Slime Rancher es una propuesta para todo el mundo. Una jugabilidad sencilla y adictiva es el estandarte de este título y que no obstante puede ser su mayor defecto. Encarnamos a Bea, una ranchera en un planeta lejano, que tendrá que capturar y criar diferentes tipos de “Slimes”, unas criaturas simpáticas y extrañas que pueblan el planeta. Mientras criamos Slimes y mejoramos nuestro rancho deberemos ir explorando el mundo y descubriendo sus secretos.
Desarrollado por Monomi Park, Slime Rancher es un juego de gestión mayoritariamente, lo que no le quita su parte de aventura y exploración. La historia se nos cuenta a través de la propia exploración, de datos que encontramos dispersos por los escenarios y de e-mails que nos mandan otros personajes. Que no os engañe su colorida apariencia pues en realidad es un juego muy disfrutable para pasar un buen rato sin muchas complicaciones. Vamos a ver en detalle que nos espera en el mundo de los Slimes. Dentro análisis.
Jugabilidad
Empecemos, como viene siendo habitual por el principio. Nuestro comienzo es en el rancho, pero no un rancho completo, pues al principio solo tendremos nuestra casa y seis parcelas vacías. Se nos dará una breve introducción al mundo a través de unos e-mails y ya el resto es cosa nuestra. Al principio solo podremos recorrer un camino hacia el exterior y en cuanto salimos podemos ver a las criaturas que pueblan el mundo, los Slimes.
En seguida nos daremos cuenta de que en la primera zona disponible hay tres o cuatro tipos distintos de Slimes.
Es necesario explicar el sistema de progresión que tiene el juego antes de entrar en materia. Encontraremos muchos tipos diferentes de Slimes y cada uno es totalmente diferente de los otros. Cada Slime, por ejemplo, se alimenta de un tipo diferente de comida, distinguiendo entre tres grupos, vegetales, frutas y carne. Cuando estos seres se alimentan generan unos materiales llamados “plort” y estos plorts son lo que tenemos que vender para conseguir dinero. Además, si alimentas a los Slimes con su comida favorita (dentro de las frutas hay limones, bayas, mangos, etc) producirán el doble de plorts. También podremos fusionar dos tipos diferentes de Slimes produciendo un Slime mestizo (o largo, como se llama en el juego) que generará dos tipos diferentes de plort.
Para realizar todas estas tareas tendremos la ayuda de una herramienta llamada Vacaspirador. El Vacaspirador es capaz de succionar hasta cuatro tipos diferentes de materiales o Slimes y luego lanzarlos donde nosotros queramos. De esta manera, en nuestras salidas al exterior, tendremos que ir recolectando Slimes y alimentos, para luego trasladarlos a nuestro rancho.
La vida en el Rancho
En el rancho, como ya viene siendo costumbre en este tipo de juegos, encontramos varias parcelas vacías. En cada una de estas parcelas podemos elegir edificar diferentes tipos de construcciones. Para los Slimes necesitaremos corrales, mientras que para los cultivos necesitaremos tierras, además también podremos construir silos de almacenamiento y otras edificaciones útiles para el rancho.
En cada una de las construcciones además, podremos llevar a cabo varios tipos de mejoras, que harán más eficientes las plantaciones o más fácil la crianza de Slimes. Este sistema de mejora sin embargo, es muy limitado, y al final lo mejor es aplicar las mismas mejoras a todos las parcelas.
Economía Slime
Además, el dinero que consigamos reunir no solo servirá para construir y mejorar las parcelas principales, pues podremos comprar nuevas áreas en el rancho en las que encontraremos nuevos ecosistemas y nuevas parcelas vacías. En estas expansiones del rancho también podremos encontrar acceso a nuevas áreas externas en las que explorar y conseguir nuevos Slimes y materiales.
En nuestra cabaña también podremos hacer uso del dinero para subir de nivel el rancho. Esto será lo más caro de todo el juego y no aporta realmente gran beneficio, siendo sobre todo mejoras visuales. También podremos mejorar al personaje en un terminal que encontraremos en el rancho, ganando energía o vida además de habilidades como el jetpack.
