[Crónica] Madrid Games Week 2019

0 Flares 0 Flares ×

Un año más vuelve la Madrid Games Week, uno de los eventos más esperados por los amantes de los videojuegos donde se pueden encontrar todas las novedades del mercado y los próximos títulos que saldrán a la venta.

Evidentemente estamos hablando de la Madrid Games Week, feria que se ha organizado en cuatro pabellones del IFEMA conformados por más de 270 stands y donde se han reunido un innumerable número de especialistas del mundo de los videojuegos así como fans del sector que se han acercado para probar y visualizar los diversos juegos que se han mostrado durante los 4 días de la feria.

En esta edición una de las grandes ausentes ha sido Xbox, que decidió no participar en este evento, algo que no llegamos a comprender ya que en él Microsoft habría tenido ocasión de mostrar tanto sus recientes lanzamientos como Gears 5, así como alguno de sus títulos más esperados como la nueva entrega de Halo. Sea como fuere, han decidido no participar dejando a Nintendo y a Sony como máximos protagonistas.

El pabellón 14 fue el asignado para mostrar todo el contenido que estas dos compañías han presentado a la prensa y a los aficionados que han querido acercarse para probar sus futuros juegos.

La zona azul – PlayStation

Por parte de Sony los usuarios han tenido la ocasión de probar diversas demos de juegos como el gran esperado Final Fantasy VII Remake donde han disfrutado de unos 20 minutos de juego en los que mostraban las dinámicas de combate así como un enfrentamiento con un jefe dando por finalizada la demostración. Como regalo al acabar la demo el jugador recibía una lámina del juego.

Otro de los títulos disponibles para probar durante la Madrid Games Week ha sido Marvel’s Avengers, con una duración similar al de Final Fantasy VII Remake, en el que el jugador podía ver probar algunos de los diferentes personajes que formarán parte del plantel de luchadores.

A parte de estos dos títulos, había otros próximos lanzamientos de PlayStation 4 para probar como Nioh 2, Medievil, Dragon Ball Z Kakarot (en éste teníamos la opción de jugar un fragmento de la historia o probar un combate contra Cell), One Punch Man o Call of Duty: Modern Warfare.

Para aquellos afines a la realidad virtual, Sony expuso algunos juegos para sus PlayStation VR como Sniper Elite 4 o Marvel’s Iron Man VR.

Evidentemente no todo son próximos lanzamientos, y los usuarios han tenido ocasión de jugar a juegos ya disponibles en Playstation Hits o a Code Vein, Days Gone o Spider-Man entre otros.

Además, algunos títulos han podido ser visualizados a través de unas salas a puerta cerrada, tanto The Last of Us II como Death Stranding mostraron sus últimos tráilers para que los usuarios lo pudieran ver. Un caso diferente fue el de Cyberpunk 2077 en el que también accedíamos a una sala a puerta cerrada pero no era para ver ningún vídeo, aquí teníamos la oportunidad de ver una demostración del juego en directo jugada por un miembro del equipo de CD Projekt Red y comentada por otra compañera del equipo que iba diciendo que opciones había disponibles en cada momento.

La zona roja – Nintendo

La parte destinada a Nintendo estaba formada por diferentes stands donde los usuarios han tenido la posibilidad de jugar a títulos ya publicados como The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Super Mario Maker 2, Astral Chain o Super Smash Bros. Para este último, la compañía dispuso de una gran pantalla para que los allí presentes pudieran disfrutar de los diferentes enfrentamientos entre los jugadores que quisieran poner a prueba sus habilidades de combate contra otros.

Asimismo, también hemos tenido la posibilidad de ver en acción la nueva Nintendo Switch Lite, consola de reciente lanzamiento únicamente portátil, de un tamaño inferior y cuyo coste es más reducido que el de la consola original.

En cuanto a próximos lanzamientos por parte de la compañía nipona, los asistentes han tenido la ocasión de disfrutar de Pokémon Espada y Escudo, juego que llega el próximo mes o de Luigi’s Mansion 3, que llega a finales de este.

Retroworld

No todo son novedades y próximos lanzamientos, y es que, son muchos los asistentes a la Madrid Games Week que han querido acercarse a la zona retro del evento, la cual contaba con bastantes stands donde se podía disfrutar de clásicos a través de las diferentes máquinas recreativas. Junto a estas, también se han colocado pantallas de tubo con consolas clásicas de 8, 16 y 32 bits como la NES o la Mega Drive entre muchas otras para que los más nostálgicos puedan pasar un buen rato jugando a los clásicos de los 80 y 90. Igualmente, hemos podido encontrar ordenadores de la talla de Amiga o Spectrum para recordar viejos tiempos.

