Durante el primer volumen de este reportaje (que si no lo habéis leído, podéis hacerlo pulsando aquí) repasamos las primeras incursiones de Bruce Wayne y su álter-ego superheróico en la industria del videojuegos, destacando la gran mayoría de títulos lanzados se trataban de adaptaciones de las distintas series y películas lanzadas durante la época, y todos estos se solían enmarcar en un mismo género, el de plataformas de acción en 2D. Se notaba que había muy poco interés por innovar, por hacer un título original basado en tan legendaria y respetada franquicia, no llegando a arriesgar nada a pesar de que los juegos fueran desarrollados por distintas compañías. ¿Comenzarán a innovar durante las épocas que tratamos en este reportaje?
Todavía es pronto para responder a esa pregunta, pues no me gustaría adelantaros nada del reportaje, pero ya os aviso de algo interesante, y es que, después del primer título que tratamos hoy, que está basado en la infame película Batman y Robin, se dio una época interesante, pues no se realizó ninguna nueva cinta del murciélago de Gotham (y no es que no hubiera intención de realizarla, pero se cancelaron todos los proyectos de la época a pesar de que algunos eran muy interesantes, como la adaptación de Batman: Año Uno realizada por Darren Aronofsky). El hecho de que no se realizara ninguna película nueva seguro que incentivó la creatividad de los estudios de desarrollo… ¿Verdad? Sobre el papel, esto debería ser así. Pero ya veréis como las cosas no suelen salir como deberían nunca. Así que, introducidos en el tema, pasemos de lleno con los juegos del murciélago. Y comenzamos por… Oh, no. Batman y Robin.
Parte 5: Batman y Robin, de Joel Schumacher
En el año 1998 la buena gente de Warner Bros. estrenó en cines de todo el mundo la cinta Batman y Robin, secuela directa de Batman Forever en la que Batman (interpretado por George Clooney), junto a Robin y Batgirl, debían enfrentarse a la doble amenaza que suponían Hiedra Venenosa (interpretada por Uma Thurman) y Mr. Freeze (interpretado por Arnold Schwarzenegger). La cinta fue un auténtico fracaso en cuanto a crítica y en cuanto a público, coronándose como la película peor valorada del personaje y considerada una de las peores adaptaciones del mismo. Y a pesar de esto, los videojuegos basados en esta cinta no tardaron en llegar. Y como podéis imaginar, si ya es difícil realizar una buena adaptación de una buena película, hacerla de una mala película… No es lo que diríamos una buena idea.
Desarrollado por Probe Entertainment y distribuido por la ya extinta Acclaim Entertainment, Batman y Robin se lanzó a la venta en PlayStation y, atención, Game.com, la consola portátil de Tiger Electronics que buscaba competir con la Game Boy de Nintendo y la Game Gear de SEGA, pero que acabó siendo un estrepitoso fracaso. Y es maravilloso que el único juego del murciélago lanzado en esta consola fuera basado en el mayor fracaso de la historia del murciélago. Dulce ironía. De la versión de Game.com no hay mucho que comentar, siendo un lento plataformas de acción en 2D que seguía de forma regulera los acontecimientos de la película. La versión de PS1 si que es algo más interesante, pues abandonaba en cierto sentido la idea del plataformas 2D lineal y adoptaba ciertos elementos de mundo abierto. Había un sistema de eventos según la hora, y se podía controlar a varios personajes. Sobre el papel pinta interesante, ofreciendo una serie de mecánicas novedosas para la época, ¿no? Pues sí, sobre el papel si. Pero a la hora de ponerlo en práctica… Se trató de un juego muy pobre, con un control irregular, acción lenta y torpe, mecánicas mal establecidas y un aspecto gráfico muy limitado. Si la película ya era mala, el juego no se quedó atrás. Fue recibido por la crítica con notas tirando a lo bajo, y a día de hoy es valorado como uno de los peores juegos de la historia de DC, y una de las peores adaptaciones de la historia de los videojuegos. Pero no era lo único malo que estaba a punto de llegar, por desgracia.
Parte 6: La llegada de Ubisoft a Gotham
Tras un parón de dos años en el que no se lanzó ningún título o cinta basados en la licencia, en el año 2000 una nueva compañía llegó para encargarse de la distribución y, posteriormente, del desarrollo de los próximos títulos de Batman, siendo esta nada más y nada menos que la por aquel entonces amateur Ubisoft, estudio de origen francés cuyo único gran éxito en la época había sido el primer Rayman. El hecho de que se encargaran de distribuir los títulos de Batman se debe a que, durante una época, Ubisoft se caracterizó por distribuir un buen número de títulos de licencias, apostando por la cantidad frente a la calidad. No sería hasta el desarrollo del reboot de Prince of Persia y el desarrollo de sagas como Splinter Cell o Far Cry que la gente de Ubisoft tomaría otro camino en la industria, pero hasta ese entonces la fama de la compañía estaba en un status bastante bajo.
