[Análisis] Collar x Malice

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Idea Factory junto con Aksys Games nos traen una nueva novela visual Otome llena de misterio y suspense, en Collar x Malice tendremos que destapar a un famoso grupo terrorista junto con unos chicos cuanto menos sospechosos ya de por si, mientras nuestras decisiones pueden afectar al rumbo de toda Shinjuku.

HISTORIA

En Collar x Malice se nos mete en la piel de Ichika Hoshino, a la cual puedes cambiarle el nombre si te apetece aunque no el apellido, una policia de la unidad de Prevención de Crímenes de Shinjuku, la cual es bastante inocente y sus ganas de ayudar y hacer el bien le meten en un buen lío. El grupo terrorista Adonis tiene aterrorizado al barrio de Shinjuku, el cual está en cuarentena por culpa de los atentos sufridos en los últimos meses, y por alguna razón tienen un interés especial en la protagonista, a la cual engañan para que vaya a ‘ayudar a un inocente’ pero la dejan inconsciente y le ponen un collar metálico que cambiará su vida totalmente.

A tu rescate llega Aiji Yanagi, miembro de una organización de detectives cuanto menos sospechosa donde todos son antiguos policias, al cual el propio grupo Adonis manda a buscarte. A partir de ese momento conoces al resto de los miembros:

  • Mineo Enomoto: despreocupado y sincero, dice todo lo que se le pasa por la cabeza y, desde el principio, sospecha de ti, aunque no tiene malas intenciones.
  • Takeru Sasazuka: hacker de renombre y muy arisco. Para trabajar con él tendrás que demostrar que le eres útil de algún modo, sino ni te mirará.
  • Kageru Shiraishi: el único del grupo que aún es policia activo. Tiene una actitud sospechosa y parece tratar a todo el mundo como conejillos de indias.

Durante tu aventura conoces a muchos personajes importantes que interferirán de una forma u otra en la historia, pero los únicos que tienen ruta son: Aiji Yanagi, solo desbloqueable cuando te pases el resto de rutas; Mineo Enomoto; Takeru Sasazuka; Kageru Shiraishi, solo disponible a partir de tu segunda partida; y Kei Okazaki, un miembro de la Policia Especial que vigila de cerca al grupo de detectives.

La historia está muy lograda, te mantiene en suspense todo el rato y los giros de guión son espectaculares, hacía tiempo que una historia de un Otome me sorprendía y gustaba tanto. Además, todas tus decisiones cuentan, hasta la más tonta, cosa muy interesante porque puede meterte en un bucle que te haga empezar de nuevo.

JUGABILIDAD

Dentro de la jugabilidad hay bastantes funciones, cosa que sorprende en los juegos de este género y que se agradece profundamente. Vamos a ir poco a poco explicando que podemos hacer y como se avanza en el juego.

Lo primero y más sencillo son las funciones de todas las novelas visuales, tenemos que tomar una serie de decisiones que irán marcando el rumbo de la historia. Además, al poco de empezar el juego tendremos que tomar una decisión para elegir una ruta teniendo al principio disponible solo tres de ellas y pudiendo desbloquear otras dos. También podremos leer el diálogo en forma de lista si se nos ha pasado algo o queremos releer algo que nos han dicho.

 

Tenemos tres tipos de decisiones durante el juego:

  • Magenta: decisiones que afectan a descubrir la verdad y descifrar el misterio detrás del grupo Adonis y los atentados del X-Day.
  • Azul: decisiones que afectan al nivel de confianza con el personaje con el que tengas la ruta.
  • Rosa: decisiones que afectan al nivel de afecto/amor que tiene el personaje con el que tengas la ruta.

Para avanzar en la historia también usaremos mucho el móvil, tanto para llamar como para escribir mensajes, aunque todo es automáticos y realmente no nos dejan escribir nada, pero a veces hay pistas importantes en los mensajes.

Además de las decisiones al estilo novela visual, tendremos también que investigar algunas escenas, permitiéndonos descubrir pistas para avanzar en la historia, estas investigaciones se marcan con un símbolo de disparo rojo, que también se usa en escenas que tengas que disparar a alguien o algo por el motivo que sea.