En esta zona, además del espacio destinado a jugar, había disponibles diferentes puestos de venta para que aquel que quisiese pudiera adquirir algún título de dichas consolas o incluso juegos de importación que en su día no pudieron conseguir, además de videoconsolas de la época como Game Boy o PlayStation One, así como máquinas arcades con las que poder disfrutar de los juegos de las antiguas recreativas. Había material para todo tipo de consumidor.

Realidad Virtual

Este año la feria ha contado con un pabellón exclusivo para la realidad virtual. Todo aquel que quisiera vivir de pleno una experiencia virtual tenía un paso obligado por el pabellón 4 donde podíamos probar una gran variedad de juegos. Uno de los espacios más aclamados de esta zona fue el Jugón Virtual, donde se podía disfrutar de la experiencia con unas gafas sin cable (algo que facilitaba bastante el movimiento).

Otra de las experiencias más aplaudidas fue la Whiplash Experience, una simulación donde el jugador se encuentra atado a una silla que realiza giros de 360º con unas gafas VR. Había dos simulaciones disponibles para que el que quisiera tuviese la oportunidad de probarlas. Evidentemente este tipo de juego no era apto para todos los públicos, ya que podía llegar a marear bastante.

eSports

Como no podía ser de otra manera los eSports también han formado parte de la feria habilitando para ello el pabellón 2. Durante los cuatro días que ha durado el evento han tenido lugar diferentes competiciones donde los equipos y jugadores profesionales podían competir para intentar alzarse con la victoria.

Entre las empresas patrocinadoras de los eSports hemos podido ver a Carrefour eSports Tournament, Amazon o Mapfre Racing Series, además de diferentes marcas como Omen o Movistar entre otras.

Mención especial para Ford que ha aprovechado el evento para presentar a su equipo eSports en España: Ford Fordzilla; cuyo objetivo es competir al más alto nivel en el mundo de las carreras virtuales.

Ponencias y charlas

En la Madrid Games Week muchos son los equipos de desarrollo que han aprovechado para explicar sus proyectos. Entre los muchos ponentes que hemos encontrado a lo largo de la feria están los creadores de Deiland, Chibig Studio, que han utilizado la ocasión para hablar largo y tendido de su próximo proyecto Kickstarter: Summer in Mara, donde han mostrado prototipos y detalles de lo que ofrecerá este juego.

Por otra parte, durante la primera jornada de la feria se presentó oficialmente el primer reality-talent de videojuegos: Top Gamers Academy. Este proyecto que llega de la mano de Gestmusic Endemol y Webedia, consistirá en que durante 8 semanas 24 jugadores convivirán, entrenarán y competirán en diferentes videojuegos en un centro especializado a tal fin.

Además de esto, durante todas las jornadas los usuarios han podido disfrutar de diferentes charlas enfocadas al mundo de los videojuegos, tanto en la evolución desde que empezó a llegar a los diferentes hogares como lo que nos podrán deparar el futuro.

Merchandising y puestos de comida

Como ha venido ocurriendo en años anteriores, diversas tiendas de videojuegos y merchandising han estado presentes en la feria con el fin de ofrecer al visitante todo aquello relacionado con el mundo gamer y el manga/anime.

Compañías como Selecta Visión han estado presentes dando la posibilidad a aquel que lo deseara de adquirir sus películas o series de anime favorita a un coste reducido.

Por su parte, Game ha tenido un gran puesto donde todo el que quisiera podía pasar a adquirir cualquiera de los productos que ofrecen de manera habitual en sus establecimientos.

También han estado presentes diversas tiendas de venta de camisetas, tazas, figuras y todo tipo de merchandising como Banpresto (colocada estratégicamente al lado de Bandai Namco para ofrecer sus figuras de Dragon Ball, entre muchas otras, y aprovechando la presentación de su nuevo título) o Impact Games, donde podíamos encontrar diferentes ediciones coleccionistas que a día de hoy son bastante difíciles de conseguir.

Una mención especial para el stand solidario que se instaló y que ofrecía canjear comida por videojuegos, una gran propuesta para que todo el que quisiera pudiera contribuir con algún alimento por una buena causa.

Por otra parte, la Madrid Games Week 2019 ha contado con diferentes puestos de comida para que el personal asistente no tuviera necesidad de salir fuera del recinto.

Resumen

Este año hemos tenido ocasión de probar algunos de los lanzamientos que saldrán en los próximos meses además de poder ver los vídeos de varios de los juegos más esperados por los fans como The Last of Us II o Death Stranding. Se ha notado la ausencia de Xbox en la feria dándole todo el protagonismo a Sony y Nintendo, en un marcado ambiente azul y rojo.

La realidad virtual ha destacado más este año al tener un pabellón destinado a tal efecto, dando la posibilidad de poder probar experiencias distintas como la de Whiplash Experience.

Nestares

Nací con un mando debajo del brazo. Soy una adicta a los videojuegos y al anime de nivel 36. Coleccionista en mis ratos libres

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X