![[Primeras Impresiones] Resident Evil Village](https://i0.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2Fx0qvdTw.jpg?w=800&resize=800,0&ssl=1)
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Dicho esto… ¿Qué podemos esperar en esta entrega? Estoy seguro de que esta pregunta os la habéis hecho muchas y muchos a lo largo de los últimos meses, y es una pregunta que no se soluciona viendo tráilers, sino jugando. Ante el enorme interés que hay por esta entrega, y siguiendo el exitoso plan que llevaron nuestros amigos de Capcom con Resident Evil VII, hace unos días se lanzó una demo especial (con límite de tiempo y disponible solo a unas determinadas horas) en la que podíamos explorar las diversas estancias que conforman el extraño castillo donde habitan Lady Dimitrescu (amada por muchos, por algún motivo) y sus hijas. Dicho esto, y sin más dilación, pasemos a hablar del contenido de esta demo y de lo que le ha parecido a un servidor.
Ethan, ¿Qué haces ahí?
Lo primero de todo, ¿de qué trata la demo? En esta nos volvemos a poner en la piel de Ethan Winters, el enigmático protagonista de la entrega anterior que, por algún motivo que aún desconocemos, tendrá que viajar a una aldea europea para rescatar a Rosemary, su hija, que se encuentra en algún lugar del castillo de Lady Dimitrescu. Tras los acontecimientos de la primera parte de la demo, nos encontramos ante una secuencia algo más calmada en sus primeros compases, pero que acaba con una muy interesante persecución. Se nos presentan elementos de la trama muy interesantes y que dejan con ganas de saber más sobre el título, como por ejemplo, el por qué tanto Dimitrescu como sus hijas son como son, de donde surge la relación de Duque (el mercader que recuerda de forma clara al mítico buhonero de Resident Evil 4) y Ethan, o qué es lo que ha pasado con Rosemary. También se pueden leer varias notas, un emblema de la saga, que nos aportan más interés de cara a saber más sobre la trama. Como herramienta para generar “hype” esta demo es excepcional, de eso no hay duda.
Pasando a la jugabilidad, encontramos aquí una muy curiosa e interesante mezcla entre las mecánicas de Resident Evil VII, mucho más pausadas y con un decente sistema de apuntado, y las de Resident Evil 4, especialmente en lo referente a menús, sistemas como el de mejora de armas y demás. ¿Funciona la mezcla? Por lo que he podido probar sí, ya que coge lo mejor de dos de las entregas más divertidas y cuidadas de la franquicia y parece que los aprovecha de buena manera. Habrá que ver en el juego completo, pero así de primeras me ha gustado mucho ese toque de acción que surge con la opción de comprar armas y munición, pues a pesar de esto en ningún momento se echa en falta la tensión ni la sensación de desprotección. Por otra parte, los puzles me han parecido especialmente sencillos, volviendo a los tipos de acertijos más básicos de la saga (uno de los puzles consistía en colocar un ojo en una puerta en la que falta un ojo, algo para nada exigente), y espero que de cara al juego completo la cosa mejore un poco.
¿Puede convertirse en… bichos?
Uno de los aspectos más interesantes que nos iba a traer la demo era el saber como corría el juego en las consolas de la (ya) pasada generación. Y es que, somos muchos los que nos quedamos embobados al ver que un juego tan espectacular visualmente como Resident Evil Village pueda correr en una consola como PlayStation 4 o Xbox One. Y, ¿consigue correr bien? Bueno, por lo que he podido comprobar en esta demo creo que hay algunas cosas que mejorar. El juego, de base, se ve realmente espectacular. Encontramos un sistema de iluminación increíble que, personalmente, me ha dejado boquiabierto. Ver como la linterna ilumina los rincones más oscuros del sótano, o como se cuela en este un pequeño rayo de sol, es increíble, y demuestra que el RE Engine es un motor maravilloso. Lo mismo ocurre con las texturas de los objetos y de elementos de decoración secundarios como los cuadros, que se ven con un nivel de detalle digno de aplauso. Sin embargo, el juego sufre un poco a nivel técnico, pues no han sido pocas las veces (en 13 minutos de demo) en las que he encontrado caídas de frames destacables, normalmente acompañando a la aparición de algún enemigo o de alguna secuencia no jugable. Es comprensible que puedan surgir caídas así, pero esperemos que no haya tantas (o que directamente no haya) en el título final. Porque ya os aseguro que, si mantienen el nivel gráfico de esta demo sin errores técnicos destacables y sin tantas caídas de frames, puede que nos encontremos ante uno de los títulos más redondos a nivel técnico de PS4.
Por último, a nivel sonoro estoy muy contento con lo que se está haciendo, dando un mayor foco a la música ambiental y al silencio y con un doblaje que, parece ser, estará a la altura de los títulos anteriores de la saga. Y esto último es, sin lugar a dudas, digno de aplauso, estoy deseando ver cómo han doblado al resto de personajes en el juego final.
Conclusión: Necesito más, Capcom
Gracias a esta nueva demo de Resident Evil Village he podido confirmar lo que me esperaba, que seguramente nos encontremos ante uno de los mejores juegos del año. Y es que no es para menos; a nivel jugable es muy divertido, su historia me tiene ya de por sí enganchado, su ambientación está realmente conseguida, a nivel visual es impresionante y qué decir de sus personajes… No puedo esperar a jugarlo. No obstante, también me ha ayudado a temer por algunos de los problemas que podría presentar el título en su lanzamiento, especialmente aquellos técnicos que se puedan dar en la pasada generación. Esperemos que solucionen esto de cara al lanzamiento final, y que Capcom nos brinde un gran juego de terror.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
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