[Análisis] Psychedelica of the Black Butterfly

0 Flares 0 Flares ×

Otomate, la rama dedicada a los juegos Otome de Idea Factory, lo ha vuelto a hacer, nos ha vuelto a traer un juego Otome lleno de esencia y una historia que no dejará a nadie indiferente. Hablamos de Psychedelica of the Black Butterfly, un juego que se sale de elegir entre unos cuantos chicos y seguir su rama respondiendo a unas pocas preguntas.

Historia

La historia empieza con una chica joven que se despierta en un sitio desconocido, una misteriosa mansión, sin saber como ha llegado allí. Para más inri, no tiene recuerdos, ni siquiera su nombre. Sin embargo, antes de que pueda reaccionar, es atacada por unos seres horribles y tiene que correr por su vida.

La protagonista, con el tiempo, acaba en contacto con otros que son igual que ella, no tienen recuerdos ni saben como llegaron allí. Con solo la enigmática misión de “Completar el Caleidoscopio” para guiar su camino, el grupo empieza a cazar a las misteriosas mariposas negras para recuperar sus recuerdos perdidos.

 

Nada más empezar, como he comentado, somos atacados por una monstruos desconocidos pero, agraciadamente, nos encontramos con más personas que nos ayudan, un chico misterioso con una capa blanca y una máscara de zorro, y un chico pelirrojo que, como tú, no tiene ni idea de que hace ahí. A partir de aquí seguimos una serie de acontecimientos que nos hacen de prólogo de la historia que estamos a punto de vivir.

Al poco conseguimos reunirnos con el resto del grupo, tres chicos más que no sabes tampoco como llegaron allí y decidís empezar a vivir en un lugar “seguro” de la mansión, donde hay habitaciones para dormir, cocina y otras comodidades y, lo más importante, está lleno de mariposas blancas, que parecen marcar los lugares donde no entran los monstruos. Como ninguno de vosotros tenéis nombre, no os acordáis, decidís empezar a llamaros por los nombres de las placas que cuelgan en las puertas de la habitaciones donde dormís. Con esto, tenemos a los siguientes personajes:

 

Beniyuri (la chica en el ojo de la tormenta):

“Solo quiero que todos volvamos a salvo”

Aunque es bastante particular sobre a quien llama “amigo”, es una persona amable y compasiva que siempre intenta ayudar a quienes lo necesitan.

La protagonista que manejamos. Es una chica tranquila, que intenta ser buena con todos y eso le lleva a veces a situaciones un tanto desagradables para ella misma. Tiene una personalidad optimista y siempre intenta ayudar a todo el grupo.

Toda la historia gira a su alrededor, en un principio no sabemos por qué pero poco a poco vamos descubriendo secretos y recuerdos que nos van dando pistas de lo que ha pasado y por qué ella es la protagonista.

 

 

Hikage (el buscador de secretos):

“No os preocupéis. Saldremos de este lugar”

Aunque es directo hasta el punto de ser maleducado y parece no tener ningún interés por los sentimientos de los demás, es muy confiable y se puede depender de él, por eso normalmente toma el liderazgo y organiza las cosas.

Hikage es un personaje que, desde el principio, está con Beniyuri. Siempre intenta tomar la solución más práctica y dice las cosas sin tapujos, por eso muchas veces puede ser malinterpretado y caer mal.

 

 

 

 

 

 

Yamato (el criminal temperamental):

“La gente como tú me irrita demasiado”

Muy maleducado y siempre buscando pelea, cualquier discusión con él llega a su punto álgido. Es totalmente incapaz de expresar sus verdaderos sentimientos, vive en un estado de perpetua hostilidad.

Desde el principio da una sensación de niñato impertinente, con ganas de buscar pelea por cualquier tontería. Pronto nos damos cuenta de que esto es solo una coraza que se ha creado debido a su pasado, el cual iremos descubriendo.

Aunque su actitud es así, normalmente es bueno con Beniyuri, pero suele pelear todo el tiempo con Karasuba, que tiene la habilidad de sacarle de quicio.

 

 

Karasuba (el que se esconde detrás de una sonrisa):

“Eres como un libro abierto, ¡Esta claro que voy a reírme de ti!”

Una persona muy relajada, sus ironías no hacen más que confundir a los que tiene alrededor que no entienden su sentido del humor. Normalmente hace bromas cuando está con los demás para esconder lo que piensa de verdad.

Es un personaje que puede sacar de tus casillas muchas veces, por lo menos a mí, ya que está constantemente haciendo bromas sin gracia, sobre todo sexuales, hacia Beniyuri. Aunque esto es una coraza y luego llegamos a conocerle mejor, en general no es un personaje que me caiga muy bien.

 

 

 

Kagiha (el hombre que siempre ayuda):

“La situación es muy mala, tenemos que trabajar todos juntos, ¿vale?”

Una persona calmada y tranquila. Siempre intenta evitar los conflictos. Siempre hace de mediador y consigue apagar los fuegos de los conflictos que surgen debido a las personalidades de todos.

Totalmente tranquilo, una persona siempre dispuesta a ayudar, sobre todo a Beniyuri. Tiene ese aura de “hermano mayor” que siempre ayuda a todos con cualquier cosa que necesiten y se preocupa más de lo necesario por cualquier cosa.

Es uno de los personajes a los que más cariño le he cogido y descubrir su historia solo ha acentuado ese sentimiento.

 

 

Monshiro (el enigma):

“…”

Una misteriosa figura cuyo rostro se esconde detrás de una máscara de zorro. Aunque al principio salva al grupo de los monstruos, aún no saben si es un amigo o un enemigo.