Otra función muy interesante que tenemos en algunas novelas visuales es el guardado y cargado rápido, que se pierde si cierras el juego pero te sirve para guardar rápidamente antes de una decisión y cargar si nos hemos equivocado o llegado a un final malo.

Por último y no menos importante, está el mapa de movimiento del personaje. Las únicas veces que nos dejarán movernos es cuando estemos trabajando en la estación de policía para hablar con gente de distintos departamentos para descubrir cosas de la historia. La estación tiene su propio mapa que consiste en un edificio por plantas y tenemos que seleccionar a donde ir.

Durante el juego, en el menú de opciones tendremos la posibilidad de guardar y cargar en cualquier momento, también de ver el estatus de nuestra relación con el personaje y cambiar las opciones generales del juego.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado gráfico del juego es de estética anime con unos personajes muy bien diseñados, ya que la mayor parte de los buenos parecen malos y viceversa, cosa complicada de conseguir con dibujos estáticos pero que en este títulos se consigue perfectamente. También me gusta de los personajes que no son todos iguales, cada uno tiene sus diferencias y los diseños no son reciclados unas de otros, deja ver que hay mucho trabajo tanto de guión como de diseño en el juego.

Son muy bonitas y visuales también las escenas estáticas del juego, normalmente hechas para ver como avanza las relaciones entre los personajes. La verdad es que sorprende esa calidad de imagen en la que el simple hecho de cambiar las tonalidades y los colores pueden darnos una sensación u otra, dejarnos ver si es una imagen preocupante o una escena bonita solo por la iluminación.

Los escenarios, a pesar de ser estáticos y pocos numerosos, son muy vivos, coloridos y bien diseñados. Me parecen muy bien elegidos para la temática del juego y se nota que no les ha dado miedo arriesgarse en los detalles a pesar de ser una visual novel y prestar más atención a los personajes, lo cual me parece perfecto.

En cuanto al sonido, la música no es lo más destacable del juego, tiene cuatro canciones que van cambiando según el tipo de escena en la que estés y no salen de ahí, por lo cual hay que decir poco de ella. Sin embargo hablaré de los doblajes de los personajes, los cuales están en japonés y, como es típico de Idea Factory, están muy conseguidos y bien hechos. Sinceramente podrían hacer un anime del juego sin tener que cambiar nada del sonido porque todos los diálogos están grabados e incluso puedes elegir a que personajes escuchar o no escuchar en el menú de opciones.

CONCLUSIÓN

Collar x Malice es un otome, un juego de ‘citas’ donde elijes la ruta de uno de los personajes masculinos que te ofrecen y vas avanzando. Sin embargo, el título sorprende porque no se queda en lo superficial que es ganarte el afecto del chico y se acabó, eres policía y también tienes que resolver una serie de crímenes que afectan a tu entorno y eso es, en realidad, lo más importante del juego. Por una vez la protagonista no es, del todo, una inútil que necesita a un hombre a su lado una y otra vez, aunque a veces es un poco lerda la verdad, pero menos que en otro títulos bien conocidos en el género.

En general es una gran visual novel que no aburre como pasa con otras y que me recuerda a los juegos antiguos del género que merecían la pena, esos que te dan ganas de pasarte todas las rutas y finales, cosa que no me pasaba desde Amnesia, es casualidad que en ambos juegos la vida de la protagonista esté en peligro, se ve que es el tipo de historias que más enganchan, por lo menos en mi caso.

Como conclusión, si os gusta el género y tenéis ganas de encontrar un título de suspense, no dudaría en recomendar este juego, creo que incluso si nunca has jugado a un otome, este sería uno genial para iniciarse en el género y no perder la esperanza con otros títulos relleno que se han ido sacando estos años.

  • 8/10
    Puntuación Final - 8/10
8.0/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

2 Comments

  1. Luzthestar febrero 20, 2018
  2. Thya junio 26, 2018

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