El primer juego distribuido por Ubisoft de esta licencia fue Batman Beyond: Return of the Joker, desarrollado por Kemco y que no se debe confundir con el juego Batman: Return of the Joker, pues este nuevo título se trataba de una adaptación de la cinta de Batman Beyond, basada a su vez en la serie de culto protagonizada por el sucesor de Bruce Wayne, Terry McGuinnis, en la que se narraba el regreso del Joker a pesar de su supuesta muerte años atrás. A pesar de la gran calidad de la película, el videojuego no consiguió ni acercarse mínimamente a esta, suponiendo un estrepitoso fracaso tanto a nivel crítico como a nivel comercial. Se trata de un beat em’ up de desplazamiento lateral (aunque no era 2D) en el que debíamos derrotar a todos los enemigos haciendo uso de los distintos trajes y habilidades. Se lanzó para PS1, N64 y Game Boy Color, y ninguna de las tres versiones fue bien recibida. A pesar del parón, Batman no parecía regresar por la puerta grande.
Si bien Batman Beyond: Return of the Joker fue un fracaso, esto no hizo que Warner Bros. evitara que Ubisoft mantuviera los derechos de distribución de los juegos del murciélago. Es por eso que, tras el título antes citado, se lanzaron títulos tales como Batman: Chaos in Gotham, un exclusivo de Game Boy Color basado en Batman: La Serie Animada y que, como podéis imaginar, se trataba de un título de acción en 2D en el que Batman debía derrotar a un buen número de sus villanos más emblemáticos, recibiendo críticas mixtas y un recibimiento frío por parte del público. Otro título distribuido por Ubisoft fue Batman: Gotham City Racer, un intento de título de carreras exclusivo de PS1 que también tuvo un recibimiento algo frío.
Pero si hay que destacar un título en relación a la colaboración Ubisoft-Warner Bros., no podemos no hablar de Batman: Vengeance, primer título del cruzado de la capa desarrollado íntegramente por Ubisoft, basado en Batman: La Serie Animada y que se lanzó en la gran mayoría de las consolas de la época, es decir, en GameCube, PS2, Xbox, Game Boy Advance y PC, a pesar de que originalmente se había anunciado como un título exclusivo de GameCube. Con una trama original en la que se investigaba la supuesta muerte del Joker, Batman debía hacer frente, de nuevo, a la gran mayoría de sus villanos más emblemáticos, destacando principalmente a Harley Quinn y a Mr. Freeze. A pesar de contar con unas mecánicas jugables y una cámara algo mejorables, su estilo visual, su historia y el hecho de contar con las voces originales de la serie, hizo que el título fuera bien recibido tanto a nivel de crítica como a nivel de público. Todas las versiones funcionaron de forma decente, excepto la de PC, que contaba con un mayor número de fallos, especialmente en relación al control. Parecía que, poco a poco, Batman estaba volviendo a tener buenos juegos. Pero esto solo fue un pequeño oasis en un enorme desierto. Y es que, entonces llegó Batman: Dark Tomorrow.
Parte 7: Dark Tomorrow, o la caída del murciélago
¿Qué os puedo decir de Dark Tomorrow? El regreso de Kemco a la licencia más importante de DC (con permiso del hombre de acero) no es algo que uno pidiera con ganas, y más viendo el fracaso que supuso el anterior título de la licencia desarrollado por ellos. Lanzado dos años después del lanzamiento de Vengeance, y desarrollado y publicado por la propia Kemco, la historia de Dark Tomorrow es una historia de ambición, de buenas ideas mal llevadas y de como un buen proyecto puede acabar resultando como uno de los peores juegos de la historia. Dark Tomorrow fue concebido originalmente como un título exclusivo de GameCube que se caracterizaría por su alto componente de sandbox, muy similar a juegos de la época tales como GTA III o Spider-Man 2, en donde Batman podría moverse por la ciudad libremente ya fuera andando, con el batmóvil o con el batala (concepto que, en cierto sentido, adoptaría más adelante la gente de Rocksteady para realizar la saga Batman Arkham). La premisa narrativa también resultaba interesante, ofreciendo un vistazo realista al universo DC y con una historia que involucraba a villanos de la talla de Ra’s Al Ghul, la Liga de las Sombras, Máscara Negra, el Espantapájaros y el Joker, entre otros. Sin embargo, nada de lo que prometían acabó saliendo bien, y el producto final poco o nada tenía que ver (por lo menos a nivel jugable) con lo que se había prometido, evidenciando la gran cantidad de problemas que el equipo de desarrollo tuvo durante la concepción del título.
