![[Primeras Impresiones] Pokémon Escudo y Espada [Primeras Impresiones] Pokémon Escudo y Espada](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2019/10/primeras-pokemon.jpg)
Una de las compañías que más ha apoyado la organización de la última edición del evento Madrid Games Week ha sido, sin lugar a dudas, Nintendo. Con una gran variedad de puestos de juego de algunos de sus títulos más importantes lanzados durante los últimos años, y con algunos de los indies más exitosos, había un par de títulos que destacaban por encima del resto, y no es para menos viniendo de la saga que vienen: Pokémon Escudo y Espada. He podido probar de primera mano una pequeña porción de estos títulos, y me ha servido para conocer cómo han tratado desde Game Freak, más o menos, la llegada de Pokémon a Switch. ¿Estará a la altura de la saga? Veamos que tal está la demo.
Lo primero es lo primero, y es saber qué es lo que ofrece la demo. Con una duración aproximada de unos 15 minutos, en esta demo podremos completar en su totalidad el gimnasio liderado por Cathy, experta en los Pokémon de tipo agua. No se nos ofrecen más detalles acerca de la trama de estos títulos, ni acerca del punto de la historia en la que suceden estos acontecimientos, por lo que no podemos saber mucho de la trama jugando a la demo. Los diálogos siguen siendo igual de insulsos y simples que en entregas anteriores, pero es algo normal dado que se tratan de entrenadores de gimnasio. No son personajes importantes, pero si podrían habérselo currado algo más.
Por otro lado, toda la demo se encontraba perfectamente traducida al español y cabe destacar que esta era realmente buena, como ya es costumbre en cualquier juego de Nintendo que se precie.
Siguiendo con la jugabilidad, la principal novedad del título la encontramos en la mecánica Dinamax, y esta hace su aparición en la demo durante la batalla contra Cathy. Así, esta se trata de una habilidad que solo podremos usar una vez por combate y que nos permitirá hacer gigante al pokémon que seleccionemos para que así pueda realizar un ataque devastador. A pesar de que es realmente espectacular, creo que a diferencia de las mega-evoluciones o los ataques Z esta mecánica puede acabar volviéndose bastante tediosa, debido a que la animación para realizarla tarda lo suyo y corta bastante el ritmo del combate. Quizá no sea lo más adecuado para el competitivo, o quizá triunfe, pero personalmente no me ha gustado para nada.
El resto de mecánicas jugables no han cambiado nada, teniendo como de costumbre dos focos principales: por un lado, contamos con el movimiento en vista cenital tan característico de la saga, que no varía absolutamente nada (incluso diría que las animaciones parecen no haber sufrido casi ningún cambio con respecto a Sol y Luna) aunque me ha gustado que puedas ver antes de tiempo si algún enemigo te va a retar o no, mientras que por otro lado contamos con los antes mencionados combates, en el que deberemos aprovechar el tipo de nuestros pokémon y los cuatro movimientos con los que cuenta cada uno para poder así acabar con nuestros rivales. Es cierto que no ha cambiado absolutamente nada, pero seamos sinceros: Pokémon cuenta con unas mecánicas muy bien estructuradas que incluso funcionan a día de hoy a la perfección. Si no está roto, ¿para qué cambiarlo?
Pero mi problema no está en las mecánicas jugables, sino en el apartado visual. No lo termino de comprender, pero lo que pude jugar en Madrid me dio la impresión de ser un título de 3DS con un pack de texturas en HD. Quizá esté siendo algo duro realizando esa afirmación, pero es que me parece bochornoso que en una consola que nos ha dado títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Xenoblade Chronicles 2 o Dragon Quest XI S, la nueva entrega de la franquicia más exitosa de la historia no sepa dar un salto gráfico a la altura de las circunstancias. Pude comprender esta decisión en Pokémon Let’s Go Pikachu y Eevee, pues eran sus primeros títulos en la consola, pero no puedo entenderlo aquí. Los diseños de los nuevos pokémon, por otra parte, me gustan bastante, y creo que tienen más personalidad que algunos presentados en otras entregas, mientras que sigo viendo muy genéricos los diseños de los personajes principales, aunque me gusta bastante el de Cathy.
En cuanto al apartado sonoro, no pude llegar a escuchar la melodía del gimnasio ni la de los combates, por lo que no puedo opinar nada acerca de ello.
En conclusión, la demo de Pokémon Escudo y Espada me ha dejado bastante frío. Puedo entender que, al tratarse de una demo tan reducida, no haya podido comprobar todas las novedades que traen consigo ambos títulos, como puede ser el Área Silvestre o el Poké Campamento, y que por ello mi visión general del título sea algo más negativa. Pero aún así, las sensaciones que tengo con respecto a ambos títulos son, en su mayoría, negativas. Pokémon ha sido mi saga favorita desde siempre, y ver como el estudio desarrollador no es capaz de innovar y ofrecer algo único y nuevo me duele. Quizá sería necesario que, al igual que hizo Assassin’s Creed en su momento, se dieran un descanso de por lo menos un año, o quizá contar con un mayor número de estudios al cargo del título. Pero esa no es la cuestión ahora, pues no he podido probar el título completo y quizá cuando salga acabe siendo la revolución que me gustaría que fuera. Sea como sea el caso, es cierto que me ha dejado muy frío, y por ello pienso que Game Freak debería ponerse las pilas sí o sí.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
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