[Análisis] Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión

[Análisis] Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión

Sed todos bienvenidos al reino de Ooo, un lugar donde reina la paz y tranquilidad… espera, ¿realmente es así? Os invito a todos a embarcaros en la nueva aventura que nos ofrece Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión, juego desarrollado por Climax Studios, producido por Outright Games y distribuido por Bandai Namco, que llegará a Nintendo Switch (la versión que hemos podido probar), PC, Xbox One y PlayStation 4 por 39,99€ el 20 de julio. Esta entrega nos ofrecerá una historia original, pero que se sitúa en el momento que está la serie, es decir: Finn tiene brazo metálico, y creo necesario decirlo aquí para que, si no seguís la serie pero os interesa el juego, sepáis que no es nada especial del juego ni nada, simplemente en el cartoon ahora mismo es así. Dicho esto, comencemos con el análisis.

Más Hora de Aventuras que nunca

El juego comienza con una cinemática donde podemos ver a Finn, Jake y BMO en la casa árbol, concretamente en la barca, y como no podía ser de otra manera, nos encontramos con que el registro lingüístico es totalmente coloquial, lo que puede parecer una chorrada, pero para la gente que disfruta viendo la serie, es un detalle realmente importante.

Otro de los puntos fuertes de Hora de Aventuras es, sin duda, su gran sutileza a la hora de presentar cosas, véase por ejemplo de qué manera nos avisan de que se nos viene encima un tutorial que, afortunadamente, se lleva a cabo mientras avanzas la historia.

¿La era del deshielo?

La historia da inicio cuando despertamos con Finn y Jake en la barca y de repente nos encontramos con que el nivel del mar ha subido unos… muchísimos metros, tantos que hasta la casa árbol está bajo él. Como todos podréis sospechar, sí, tiene que ver con el Rey Hielo, así que iremos hasta él y nos explicará tras un interrogatorio que de repente su corona funcionaba mal, puesto que en vez de congelar, descongelaba, y se enfadó y la tiró al mar, por lo que deberemos ir a buscarla. Me saltaré explicaros la relación que tiene todo esto con el Enchiridión, ya que a los que sigáis la serie, os gustará verlo de primera mano, y a los que no, os tendría que explicar lo referente al deesteuniverso y lo que ha pasado con el Enchiridión, y entre que es muy largo y complicado de entender, no sale a cuenta, así que únicamente os diré que os gustará.

Pero ¡eh!, quiero hacer una mención especial a los interrogatorios, cosa que me ha gustado mucho. En estas fases, podemos decidir si actuamos como poli bueno o poli malo y quién hace cada rol cada vez que tengamos una intervención. Obviamente deberemos tener en cuenta el estado de nervios de la persona a la que interroguemos, de su relación con nosotros… depende un poco de todo, vaya. De todas formas, no nos engañemos, todo fan de la serie se pondrá tanto en papel de poli bueno como de poli malo con tal de ver qué sueltan nuestros héroes.

[wonderplugin_gridgallery id=1368]

Muy guay, tío, pero ¿es entretenido de jugar?

Bueno, sí, pero siendo sinceros, el movimiento por el mapa a pie (luego hablaremos de la navegación) puede hacerse un tanto pesado, ya que no sé si es porque los personajes son bastante lentos o porque la animación de movimiento es un poco pobre (en su defensa diré que es el único punto en el que he visto que flojée), pero el hecho de avanzar se hace eterno visualmente, aunque dentro del juego se vea el progreso.

De todas formas, este “punto débil” se compensa de dos formas: la primera, es con la gran cantidad de interacciones que hay por todo el mapa para cualquiera de los personajes, por ejemplo, que Jake pueda hacerse grande para subir acantilados o estirarse para superar las zonas a las que no podamos llegar saltando a lo largo, o que Marceline pueda hacerse invisible durante unos segundos. También, hay interacciones más básicas como romper elementos del escenario para conseguir monedas u objetos. Además, para contrarrestar la lentitud, también tenemos la opción de ir en la MotoJakecleta (lo siento, demasiado malo).

