Debo decir que este análisis tendrá spoilers de las historias del primer título, así que pasa directamente a la conclusión si no te has pasado todas las rutas.
Nuevas perspectivas
Como he comentado antes, Collar x Malice -Unlimited- es un fandisc, significa que si no has gustado el título original no vas a enterarte de la mitad de lo que está pasando en este otro, ya que la mayoría de las historias integradas en él están destinadas a cumplimentar lo que no pudieron explicar en la historia principal, con algunas salvedades. De hecho, el propio juego cuando lo iniciar te aconseja terminar todas las rutas del título principal para no hacerte spoilers innecesarios.
Lo primero que nos encontramos es el Interludio, una historia que se da cinco días después de que a Hoshino le pongan el collar. En ella, un sospechoso nuevo personaje, llamado Chisato Tachibana, llega a la oficina de Aiji y compañía para intentar que le ayuden a encontrar a su amigo desaparecido, que cree tiene relación con Adonis. Según las decisiones que tomemos en ciertos momentos, desbloquearemos el After Story de cada personaje, por lo que tendremos que jugar este interludio varias veces para poder tener acceso a todo el contenido extra.
Cuando hayamos completado el interludio varias veces con diferentes opciones, tendremos acceso a las After Story de los personajes principales del primer título: Aiji Yanagi, Kei Okazaki, Mineo Enomoto, Takeru Sasazuka y Kageyuki Shiraishi. Estas historias son escenas que no viste en el primer juego junto con como es la vida de los personajes después del final que tuvieran en el título principal. Esta parte está muy centrada en el romance con los chicos, algo que me gusta a medias puesto que lo que más me gustaba de Collar X Malice era precisamente que no te encontrabas con un hervidero de romance por todas partes. Aunque es cierto que da un cierre bonito a las historias en la mayoría de los casos, y que llegas a ver un lado oculto de los personajes, incluyendo la protagonista, que no puedes en la historia principal, puesto que todo es más caótico por el contrareloj.
Lo que nos queda del juego son perspectivas totalmente nuevas. La primera se llama ADONIS, y da lugar después de uno de los finales malos de Yanagi, donde mueren muchos personajes y la protagonista queda sumida en la desesperación. No tiene mucho sentido, pero en esta situación, ella decide unirse a Adonis y seguir a Zero, el jefe de la banda terrorista. En esta historia, tendrás que dedicarte a encontrar a las personas que traicionan a Zero dentro de la organización, mientras creas una especie de romance yandere con él. Sinceramente, es una perspectiva curiosa porque descubres mucho sobre los personajes implicados con Adonis, pero no tiene lógica en el 90% de los casos porque te estas uniendo a la banda que ha matado a miles de personas incluyendo amigos tuyos, llamadme loca, pero yo no lo veo coherente.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con dos Side Story, historias añadidas que son un poco “y si” en la trama. En estas dos nuevas rutas, tendremos como protagonistas a dos chicos a los que no teníamos acceso en el juego principal: Yoshinari Hideaki, el ayudante de Okazaki que resulta que en verdad siente algo por la protagonista; y, inesperado, Minegishi Seiji, el investigador superior y jefe entre comillas de la protagonista, jamás me hubiese imaginado una ruta con él. Sinceramente, creo que es un mejor añadido que la ruta de Adonis y que te deja conocer bastante a dos personajes muy carismáticos de los que conoces lo justo y necesario en la trama principal.
En resumen, tenemos una buena cantidad de horas de contenido extra perfectas para conocer aún más a los personajes de la trama principal y algunos añadidos, por lo que es genial si te gustó la historia y quieres profundizar en todo lo que pasó y como se desarrollaron los eventos después de los respectivos finales, así como si buscabas una dosis extra de romance.
Dos años de mejora
Entre Collar X Malice y Collar X Malice -Unlimited- pasaron dos años y, si las escenas estáticas del juego principal era bonitas, las del fandisc son espectaculares. Todas las escenas tienen un colorido, efectos y sensaciones grabadas que son dignas de mención.
Todas las imágenes que podemos desbloquear en este fandisc están creadas para los fans de la historia, y algunas pueden ponerte hasta los pelos de punta ya que los colores utilizados, los diseños, etc, están perfectamente escogidos para cada ocasión, siendo de las visuals más bonitas que he jugado hasta la fecha.
Es una pena que la ilustradora principal del juego se viera envuelta en un escándalo por copiar trazos principales de otra dibujante de la línea Otomate. A modo de resumen: se le acusa de copiar a grandes rasgos formas de la cara y las extremidades, poses, etc.
En cuanto al sonido, lo que más me gusta de este fandisc es el tema principal de apertura, que se puede ver en el tráiler oficial del lanzamiento en Nintendo Switch. Se llama Inside Out y está interpretado por la banda de J-Rock Plastic Tree. Creo que usar una banda de rock para poner voz a los temas de este juego es una gran decisión, teniendo en cuenta como es la historia del mismo.
En general, las voces son las mismas del juego principal, por lo que no hay mucho que comentar, son tan buenas como lo eran en su día, no ha habido cambio en el elenco y, en general, todos hacen bien su papel, como en el primer título.
Conclusión
Collar X Malice -Unlimited- es un fandisc del título principal que simplifica mucho las mecánicas del primer juego, puesto que solo tenemos una lectura clásica de las visual novels, con toma de decisiones y nada más. No hay diferentes tipos de decisiones como en el primer juego, y, la verdad, es que se ha perdido mucho en esa simplificación, aunque está claro que es porque es simplemente un cierre de historia y querían que los jugadores disfrutasen de ello sin más preocupaciones.
El arte ha mejorado con los años y, a pesar de los escándalos de la ilustradora principal de la serie, no se puede negar que es totalmente disfrutable a nivel de que te creen sensaciones solo con verlas.
En resumen, si te gustó el primer juego no dudes en darle un repaso a este otro, puesto que te quedarás con una sensación de historia no terminada si no lo haces. Al mismo tiempo, no recomiendo a nadie que no haya jugado el primer título ponerse con este, porque no va a enterarse de nada de lo que pasa, además puede dar la falsa sensación de que es un juego muy simple, pero el primer título tenía diferentes mecánicas que merece la pena probar, aunque las hayan quitado en este segundo para solo disfrutar de la historia.
Os recuerdo, por si no lo sabéis, que tanto el primero como este están solo en inglés.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.