, pero para eso claro está, tendremos que esperar varios meses. Mientras tanto, solamente queda seguirlo de cerca y ver si todo este potencial se traduce en el juego que merece ser.

Recordaros finalmente que si estáis interesados en este título, siempre podéis investigar sobre él en su página oficial de Steam. Por supuesto, desde aquí seguiremos dando cobertura a todas las novedades y noticias del título, e incluso una vez esté finalizado su desarrollo, un futuro análisis.

Como colofón, os dejamos con un gameplay comentado para que podáis ver más sobre el juego:

 

Titulo original y fresco, muchísimo potencial, jugabilidad entretenida y bastantes horas de desafíos.
Fallos de rendimiento, frustrante y falto de contenido y retos.
Deberíamos esperar más contenido, fases, valquirias, pero sabiendo su condición de Early Access creo que se puede invitar a un relativo optimismo.

 

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