[wonderplugin_gridgallery id=1369]

Navegar sin temor en el mar es lo mejor…

Como bien dice el nombre, en este juego tienen una gran importancia los piratas, convirtiéndose en estos algunos personajes que ni imaginaríamos como por ejemplo PEB (la Princesa del Espacio Bultos). Bueno, pues para ello, dispondremos de un barco con el que desplazarnos por todo Ooo ahora que está inundado. Pero los trayectos en este caso sí que serán entretenidos y tal vez paséis más tiempo del necesario navegando por simple gusto, ya que podéis hacer una gran cantidad de cosas en el mar: recoger cajas de botín, llegar a islas inexploradas, investigar el mapa… pero lo mejor sin duda, es ir en busca del kraken para acabar con él como si de Sea of Thieves se tratase, aunque aquí sí que aparece más a menudo (y desaparece tras asestarle un balazo); o ir en busca de barcos piratas enemigos para convertirte en verdadero rey de los piratas, sin necesidad de encontrar el One Piece.

[wonderplugin_gridgallery id=1370]

RPG, ¡mola!

La mayor sorpresa que me he llevado con el juego y me ha hecho disfrutarlo el doble o incluso el triple, ha sido que el juego tiene muchos toques de RPG clásico. A la hora de batallar, nos encontramos con combates por turnos en las que tendremos la opción de huir (aunque no siempre), usar objetos (y estos no te gastan el turno), defendernos, o distintos modos de atacar: los ataques convencionales, los ataques especiales (con los que gastaremos energía que se va acumulando a lo largo de la pelea) o las “ultis” como me gusta llamarlas de cada personaje, que se consiguen una vez acumulas suficiente poder, que es acumulativo batalla tras batalla. He echado de menos algo que indique de alguna forma el orden de los turnos, ya que era más orientativo que otra cosa, así que no he podido plantear estrategias u organizar mis ataques.

[wonderplugin_gridgallery id=1372]

¡Ah! Y también hay alteraciones de estado que me han hecho especial gracia, no se queda en lo típico de “Quemado” “Congelado”, sino que también hay, por ejemplo, empanado, perdiendo los nervios… y cada efecto hace que la partida sea más emocionante ya que según qué recibas, puedes pasar de tener la partida controlada a írsete al garete.

No solo eso, sino que además hay progresión de personajes, que van aumentando de nivel según van ganando batallas, aunque el avance es algo lento para mi gusto, ya que los mismos enemigos que están a tu mismo nivel al principio del juego, lo están también cuando llevas unas dos horas de juego; y sí, sé que parece poco, pero se avanza bastante en dos horas. A medida que esto pasa, cada una de sus habilidades tiene mayor capacidad de aumento, y estas se van mejorando con las monedas que podemos conseguir “destrozando el mapa” o ganando peleas.

[wonderplugin_gridgallery id=1373]

BMO

Este apartado es solo para los que adoren al personaje (yo), para haceros saber que es completamente inútil en ataque si sois de los que vais full ofensiva, ya que es un support y además todo es gastando energía. Pero MIRAD QUE ADORABLE DISFRAZADO DE PIRATA, POR FAVOR, ES QUE ES PARA COMÉRSELO. Fin del comunicado, seguimos con el análisis.

Apartado audiovisual

El diseño del mundo y de los personajes es totalmente fiel a la serie, cosa que me parece lógica, pero que en muchos otros no se hace, por lo que no puedo quejarme. Las animaciones de batalla y de acciones en general también me parecen buenas, mi única pega como ya he dicho, es que se hace lento el ir andando por el mapa.

Respecto al apartado sonoro, agradezco de corazón que se hayan mantenido las voces originales del reparto inglés, ya que me hace meterme aún más en Ooo. Además, la traducción me parece excelente, sabiendo adaptarse al lenguaje coloquial español y a sus distintos refranes y frases hechas; el único problema es que hay determinados momentos en los que se han ahorrado el subtitular algunos diálogos, que no son importantes porque son pre-batalla entre otros, pero ya que se subtitula todo… da igual, tampoco voy a ponerme tiquismiquis. También me parece idónea la banda sonora escogida, tiene ese toque infantil que identifica a Hora de Aventuras, pero que en ningún momento deja de ser una banda sonora disfrutable independientemente del juego.

Conclusión

Echadle el guante a esta entrega. Es indiferente si sigues la serie o no, porque es un juego que disfrutarás seguro (aunque obviamente más si eres fan). Podría haceros un mini resumen de los pros y las contras, pero las pocas contras que he encontrado ya les he dado la importancia justa que merecen, pues un juego así no debe ser manchado por un par de pegas.