Hoy nos encontramos con Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles. En esta nueva entrega del universo Anima, podremos revivir los hechos de la primera (Anima: Gate of Memories) que salió hace ya dos años para PC, PlayStation 4 y Xbox One; y una “expansión” o nueva historia, como prefiráis llamarlo, titulada The Nameless Chronicles. El juego, que ha sido desarrollado por el estudio indie Anima Project y distribuido por BadLand Publishing, llega ahora a nuestras consolas y ordenadores para enamorar de nuevo a los que ya jugaron la historia original y enamorar por primera vez a los que se introducen ahora en el universo Anima.
La Portadora y Ergo
Si os encontráis en la misma situación que yo y no habíais jugado anteriormente, esta es la oportunidad ideal de controlar a La Portadora y Ergo en su aventura para derrotar a la Dama Roja, quien era la maestra de La Portadora, pero que ha traicionado a Nathaniel (organización que trata de terminar con la oscuridad del planeta) robando el Byblos, un objeto de gran valor.
De todas formas, no me extenderé en la historia de esta primera parte ya que al ser ya antigua, quien no la conoce es porque no quiere. Lo importante aquí es la jugabilidad, uno de sus mayores puntos fuertes por no decir el mayor, que me ha hecho disfrutar tanto de este juego.
Siendo sincero, me ha recordado mucho a jugar un Bayonetta, principalmente por el estilo de combate: esos movimientos acrobáticos tan típicos de nuestra bruja favorita, principalmente la patada en salto hacia atrás que da La Portadora con el L1. Pero si en algo innova y lo hace diferente del juego de PlatinumGames, es en la posibilidad de pelear como La Portadora y como Ergo a la vez, uno con cada conjunto de botones (flechas y letras, para entendernos). Este sistema, que a priori puede parecer extraño y difícil de controlar, bueno, de hecho lo es, no nos vamos a engañar, pero lo que decía: pese a ser complicado, una vez le coges el truco, es una gozada la cantidad de combos que puedes hacer, además de tener que aprender hasta qué punto dejar combatir a Ergo para evitar problemas.
Después, tenemos también ese apreciable toque RPG en el que podemos ir añadiendo habilidades que nos ayudarán a derrotar a los enemigos con mayor facilidad, el “problema”, es que estás no se van desbloqueando a medida que avanzas en la historia, sino que debes ir encontrándolas por el mapa como si fuesen objetos consumibles.
En resumen, unos controles a la hora de pelear que son complicados de cogerles el tranquillo, pero que una vez lo haces, quizá sea de los juegos más entretenidos en cuanto a batallas que he podido jugar. Eso sí, como apunte personal, ODIO (necesitaba ponerlo en mayúsculas para remarcarlo) que los controles de menú y todo estén “cambiados”, quiero decir, A y X actúan como si fuese la típica B de atrás, cancelar, etcétera; mientras que Y y B actúan como A para aceptar y seleccionar. En serio, no puedo con eso, he malgastado un montón de consumibles y habilidades por un pequeño despiste con eso.
The Nameless Chronicles
En esta “segunda parte” del juego controlaremos a El Sin Nombre, uno de los principales enemigos de la primera parte, además de ser un inmortal que ha vagado durante más de 2000 años. Esta historia será paralela a la que ocurre en la primera, es decir, no será un epílogo ni un prólogo, sino que nos permitirá profundizar muchísimo en la historia, tanto general como propia de El Sin Nombre, conociendo así los motivos de su oposición a Ergo y en consecuencia a La Portadora. La historia de la primera entrega ya me enamoró, pero realmente esta no solo brilla por sí sola, sino que provoca que la anterior reluzca aún más, ya que no solo la trama es buena, es que la manera de contarla y hacértela llegar hace que no dejes de jugar y de interesarte por ella.
En cuanto a la hora de combatir, las mecánicas siguen igual, quizás tenga alguna pequeña variación, pero al menos yo no lo he notado. Lo que sí he podido ver es que se hace mucho más fluido el pelear aquí antes que en la entrega original, aunque como digo, las mecánicas de combate no han cambiado.
Bien es cierto que en el anterior juego podíamos controlar a dos personajes a la vez y facilitar así nuestra limpieza de monstruos, pero en este no lo echaremos de menos, ya que a mi parecer, El Sin Nombre es mucho más poderoso que nuestros anteriores protagonistas, por lo que iremos sobrados siempre y cuando sepamos usar bien sus habilidades que, de nuevo, vuelven a ser más poderosas que las de Ergo y La Portadora. Además, al igual que en el primer juego llamábamos a Ergo con un botón, aquí podremos usar ese mismo botón para cargar y dar más potencia a nuestro ataque.
Un dato curioso, es que El Sin Nombre siempre pelea con la mano izquierda mientras que la derecha la mantiene en su espalda. No sé cuál será la razón ya que estoy aún en proceso de exploración, pero estoy seguro de que no será una chorrada, ya que han cuidado mucho todos los detalles como para pasar por alto esto.
Volviendo al tema de la exploración, algo que aprecio mucho de ambas entregas es que hayan dedicado tanto a crear un mapa denso e interesante, donde podremos investigar muchísimo y perdernos una y otra vez voluntariamente, resolviendo los distintos puzles y acertijos que el juego nos plantee.
Apartado audiovisual
Empezando por la parte que me duele decir, gráficamente deja que desear. Sí que es cierto que el diseño de los protagonistas y los bosses está currado y se nota el cariño y esfuerzo, pero a la hora de trabajar en el diseño de enemigos estándar o de algunos fondos, quizás se durmieran un poco en los laureles. Las texturas son un poco pobres (que no malas), no están a la altura de un juego con este renombre.
Y aquí mi parte favorita junto a la jugabilidad: esa gran banda sonora que me ha acompañado durante las dos aventuras. Tiene unas piezas musicales que no son memorables, no nos vamos a engañar, pero que sin duda, han hecho que mi experiencia de juego sea muy agradable, y yo eso lo valoro mucho. Ha conseguido que partes que resultan ser lentas y pesadas de avanzar se me pasen enseguida, así que sí, es una pasada.
Conclusión
Bueno, todos los que hayáis jugado el primer Anima sabréis que vale la pena comprar el segundo, así que a vosotros no tengo que deciros nada. A los que también llevabais tiempo queriendo darle una oportunidad al universo completo, esta es vuestra oportunidad, cada juego se encuentra por 19,99€ en la eShop, o sino, podemos comprar los dos juntos en la Arcane Edition.
Vamos que sí, que merece la pena hacerte con el juego. Si has disfrutado de Bayonetta, disfrutarás de estas entregas, que son una obra muy parecida y más económica.