Este juego fue un duro golpe para el legado jugable del murciélago de Gotham, y desde el momento que se lanzó este videojuego, se evidenció aún más que desde DC no prestaban mucha importancia a cómo sus marcas eran tratadas, visto el historial con este personaje y con tantos otros de la compañía americana (solo hay que ver lo mal que lo pasó el pobre de Superman durante esta época). Tras Dark Tomorrow, se lanzaron dos juegos para ordenadores y con el público infantil como principal objetivo, siendo estos Justice Unbalanced y Toxic Chill, y en donde se tenía que derrotar a los villanos completando puzles y problemas.
En 2003 la gente de Ubisoft volvió, una vez más, a desarrollar y publicar un nuevo título relacionado con este personaje y su universo. El título en cuestión es Batman: Rise of Sin Tzu, lanzado en PS2, Xbox, GameCube y Game Boy Advance, en el que se presentaba a un nuevo villano, Sin Tzu, creado y diseñado para la ocasión por Jim Lee. El juego, que también estaba basado en el universo de la serie animada, se presentaba como una secuela de Vengeance, aunque se alejaba del sistema de juego de este para ofrecer algo distinto, configurando un título beat ‘em up cooperativo para hasta cuatro jugadores, destacando además que en la versión de GameCube se podía conectar a través del cable con la versión de Game Boy Advance. A diferencia de sus predecesores, se trataba de un título que, con sus fallos, se alzaba como una propuesta entretenida que rendía un homenaje decente a la serie, con la que compartía muchas cosas (por ejemplo, participaban en este los actores de voz originales). ¿Se redimió Ubisoft con este título? Un poco, sí, pero todavía no habían podido ofrecer un juego que estuviera a la altura de Batman, pues todo lo que habían producido o distribuido era, como mucho, bueno y ya. Y el tiempo nos enseñó que Batman sí que podía dar mucho más de sí.
Parte 8: Batman Begins, de Christopher Nolan
Antes de acabar con este segundo volumen, tenemos que hablar un poco del Batman de Christopher Nolan. Ya os comenté, al inicio de este reportaje, que tras Batman y Robin en DC tardaron bastante en conseguir desarrollar una nueva cinta del personaje. Ya lo intentó, por ejemplo, Darren Aronofsky, aunque se quedó a medio camino. Al final, el director que consiguió sacar adelante una nueva cinta fue Christopher Nolan, que había captado la atención de media Hollywood con Memento, su primer largometraje. El objetivo de Nolan era ofrecer un vistazo realista y maduro del mito de Batman, ofreciendo una historia que mostrara el origen y los primeros enfrentamientos de este contra el mal. Batman Begins fue lanzada en el año 2005, siendo la primera de una trilogía alabada tanto por crítica como por el público. Y junto al lanzamiento de la película, como no, se lanzó el videojuego oficial.
Lanzado exactamente un día antes del estreno de la película en PS2, Xbox, GameCube y Game Boy Advance, fue desarrollado por Eurocom y distribuido por EA, lo que nos muestra que el reinado de Ubisoft había llegado a su fin. A nivel jugable, este título se alejaba de todos los anteriores al ofrecer mecánicas de sigilo al más puro estilo Splinter Cell o Metal Gear, pudiendo derribar a los enemigos sin que te detecten o amenazarlos y asustarlos para que soltaran las armas. Las mecánicas estaban bien implementadas y había una variedad jugable decente, suponiendo una mejora frente a los últimos juegos del personaje. En cuanto a la historia, esta refleja la trama de la película y ahonda más en ciertas subtramas o detalles que en la cinta se pasan por alto, suponiendo una experiencia interesante para todos aquellos que se quedaron con ganas de conocer más el universo presentado. Además, salvo el comisario Gordon, todos los personajes contaban con las voces de los actores que los interpretan en la cinta, haciendo que el título fuera lo más fiel posible.
El juego fue recibido de forma decente, siendo de las pocas adaptaciones de DC que funcionaron en la época. Sin embargo, tras su lanzamiento pasó un buen tiempo hasta que se volvieron a realizar nuevas adaptaciones del murciélago. Y con el paso del tiempo, y el lanzamiento del siguiente título, que era algo totalmente distinto a lo que se había visto hasta entonces, podríamos decir que dio comienzo la época dorada de los videojuegos de Batman.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.