[Primeras Impresiones] Final Fantasy VII Remake

[Primeras Impresiones] Final Fantasy VII Remake

Gracias a la Madrid Games Week hemos podido probar de primera mano algunos de los títulos más importantes y esperados del próximo año. A pesar de que había una gran variedad de títulos para poder probar, lo cierto es que ningún otro título ha llamado tanto la atención y ha causado tanto revuelo como Final Fantasy VII Remake, el ansiado remake de uno de los juegos más importantes y aclamados de la historia. Como fanático de la obra original (personalmente, uno de mis favoritos) puedo decir, sin miedo a equivocarme, que nos encontramos ante uno de los candidatos a juego del año. Obviamente es arriesgado realizar tal afirmación habiendo jugado solo 20 minutos, pero creo que ya os podéis hacer una idea de que me gustó en cierta manera lo que vi. Pero no nos adelantemos, vayamos poco a poco y veamos que ofrece la demo de Final Fantasy 7 Remake.

Con una duración aproximada de unos veinte minutos, la demo jugable de la Madrid Games Week nos pone en la piel del ex-SOLDADO Cloud Strife y del líder de Avalancha, Barret Wallace, durante la incursión al reactor del sector 1, comenzando la sección jugable dentro del mismo. A pesar de que esta parte suponía el inicio del título original, aquí se dan ciertos indicios de que se ha ampliado la trama, dando a entender que los protagonistas contarán con un mayor trasfondo. Los diálogos, que se dan tanto dentro como fuera de los combates, son bastante naturales y bien escritos (¡y están bien traducidos!), recordando en cierta manera a la forma en la que los personajes hablaban entre sí en Final Fantasy XV, por lo que me deja algo más tranquilo de cara a pensar cómo habrá quedado el guion, pues da la sensación de que todo se ha ampliado de buena manera, aportando una mayor profundidad.

Pero vayamos a lo importante, la jugabilidad. Mucho se ha hablado del sistema de combate, que si no es por turnos, que si es muy arcade… Dejad que os diga desde ya que es lo que más me ha gustado de lejos. Además, la demo está realmente bien planteada, pues te muestra las ideas básicas del sistema de combate de forma natural. Así, tras comenzar en la demo podremos avanzar por un pasillo y bajar unas escaleras, dejándonos comprobar cómo es el manejo del personaje.

Tras esto, nos tocará enfrentarnos a un grupo de soldados enemigos, dejándonos comprobar cómo se maneja a Cloud en combate, pues los enemigos estarán cerca de nosotros. Comprobamos en este combate que con el botón cuadrado atacamos (muy a lo Kingdom Hearts) y que si pulsamos L2, R2 o X se abrirá un menú de comandos con el que poder dejar en cámara lenta la acción mientras elegimos si usar habilidades, magia u objetos. Para poder usarlo necesitaremos cargar una o dos (dependiendo de lo que queramos hacer) barras ATB con las que contamos, que se irán cargando a lo largo del combate (un poco como la mecánica del Límite de Cloud en Super Smash Bros.). Durante este primer combate aprendemos lo básico, y con el siguiente combate, que es contra enemigos voladores, aprendemos otra de las mejores mecánicas que he podido ver, la de poder manejar a otro personaje inmediatamente, pues la demo nos deja controlar a Barret quien, junto a su brazo metralleta, puede acabar fácilmente con los enemigos voladores. Así, aprendemos que debemos alternar entre personajes, saber usarlos en el momento adecuado, y que todos tienen su importancia en el título.

Y así, con lo básico aprendido, llegamos a la parte más importante de la demo. Tras avanzar por el reactor llegamos al fin al núcleo, donde tras una cinemática nos atacará el primer jefe del título, el Escorpión Guardián. Lo que en el título original era una batalla sencillísima, cuya única mecánica era no atacar cuando fuera a utilizar la cola, aquí se convierte en una batalla emocionante compuesta por varias fases en las que hay que alternar el manejo de los personajes y la estrategia usada. En la primera fase aprendemos que le afectan las magias, especialmente la de rayo (¡como en el original!), y que los ataques físicos no le hacen mucho daño, por lo que habrá que atacarle para aumentar una barra que, si se llena, dejará al enemigo indefenso durante un breve periodo de tiempo.

Tras esto, en la segunda fase, se aplicará una barrera que hará que los ataques de Cloud sean inútiles, por lo que será necesario usar a Barret, derribando así la barrera y causándole aún más daño. En la siguiente fase irá combinando la barrera con saltos en las paredes, por lo que lo ideal es combinar a Cloud y Barret, y en la última fase la cosa se complica, pues tras caer en la plataforma utilizará su cola para lanzar un rayo y deberemos ocultarnos tras los escombros causados por el mismo jefe. Tras asestarle el golpe final, y aprender más acerca del sistema de límites, la demo acaba por todo lo alto. 

El apartado gráfico es impresionante, aunque creo que todavía necesita algunos retoques ya que los modelos de personajes se veían algo… raros, pero también puede que fuera por la resolución de las televisiones. Sea como sea, por lo visto hasta ahora es más que seguro que a nivel visual superará a cualquier otro título de la compañía. Las físicas del juego parecen estar bien cuidadas, hay destrucción de objetos (se pueden destruir unas cajas) y si bien no he visto mucha interacción con el escenario, lo cierto es que estos están muy detallados. Creo que la zona en la que transcurre la demo no es la mejor para evaluar el apartado gráfico y el diseño, ya que es el interior del reactor y no es muy grande, pero lo que he podido ver me ha dado muy buenas vibraciones.

Por último, el apartado sonoro me ha enamorado. Con una banda sonora compuesta por el legendario Nobuo Uematsu, las tres melodías que he podido escuchar en la demo me han hecho querer reservar la banda sonora porque menuda maravilla de composiciones. Contamos con una nueva versión de la melodía “Mako Reactor”, más delicada y armoniosa que la original, un nuevo tema de batalla, y el apoteósico tema de batalla contra el Guardián Escorpión, que es simplemente épico y hace que la batalla, que ya de por sí es muy buena, se vuelva inolvidable.

En conclusión, la demo de Final Fantasy VII Remake me ha emocionado, me ha dejado alucinando y me ha dado esperanzas por un título por el que, en un principio, era difícil apostar. Creo que la gente de Square Enix, tras las críticas de Final Fantasy XV, se ha puesto manos a la obra y ha querido desarrollar un remake ejemplar. Es pronto para decir si será la obra maestra que muchos queremos que sea… Pero esta demo creo que deja claro a todos los que la hemos podido jugar que Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para ofrecernos a todos un título inolvidable.

Id preparando vuestras materias, pues en marzo nos va a tocar salvar al mundo de la corrupción de Shinra…

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.