Level-5, desarrolladores de sagas como Professor Layton o Inazuma Eleven, parece haber parado casi todas sus operaciones en Norteamérica. De acuerdo a múltiples fuentes cercanas al trabajo de la empresa, Level-5 International America y Level-5 Abby, empezaron a terminar operaciones a mitad del año pasado, lo que acabó con el despido de la mayoría del personal de ambas oficinas.
Se desconoce el número exacto de empleados afectados, al igual que tampoco se conocen los que aún quedan en la oficina. Las fuentes estiman que alrededor de 10 empleados fueron despedidos en Abby en agosto de 2019, y aproximadamente el mismo número fue despedido en International America.
Además, estas mismas fuentes han informado que no se dio una razón clara para los despidos, aunque los relacionados con Abby dicen que los empleados “recibieron indicios” de que el estudio se cerraría, quedándose con uno o dos empleados restantes durante unos meses más para llevar acabo funciones esenciales durante el proceso de cierre.
Se dice también que Yukari Hayakawa, directora de Level-5 Abby, dejó la compañía a principios de este año, aunque aún sale en Linkedin como activo de la empresa. En julio de 2019, Level-5 International America ya confirmaba que estaba cerrando su departamento de diseño, despidiendo a dos empleados, aunque en aquel momento dijeron que no era una reestructuración a gran escala.
Aún no está claro cuál será el futuro de los lanzamientos de Level-5 en Norteamérica. Una fuente sugirió que actualmente no hay planes para que se lancen más juegos de Level-5 fuera de Japón. La compañía aún no se ha pronunciado al respecto, y además, este mismo año ya anunció el lanzamiento occidental de Yo-Kai Watch 4, que se lanzó en Japón en 2019; aunque aún no había detalles sobre ello. Asimismo, está en el ruedo Inazuma Eleven: Great Road of Heroes, uno de sus juegos más esperados, que se retrasó hace poco hasta 2021 en Japón y del que no sabemos nada sobre su lanzamiento occidental desde 2018, más allá de sus múltiples retrasos y cambios de nombre.
En cualquier caso, no es de nuevo conocimiento el hecho de que las cosas no funcionan demasiado bien en Level-5 Abby, puesto que hace un par de años ya se hablaba de las terribles condiciones de trabajo en la empresa. Podéis leer algunas opiniones en inglés aquí. Dicho esto, cabe recordar que los títulos de Level-5 suelen ser publicados por otras empresas, como es el caso de Nintendo en todo lo que tiene que ver con exclusivos como Yo-Kai Watch o Layton, por poner algunos ejemplos, o Bandai Namco al hablar de Ni no Kuni. Por lo que de momento y pese a los rumores, no deberíais preocuparos en exceso, puesto que es posible que sus juegos sigan llegando a Occidente (con años de retraso, como siempre, eso por descontado).