Monshiro no está con el grupo desde el principio, solo te lo encuentras brevemente en algunos momentos, lo que le hace un personaje misterioso y hasta te lleva a desconfiar de él. Aunque siempre demuestra amabilidad con el grupo, no saben quien se oculta en esa máscara ni lo que trama, por lo que hay mucha hostilidad hacia su persona, aunque él parece tenerle cariño a Beniyuri.

 

 

Usagi (¿la guía de la mansión?):

“N-No puedo decir mucho más, sino mi amo se enfadará, l-lo siento”

Otra misteriosa figura tras una máscara que aparece en la mansión. Una chica joven empleada al servicio de su amo, el dueño de la mansión. Aparece y desaparece sin avisar.

Usagi es un personaje adorable desde el principio, siempre intenta ayudar al grupo sin salirse de lo que su propio amo le deja contar. También es la que proporciona comida al grupo. Es muy misteriosa y, aunque no podemos ver su cara, se antoja muy infantil y adorable.

 

 

En general la historia es muy intensa y muy profunda, donde el romance es importante pero no es lo más importante, no vais a encontrar una historia pastelosa o erótica, como en otros otome, sino una historia de suspense, profunda y que llega a poner los pelos de punta. Me ha encantado que no haya sido un otome más, sino que se haya salido de lo normal y se haya concentrado en el pasado de los personajes que puede llegar a dejar con la boca abierta.

Jugabilidad

Nada más empezar el juego nos encontramos con el menú que veis arriba, en el que podemos empezar una nueva partida, continuar una ya empezada, cambiar las opciones, ver el album de imágenes que hayamos conseguido y jugar a un mini juego.

Lo más importante que debemos entender de este otome es que no tenemos que elegir a uno de los chicos y seguir su ruta, sino que tenemos un flowchart que nos irá contando la historia y que, en ciertos puntos, se desviará a distintos finales y escenarios. Para poder ver todos, tendremos que ir retrocediendo y avanzando en este flowchart y tomar decisiones distintas. Igualmente, dentro de él hay algunos escenarios que no se desbloquearán hasta que no descubramos ciertos finales.

Hay que tener en cuenta que no solo tenemos un final por cada personaje, también hay finales malos y otro tipo de finales que no nombraré porque son spoilers importantes. Todos ellos merecen ser vistos.

También, a parte y fuera del flowchart, hay unos escenarios extras que te muestran recuerdos de los personajes, tanto pasados como de la mansión. Esos escenarios se desbloquearán con unos puntos que te van dando cuando juegas a un minijuego (el mismo que puedes jugar desde el menú principal), que consiste en cazar mariposas negras con tu “pistola”, esta pistola se crea con nuestra mente y aparece cuando le “llamamos”, cada personaje tiene la suya.

Es importante hacer cuanto más puntos mejor para poder ver todos los escenarios, aunque siempre puedes volver y repetir el minijuego para ganar más puntos.

 

A parte de todo esto, es un otome normal donde nuestras decisiones nos harán ir avanzando en el flowchart y tendremos que ir recuperando nuestros recuerdos para entender que hacemos en esa mansión y que hemos hecho para acabar allí.

Gráficos y sonido

Que voy a decir que no hayáis visto ya, el juego tiene un diseño precioso, lleno de luz y oscuridad a partes iguales donde los personajes dan buen y mal rollo al mismo tiempo y que nos confunde pero nos encanta. La verdad es que es una genialidad la forma en la que están diseñados los personajes y los escenarios, aunque estos últimos, como estamos acostumbrados en este tipo de juegos, brillan por su falta de variedad, pero los que hay están muy bien hechos.

Pero desde luego, como he dicho antes, lo más destacable son los personajes, lo bien hecho que están y esos diseños y expresiones que tienen, son geniales, hacía tiempo que no me gustaba tanto el diseño de un juego de este tipo.

Además las imágenes que vamos consiguiendo mientras avanzamos, como la que vemos arriba, están muy bien hechas e incluso esconden pistas de cosas que no entendemos hasta que no vamos avanzando. Por esto recomiendo conseguir cuantas más mejor, son preciosas.

En cuanto al apartado del sonido, las voces de los personajes son lo más destacable, ya que la OST está bien pero es escasa y tampoco es que le acabes dando mucha importancia. Sin embargo las voces son muy bonitas, muy bien escogidas y el juego está totalmente grabado, lo que es de agradecer, aunque no entendamos el japonés. En el menú de opciones podemos silenciar las voces que queramos de los personajes.

 

Conclusión

Sinceramente, hacia tiempo que un otome no me gustaba tanto, me encanta como no es la típica historia donde la protagonista es prácticamente acosada por los chicos y cuya única misión sea ligarte a uno de ellos. En su oscuridad, me recuerda un poco a Amnesia, pero este título me ha gustado bastante más porque, dentro de la perquez de la protagonista, no lo es tanto como otras que he visto.

Por eso, aunque no seas fan de este género, lo recomiendo para hombres y mujeres que quieran descubrir una historia profunda, misteriosa y que al final sorprende, no os vais a arrepentir.

 

Análisis - Psychedelica of the Black Butterfly

Distribuidora: Aksys Games

Sinopsis: La historia empieza con una chica joven que se despierta en un sitio desconocido, una misteriosa mansión, sin saber como ha llegado allí. Para más inri, no tiene recuerdos, ni siquiera su nombre. Sin embargo, antes de que pueda reaccionar, es atacada por unos seres horribles y tiene que correr por su vida. La protagonista, con el tiempo, acaba en contacto con otros que son igual que ella, no tienen recuerdos ni saben como llegaron allí. Con solo la enigmática misión de "Completar el Caleidoscopio" para guiar su camino, el grupo empieza a cazar a las misteriosas mariposas negras para recuperar sus recuerdos perdidos.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
8.3/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X