Para el desarrollo del mapa y de la historia además, tendremos que localizar a unas criaturas especiales llamadas Slimes Gordos, estos Slimes no pueden llevarse al rancho, y estarán en una posición fija en los distintos mapas. Habrá varios tipos de Slimes Gordos que, al alimentarlos lo suficiente, explotarán y nos darán acceso a nuevas zonas. Estas nuevas zonas serán accesibles desde portales que nos desbloquearán los Gordos o mediante puertas que podremos abrir con una llave que deje caer uno de estos Slimes especiales.
Historia
La historia es algo que encontraremos como un trasfondo a lo largo de nuestras aventuras por las tierras exteriores. Nunca interactuaremos con los personajes que se nos presentan en el juego. Recibiremos mensajes al correo electrónico e incluso nos encargarán algunas misiones, pero el desarrollo y las relaciones de los personajes es algo que tendremos que intuir.
Cabe destacar que los personajes que encontraremos son variados y heterogéneos, con personalidades poco definidas y muy pocos detalles. En muchas ocasiones incluso recibiremos un mensaje de un personaje al que no volveremos a leer en todo el juego. Hay detalles interesantes en la historia que se nos cuenta, pero en líneas generales no es algo que nos cautive. Además, la manera de contar la historia no está del todo bien desarrollada, pues el trasfondo no está latente en los escenarios o en conversaciones, sino que siempre lo encontraremos con pedazos de texto.
Tampoco ayuda a la inmersión que no sepamos nada en absoluto de nuestro entorno, o de las criaturas que en el habitan. Desde luego el desarrollo de la historia no es uno de los pilares fundamentales de Slime Rancher.
Apartado artístico y sonoro
El mundo que se nos presenta en Slime Rancher es bonito, sin duda. Los diversos parajes son muy coloridos y diferentes entre sí y los Slimes son llamativos y con diseños alegres. Además, los tipos de Slime que podemos encontrar en cada bioma se corresponden bien con estos, dando siempre una sensación de cohesión. Por ejemplo, en cavernas cristalinas podemos encontrar Slimes Cristal y Slimes Roca, o en bosques espesos podemos encontrar Slimes Cazadores o Slimes Miel. Esta sensación, de vez en cuando, se rompe por la presencia de algún tipo de Slime que da la sensación de que no debería estar presente en algún bioma, como puede ser el caso de los Slimes Fuego en el bosque.
Los diseños de los Slimes y sus distintos comportamientos y habilidades están realizados de una manera original, siempre manteniendo el tono lleno de color y de buenas vibraciones que transmite el juego al completo.
Una optimización bastante mejorable
Quiero añadir que, a pesar de que no estamos ante un mundo muy grande ni muy detallado, hay momentos en los que los fps del juego caen de manera brusca y muy notoria, haciendo que en algunos momentos la jugabilidad se vuelva molesta e incómoda. Estos bajones suceden en unas áreas en concreto y casi siempre al esprintar, pero no deja de resultar cargante.
La música acompaña al juego bien, de una manera ambiental. Desde luego ninguno de los temas es una obra maestra, no encontraremos nada que sea medianamente digno de recordar y en general la música solo se limita a acompañar al desarrollo. Los efectos de sonido en el juego son simpáticos y acompañan al tono general del juego y si se acaba cogiendo cariño a algunos de los pequeños seres del mundo, es en gran parte por su manera de actuar y sus sonidos.
Conclusión
Slime Rancher es una propuesta diferente dentro del tipo de juego de gestión al que estamos acostumbrados. Es un título relajado y sin muchas complicaciones, en ocasiones siendo demasiado simple y poco variado. Se echa de menos algún tipo de sistema de crafting o más tipos de elecciones para el rancho. El apartado artístico es muy llamativo y colorido y los Slimes y los escenarios cuadran totalmente con el tono del juego. La mala optimización en algunas partes de un título, a priori no muy exigente, es un golpe contundente a la propuesta general.
Quizá lo mejor de Slime Rancher es que puede ofrecer una agradable experiencia a todo tipo de jugadores y siendo una opción muy válida como título al que jugar cuando no quieres pensar demasiado.