Fecha de Lanzamiento
24/10/2020
Distribuidora
Team17
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Steam
En muchos roguelike nos hemos encontrado en mazmorras procedurales que están atestadas de enemigos y con un poco de suerte, podíamos salir airosos. Pero hay un detalle que comparten muchos de ellos, y es que, esas monstruosidades suelen estar en el subsuelo, mientras que en Going Under sigue en esta faceta, pero de otra manera, ya que tocará viajar a la superficie y adentrarnos en las penumbras empresariales más aterradoras que podamos encontrarnos. Pero tampoco va a ser algo tan terrorífico, ya que siempre estaremos bien protegidos con todo lo que haya a nuestro alrededor, pero deberemos sobrevivir en la guerra del mundo empresarial.

 

Encontrando un nuevo trabajo

La ciudad de Neo-Cascadia es una zona empresarial muy buena llena de grandes empresas a cada paso. Pero como en la vida real, no todas alcanzan el objetivo de poder mantenerse y se van a la quiebra, aunque en la ciudad no desaparecen esas empresas, sino que se hunden bajo tierra y los trabajadores son obligados a permanecer allí, mientras su jefe hace todo lo necesario para intentar mantener el trabajo.

La empresa de refrescos Fizzle ha estado seleccionando a trabajadores para entrar a trabajar, y nos han contratado a nosotros, el problema es que somos una becaria y recibiremos ese nombre en la oficina. En nuestro primer día de trabajo no remunerado, un empleado de otra empresa en un estado lamentable se cuela, y es cuando nos explican todo lo que sucede con las diferentes entidades que se arruinan. Entonces nos obligan a ir al tobogán que desciende a esa empresa, para así acabar con la plaga que se cierne y que no acabe sucediéndole lo mismo a Fizzle.

 

Acabando con los startups fallidos

Como nueva becaria en la oficina, nos adentraremos en los peligros de pymes de trabajo temporal fallidas. Vamos a tener que ver cómo la explotación laboral, las criptomonedas u otros matices han arruinado empresas y llevado a la desesperación de ultratumba. Nuestro objetivo principal es acabar con todos y cada uno de esos empleados en todos los pisos del lugar que se generan de manera aleatoria, sin saber qué nos esperará en el siguiente piso.

En total, tendremos cuatro plantas para pasarnos en cada zona, perteneciendo el último al jefe de turno. En cada piso, siempre encontraremos una tienda para adquirir objetos, una pasiva o aumentos de salud. Todas las pasivas que nos encontremos tienen una barra de experiencia que se irá llenando al derrotar enemigos. Si la completamos, la tendremos desbloqueada en todo su esplendor y podremos equipárnosla antes de hacer otra run.

Podremos usar cualquier objeto a nuestro alrededor para acabar con los enemigos, siempre teniendo en cuenta que podremos llevar un máximo de 3 y que cada uno tiene una durabilidad y una fuerza. La durabilidad de los objetos suele ser mayormente baja, obligándote a usar un gran repertorio de ítems para acabar con todos y darle más vida al sistema de combate. Aquí hay una norma y es que, cuanto más grande sea el arma, más duradero y dañino, pero también golpeará con mayor lentitud. Hay algunas salas en las que tendremos como misión acabar con todos, y una vez hayamos finalizado, vendrá un dron con una caja con suministros de armas, comidas o alguna pasiva, pero habrá muy pocas y deberemos encontrarlas.

 

Conociendo a los compañeros de trabajo

La empresa Fizzle será nuestra “base” a la hora de decidir hacia dónde queremos ir, y en esta, podemos hablar y entablar amistad con nuestros compañeros de trabajo. En más de una ocasión, alguno de ellos nos mandará una misión a realizar cuando podamos, no hay prisa. Y mientras nosotros vamos haciendo runs, si podemos completar la misión, conoceremos más a los miembros del trabajo y antes de entrar en cualquier mazmorra, podremos decidir entre alguno de ellos para tener una pasiva, en conjunto con la que nos hayamos equipado por haberla subido de nivel. Además de prepararnos para la batalla, habrá una tienda para incluir nuevas habilidades en las run y así poder consolidar más poder para acabar con todos.

 

Todo es muy pintoresco

Going Under nos meterá de lleno a empresas hundidas por el poder adquisitivo a través de un tobogán empresarial, mientras que sus empleados aún prevalecen por esas oficinas. Nos enfrentaremos a problemas cotidianos que pueden ocurrir en las empresas, como que la minación de bitcoins ha salido mal, o un jefe se aprovecha para que sus empleados trabajen más del horario permitido, entre otros casos. Todo ello lo veremos en un estilo 3D poligonal y muy colorido visualmente, y lo que encontremos en el entorno como arma puede ser algo muy serio de oficina u objetos llamativos y que no se encuentran por casualidad. Además, cuando interactuemos con los compañeros, estos aparecen con un arte que parece dibujado a mano y en muchos de los diálogos aparece alguna broma para hacernos saltar una carcajada.

En cuanto al apartado sonoro, es algo en lo que no llega a destacar, pero los efectos de cada arma están meticulosamente hechos a medida para cada una de ellas. Por otro lado, el juego dispone de hasta 8 idiomas distintos, entre ellos el español, y es un gran acierto, ya que muchas bromas las hacen con juegos de palabras que están bien implementados. El título tiene una dificultad bastante equilibrada en casi todos los sentidos, a veces habrá muchos enemigos y no sabrás por donde te pegan, pero en general, no tiene mucha complicación. En cualquier caso, los creadores han pensado en todo y han añadido el modo asistido, el cual puede utilizarse para activar opciones para que sea todo más sencillo o complicado, cada uno a su gusto.

 

Fizzle llegará a lo más alto en ventas

Going Under es un roguelike que nos pondrá en la piel de una becaria de marketing que se verá envuelta en un trabajo muy distinto al que esperaba. Las salas y objetos que nos vayamos encontrando serán de manera aleatoria, así que no dependeremos tanto de nuestra habilidad, sino también de la suerte. Aunque al principio cuesta pillar el ritmo, a medida que subes de nivel las pasivas para desbloquearlas y completas misiones de los compañeros, nos daremos cuenta que se abren abanicos de posibilidades para hacer todo más sencillo, y entonces, la dificultad estará en conocer el set de movimientos y ataques enemigos para actuar como es debido. La duración dependerá de cada persona y de cuánto quieras desbloquear, pero aunque pueda ser algo corto, no hay que olvidar que podemos repetir cada nivel las veces que queramos y cada partida será distinta.

[Análisis] Going Under
Sinopsis
Going Under es un juego de mazmorras en el que explorarás las ruinas malditas de pymes tecnológicas fallidas. Como becario sin paga en la ciudad de Neo-Cascadia, empuñarás materiales de oficina mientras te abres paso a través de las poco convencionales mazmorras procedurales que hay bajo tu empresa.
Pros
Gran variedad de armas y pasivas
Entretenido en cada partida
Premisa de las empresas muy bien llevada
Contras
Con muchos enemigos, no sabes por donde te atacan
Al dar una voltereta, siempre sueltas el arma y quedas indefenso
7.8
Recomendado
Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como