[Análisis] Bayonetta 2

[Análisis] Bayonetta 2

Tras el gran éxito de su majestuosa obra, Bayonetta, desde Platinum Games nos ofrecieron la increíble y deseada oportunidad de jugar su secuela, Bayonetta 2, la cual es el contraargumento directo para aquellos que afirman que “las segundas partes nunca son buenas”. Ahora, aquellos que no pudimos disfrutarla en su día tenemos la suerte de poder hacerlo en Nintendo Switch, y aquí os dejo nuestro análisis, pero no sin antes avisar de que quizá encontréis algún spoiler de la primera entrega, de la que os recuerdo también que podéis ver qué nos pareció aquí. Espero que disfrutéis.

Clac, clac

¿Eh, oyes ese ruido? ¿Qué será? Parecen… ¿tacones?

En efecto, Bayonetta ha vuelto a la carga dispuesta a seguir repartiendo leña allá donde vaya, y qué menos que llevar sus característicos tacones-pistola. Eso sí, ha cambiado un poco su look, ya que se ha cortado bastante el pelo, cosa que a mí gusto la hace más guapa, y ha cambiado el color de sus pistolas, que no queda mejor ni peor, pero le da un toque de novedad. Aun así, seguiremos pudiendo disfrutar de espectaculares combos, armas y ataques de nuestra Bruja de Umbra favorita.

El hack’n’slash por excelencia nos hará confundirnos más de una vez, ya que no sabremos si estamos jugando a Bayonetta 2 o viendo alguna especie de musical, porque madre mía, que belleza a la hora de pelear, tiene estilo hasta para eso.

Hasta el Inferno y más allá

La historia da comienzo justo después del final de la primera entrega, la cual recomiendo encarecidamente jugar en caso que no lo hayáis hecho aún, ya que así todo cobrará mucho más sentido y entenderemos muchísimas más cosas. La cuestión, jugad al primer Bayonetta.

El alma de Jeanne, la última Bruja de Umbra junto a Bayonetta (quien al fin ha recuperado sus recuerdos), ha sido arrastrada al infierno tras la invocación del demonio Gomorrah por parte de Bayonetta durante un ataque de ángeles que caían del cielo, por lo que deberemos dirigirnos a Inferno donde la tendrán cautivada, siendo su rescate la idea principal del juego.

En este trayecto entrará en juego la jugabilidad, valga la redundancia, que tan maravillados tiene a todos los fans tanto de la saga como del género hack’n’slash; unos combates únicos que parecerán coreografías sacadas de quien hizo “El Lago de los cisnes”, un juego con los distintos ataques y el timing de los combos asombrosos que deja un amplio margen para que tanto los jugadores más novatos como los más experimentados puedan sentirse bien durante las peleas, ya que es sencillo de controlar, pero tiene también sus complicaciones innecesarias que a todos los fans del género les encanta hacer.

Volvemos a encontrar también el Tiempo Brujo, que al igual que en la primera entrega, entrará en acción cuando esquivemos los ataques enemigos en el momento exacto, y tendremos un tiempo limitado para dar una ráfaga de golpes como si de Monkey D. Luffy se tratase a todos aquellos que no sean lo suficientemente veloces como para protegerse de ellos. Además, sigue la dinámica erótica que puede llegar a incomodar a algunos pero que nos encanta a muchos.

Pero, oye, no todo son cosas del anterior Bayonetta, también encontramos los ataques Climax Umbra, los cuales se activan al rellenar una barra de poder de bruja. Activando este, atacaremos a nuestros enemigos con brutales golpes durante un tiempo limitado. Al ser bastante elevada la cantidad de puntos de vida que quitan estos ataques, os recomiendo usarlos en las batallas contra bosses para que no se alarguen demasiado, quitándoos así de encima un problema bastante gordo. Y no solo esto, sino que además, encontramos también nuevas invocaciones y nuevos ataques tortura, aunque estos últimos pueden herir la sensibilidad de alguien al ser un tanto… bestias, por ejemplo, al aplastarles el cráneo con una prensa hidráulica.

Eso sí, al igual que hice con la primera entrega, vuelvo a NO recomendaros el modo táctil, ya que, pese a ser algo mejor, se hace bastante pesado y tedioso a la hora de jugar. Lo que sí puedo recordaros, es que se han implementado nuevas dificultades, por lo que os invito a tratar de completar el juego en modo Clímax.

Finalmente, es importante tener en cuenta que pese a que es un juego bastante extenso y con una historia que sin duda te hará quedarte horas enganchado a la pantalla, su distribución de niveles nos permitirá jugarlo solo durante partidas cortas ya sea para matar el rato o para aprovechar el poco que tenemos.

No quiero jugar solo

Uno de los puntos más importantes es el nuevo modo cooperativo local Clímax Múltiple, donde podremos jugar con un amigo en una misma consola, y se nos ofrecerá la posibilidad de repetir algunos escenarios concretos de los cuales hayamos conseguido las Cartas de Versículo controlando a Bayonetta y a Jeanne, además de a otros personajes que se podrán ir desbloqueando, lo que significa que… ¡Festival de tacones!

Fuera del multijugador local, tenemos el online, donde entraremos en un apartado más competitivo, ya que (siendo el mismo modo y sistema de juego) podremos apostar monedas a favor de quien creamos que lo hará mejor en cada aspecto de cada Carta de Versículo.

Bayonetta 2 en Switch

Lo primero que debo deciros respecto a esto, es que si tenéis pensado haceros con los dos juegos en formato digital, vayáis comprando una micro SD con bastante capacidad, ya que únicamente la segunda entrega ya ocupa 12,5 GB. Eso sí, casi 13 GB muy bien empleadas, ya que el goce es máximo sobre todo teniendo en cuenta que podemos jugar a 60 fps. Aunque la resolución no es capaz de ir más allá de los 720p.

También, al igual que en la primera entrega, encontraremos la posibilidad de usar amiibo para desbloquear trajes exclusivos como el de Samus de Metroid Prime, el de Link de The Legend of Zelda, Peach de Mario Bros, o incluso conseguir armas especiales como una cadena de Chomp Cadenas, también de Mario Bros.

Apartado audiovisual

Poco debo decir de este apartado, ya que todo aquel que lo haya jugado o visto sabrá que sin duda tiene un arte fuera de lo común, destacando en este caso el aspecto gráfico que presenta una mejoría notable respecto a la primera entrega, y eso que esta ya era buena. Tanto el diseño de personajes, niveles y enemigos, como los detalles en los que habrá que fijarse para ver, están tratados con un gran cariño, lo que hace más ameno el juego.

Pero sin duda alguna, lo mejor de Bayonetta 2 después de su jugabilidad es la música. Tiene más de una pieza que hará que corramos a YouTube a escucharla completa de nuevo, poniéndonos la piel de gallina y dejándonos con un increíble sabor de boca, sobre todo al oír tales obras de arte en medio de nuestra partida.

https://www.youtube.com/watch?v=mxvfieTkARI

 

 

Conclusión

Poco tengo que decir ya, seas fan de los hack’n’slash o amante de los simuladores de trenes (en ese caso, puedes ver aquí nuestro análisis de Railway Empire), debes jugar Bayonetta, la saga completa, y esperar con ansias la tercera entrega como hacemos todos, para alimentar vuestras ganas, os dejo el anuncio aquí abajo.